El consabido que inventen otros tiene en la F1 una
tradicional e indecorosa manera de ponerse de manifiesto. Toda vez que
resulta imposible del todo acertar con las múltiples variables que concurren
en un monoplaza existoso, lo normal, como digo, es que el reparto de
responsabilidad en eso de investigar y aplicar lo investigado, en
nuestro deporte recaiga en los hombros de todos, en un esfuerzo
mancomunado por tirar pa’lante y mirar de reojo lo que hacen los otros, y funciona, claro.
No está lejos el tiempo en que los albaceas en cuyas manos depositamos insensatamente la cosa esa de que en la fórmula queen reine la cordura, decidieron reducir gastos eliminando la figura del ojeador.
Me reí a finales de 2008 y creo que escribí incluso algo al respecto.
Pensé que eran cuatro gatos, pero al cabo del tiempo pienso si no serían
más de los que pensábamos y la medida recortadora tenía más calado y
aquél del que también pensábamos.
A lo que iba. Mirar a los rivales ha sido
y sigue siendo el pan nuestro de cada día en F1, y este año hemos
tenido sabrosas muestras de ello. Fue que Sauber reestrenara el concepto
Coanda, ampliando las miras y posibilidades de las acequias en las
salidas de los escapes del McLaren MP4/27, por ejemplo, y que todo el
mundo se pusiera a la faena en China por ver si estaba allí el quid del comportamiento del coche de Sergio en Sepang.
Es una muestra cogida al vuelo, pero hay muchas más porque todas las
temporadas las hay. Incluso me jugaría el brazo con el que dibujo,
razonando ante vosotros que además de lo visible, de lo que podemos
palpar en las fotografías, en las entrañas de los vehículos seguro que
hay toneladas de soluciones que han sido tomadas prestadas. No
hay tiempo para ver cómo queda la apuesta ni es ése el propósito de esta
entrada, así que dejémoslo en que ha sido siempre así y que por tanto
no cabe extrañarse.
Durante 2012, el doble DRS de Mercedes, el de Lotus, etcétera, sumado
a lo que entre unos y otros han conseguido a lo largo y ancho de todas
las sesiones, a lo que ha sido prohibido por la FIA y también a lo que
ha sido consentido por tan alta institución, configuran el mundo que
viene, y sin duda una de ellas será la configuración en doble suspensión
pull-rod mostrada en el F2012 de Ferrari, porque lejos de
suponer un engorro que había que quitarse de encima cuanto antes, un
lastimoso paso arriesgado que a decir de algunos no iba a durar como
invento endemoniado más allá de la arribada de El Circo a
Europa, se ha demostrado como un sistema bastante eficiente que ha dado a
la máquina de Maranello las alas suficientes como para defender su
territorio hasta terminar como segunda escudería en el Mundial de
Marcas.
Toda vez que la pull-rod es aerodinámicamente menos lesiva
para el comportamiento del monoplaza porque ofrece menor resistencia al
avance, y precisamente lo que a decir de los expertos ha fallado en La Scuderia
este año ha sido la aerodinámica, habría que aceptar no ha tenido que
ser por el tipo de suspensión utilizado en el morro de los rossos,
sino por otra u otras cosas. En todo caso en verano, la de Woking
insinuó que estaban explorando el asunto en aras de su posible
aplicación en el MP4/28 de 2013. Otra que tiene muchos boletos para
sumarse al carro es Red Bull porque el RB8 sufría en montonera (como
viene siendo costumbre en toda la saga), por no hablar de cómo las
pasaba de canutas en los cambios de geometría, que hasta dejaba regueros
de chispas sobre el asfalto…
La doble pull-rod podría paliar esos problemas y los de
otros muchos vehículos, Ferrari ha demostrado que funciona, que es
fiable y que permite evolucionar el vehículo para continuar buscando
alternativas, y por ello doy por seguro de que va a ser la estrella de
esta sesión que abriremos el 15 de marzo.
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