viernes, 1 de febrero de 2013

F138 The Maranello's challenger


Envuelto en un chusco asunto propio de parvulario —las fotografías oficiales circulaban por la red media hora antes de la presentación oficial, gracias a un asuntillo menor que atendía al uso este año de la misma localización en la página web de Ferrari que el pasado, aunque con diferentes nombres de archivos, obviamente—, el F138 de La Scuderia veía la luz a primeras horas de la mañana.

Vestida con el rosso corsa de toda la vida, la máquina italiana comparte esquema con el MP4/28 como si ambos hubiesen sido diseñados por el mismo lápiz. De manera que salvo por la posición de la raíz de los pontones (menos adelantada en el mediterráneo que en el coche británico), podría replicar punto por punto lo dicho el otro día a cuenta del vehículo de Woking.

Morro elevado, limpieza de líneas, pull-rod en doble esquema (delante y detrás), zaga extremadamente limpia y un tratamiento aerodinámico que atiende a trabajar más los flujos laterales bajos que los superiores, el F138 se destaca por la terminación del cubrecapot al estilo Williams FW34 aunque la aleta terminal enmascara bastante el asunto, y por un goloso vano bajo el morro que asegura sobre el papel, el correcto tratamiento de los flujos frontales a su llegada al splitter.

En líneas generales, el F138 es consecuente con el F2012 (circunstancia por otro lado, que poco a poco se va instalando en la parrilla para sorpresa de todos, en un año, éste, 2013, que no deja de ser de puro tránsito), de forma que evidenciando su herencia no escamotea pretensiones, como la que supone adelantar ligeramente las acequias de las salidas de los escapes para mejorar el regado de calor de la zona superior del fondo plano en el área del difusor, o utilizar el morro al estilo Red Bull.

Limpio en su dibujo, destaca el tratamiento dado a los pontones, con una joroba lateral muy adelantada mientras que la superior se muestra bastante retrasada, lo que asegura mayor velocidad del aire abajo que arriba, y con una terminación en ala delta del conjunto en su ensamblaje con la carrocería, sobre superficie negro mate, que promete un regado bastante generoso del calor proviniente de los escapes, en aras de nutrir de una temperatura convenientemente repartida, la zona superior de la parte final del fondo plano y por supuesto la del difusor.

En términos generales debo confesar que me gusta, pero como soy tifoso, mejor calmo un poco los ánimos. En todo caso, dado que el F2012 fue bastante resultón y el F138 parece una evolución natural y a priori bien equilibrada de su progenitor, vamos a darle también un notable como al E21 de Lotus y al MP/28 de McLaren, al menos a la espera de que veamos cómo resuelve el boceto italiano para este año el compromiso de cuidar las gomas y calificar mejor que su antecesor, porque para Ferrari, ése sigue siendo el Talón de Aquiles que tiene que resolver sí o sí, para encarar la propuesta que verá la luz este domingo, el RB9 de Red Bull.

1 comentario:

  1. ¿Y cual es la solución presentada en la suspensión trasera que puede suponer una protesta redbulliana?. Algo para despistar algún pequeño gran detalle más oculto?.

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