Con comedido ornato y oropel, este mediodía ha sido presentado el
boceto de vehículo con el que Jenson Button y Sergio Pérez defenderán
los colores de McLaren durante este 2013 que abriremos en breve.
Como ya sucediera con el E21 de Lotus, la sorpresa ha sido que apenas
ha habido sorpresas más allá de los ajustes que ha sufrido el nuevo
monoplaza sobre su antecesor, y si me apuráis, sobre el antecesor de
éste, ya que en el MP4/28 todavía es posible entrever las líneas
maestras que definían el MP4/26 de 2011.
Morro muy curvado que sigue sorteando con delicadeza el cambio de alturas en la nose
sin necesidad de recurrir al escalón; formas rotundas y muy bien
perfiladas en la medianía del monoplaza, visiblemente más ancho en esa
zona concreta, tal vez con la intención de encauzar los flujos
anteriores para llevarlos mejor organizados hacia la zaga, a pesar de
haber tenido que sacrificar en el trayecto las aberturas de aireación de
los pontones; y una parte trasera muy bien dibujada que acerca las
salidas de los escapes del coche británico a menos de un palmo de la
parte superior del fondo plano.
Sin embargo, en la parte superior se observa una intencionalidad milimétrica por lograr que la joroba del snorkel y el volumen posterior de la carrocería (cubrecapot
y aledaños, fundamentalmente), interfieran lo menos posible en una
aerodinámica enfocada a nutrir de buena alimentación de aire a la zona
del difusor y al vano originado bajo el grupo del alerón trasero, de
manera, que a pesar de que los parecidos razonables que establecíamos en
el segundo párrafo con los progenitores del MP4/28 siguen siendo
evidentes, todo augura que para 2013, McLaren ha apostado por evitar
engorros arriba y centrarse en el moldeado de los flujos de aire
laterales.
En este sentido, cobra importancia la doble configuración pull-rod
en las suspensiones tanto traseras como delanteras del trasto británico
—formato estrenado con éxito por el F2012 de Ferrari durante la
temporada pasada—, que no debería pillarnos de nuevas porque la de
Woking ya avisó que estaba haciendo exploraciones sobre sus
posibilidades en julio de 2012.
En líneas generales y a falta de poder concretar cómo puede funcionar
el conjunto una vez lo veamos sobre los nuevos zapatos propuestos por
Pirelli para este año, y de saber también el nivel de eficacia logrado
en el soble DRS pasivo que se da por supuesto que lleva incorporado,
todo augura que McLaren sigue apuntando de nuevo sobre la velocidad
punta en su nuevo vehículo, esta vez habiendo aprendido las lecciones de
2012, razón por la cual, el moderno conjunto, si bien resulta bastante
concordante con la saga iniciada en el MP4/26, parece que ha cedido a
los imperativos impuestos por el RB8 de Red Bull, y ha atendido a
resolverlos a la manera británica, sin demasiados aspavientos,
sí, pero sin ruborizarse a la hora de adoptar el formato de suspensiones
utilizado por su archienemigo (Ferrari), que ya entreveíamos algunos
como la mejor manera de enfocar el cuidado de los neumáticos desde el
balance dinámico del vehículo en orden de marcha.
Como hice el otro día con el E21 de Lotus, a este McLaren MP4/28, también le doy un notable.
Esto si que son Reyes Magos...
ResponderEliminarCada día abriendo un regalo.
XDDDDDDD
¡Saludos!
Échale un vistazo al interactivo que viene en El Mundo digital. Hay una comparativa entre el perfil del McLaren de 2012 y de este año interesante. A priori, el morro parece que está situado bastante más alto este año. A ver qué te parece.
ResponderEliminarBonito el Ferrari. Muy agresivo de aspecto y sin el pico de pato del año pasado.
ResponderEliminarBuenas Orroe, te sigo desde hace mucho y esta es la primera vez que escribo, felicidades por tu blog y decirte que compartimos dos amores...Ferrari y el Athletic...y eso que soy catalan...bueno ahora solo esperar que pongas tu analisis del nuevo animalillo Rosso, un saludo para ti y todos tus lectores.
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