Superado el rigor mortis que se me produjo el domingo
pasado, echando cuentas y esas cosas, descontando las dos carreras que
Fernando no ha puntuado y las otras dos en las que Sebastian se ha ido
de nones, percibo que las cosas no son tal cual las vemos, sino algo
distintas.
Tenemos dos coches, dos duros contrincantes, el RB8 en una esquina
del cuadrilátero y en otra el F2012, cada uno de ellos con sus
respectivas peculiaridades. Para colmo de males, ambas máquinas van
pilotadas por dos de los tres mejores elementos de la parrilla actual, y
cada uno de ellos, a su manera, las están explotando como mejor pueden.
El cuadro resultante es muy simétrico, muy
equidistante, que dirían los políticos vaya usted a saber en base a qué
comprensión del concepto de equidistancia, y puesto que ni el monoplaza
azul es tan bueno como lo pintan ni la máquina rossa tan mala
(¡es una opinión, guardad las piedras, maldita sea!), el resultado es el
que tenemos: Vettel por delante de Alonso a tan sólo 6 puntos de
distancia, o lo que vendría a ser lo mismo, Fernando pisando los talones
de Sebastian.
Razones para esto hay muchas más allá de las bendiciones o maldades
de los monoplazas. La principal reside en que Red Bull ha jugado siempre
con dos piezas, mientras que Ferrari lo ha hecho a la pata coja hasta
hace nada. Parecerá una tontería, pero en estos momentos es cuando se
echa en falta un buen escudero que ayude a minimizar daños. En este
sentido, hay que reconocer que Mark es eficiente en su trabajo y se gana
las alubias (otra cosa es el marketing de la austriaca, capaz de
aburrir a un rebaño de ovejas), mientras que Felipe ha dejado mucho que
desear durante buena parte de la temporada…
Todo esto que digo no quita nada a que como buen tifosi
sospeche como J-Car, que en la resurrección de Red Bull hay gato
encerrado, aunque por aquello de que soy de letras y a falta de que los
de ciencias den en un clavo convincente, me ha dado por pensar en que
tal vez el gato de los cogieron esté en otro lado y no en el interior
del RB8.
En este sentido, admito que me falta tiempo para comparar las
extensiones de las zonas de DRS del año pasado con las de éste, por ver
si como intuyo, las variaciones sufridas en Corea, pueden haber
beneficiado vía doble cachivache a las séptimas cortas y a las bondades
del RS27 by Renault. O cómo ha podido influir realmente aquello
de endurecer los compuestos de Hungaroring a Monza por mor del
espectáculo (sic), y no me refiero solamente a cómo ha podido beneficiar
a Red Bull, sino a cómo ha podido perjudicar a sus directos rivales al
introducir más variables de las recomendables.
En fin, ideas locas aparte, desde mi humilde punto de vista lo que
está sucediendo tiene demasiado que ver con las Pirelli y la nueva
gramática que han impuesto. Si estás cómodo todo va de cine y pareces
gozar de una superioridad insultante (ya probamos ese bebedizo con
McLaren a comienzos de temporada). Si por el contrario vas incómodo y te
ves en la obligación de atacar o defender, las cosas redondas y negras
se estresan y todo el trabajo del fin de semana se va al carajo.
Lo comenté a cuenta de Suzuka. Vettel había ido cómodo y había ganado
con superioridad aérea y contundencia. Dejé escrito que no me pareció
para tanto y tengo que ratificarme en lo relativo a Corea, porque si
Vettel no necesitara ir cómodo, si el RB8 fuese como el RB7, Webber no
se habría dejado los riñones en impedir que el asturiano de Ferrari
cogiera la estela del alemán en las primeras vueltas a Yeongam.
Os ahorro comentar que si Alonso no se hubiera visto en la obligación
de preservar sus neumáticos y se hubiera vuelto loco de cara al
campeonato, Webber habría acabado estresando sus neumáticos y ni el uno
ni el otro habrían acabado en las primeras plazas, aunque creo
sinceramente que por ahí van los tiros.
Dicho lo cual, como hoy por hoy la asignatura pendiente de Ferrari es
la calificación, terreno que gobierna de momento Red Bull, hasta que la
de Maranello no resuelva su problema, me parecía precipitado insinuar
que el Talón de Aquiles de los coches de la austriaca es el cuidado de
gomas en carrera, pero como soy tifoso hasta la médula, casi como que lo digo y me quedo tan pancho, total India queda a la vuelta de la esquina.
Acabas de desmontarme el chiringuito. ¿Al final ha habido endurecimiento? Después de tanto anunciarlo, nos han hecho caso y lo han hecho para desgracia nuestras.
ResponderEliminarSi es así, me temo que ya no hay nada que hacer.
Saludos
¡chapó!
ResponderEliminarNo sabemos el "qué" pero también es muy interesante el "porqué". ¿Porqué...?
Beeeeeeeeee!
ResponderEliminar¡Gracias! ;)
Jose:
ResponderEliminar1)Eso de que el punto flaco de RedBull es el cuidado de las gomas en carrera...¿Es que no escuchabas cómo las cuidaban desde el muro?.Las cuidan mucho,mucho,mucho. :)
2)¿Insinúas que el posible (no digo probable,ni mucho menos)quid conspiratorio está en las Pirelli o en Pirelli?.
3) Es la primera vez que (creo recordar)criticas a Felipe.El día de su gloriosa renovación por un año en la Scuderia.Cruel te veo hoy.Yo me alegro por Felipe y me entristezco con Ferrari.Y espero arrepentirme dentro de un año.De todo corazón.En Italia están que trinan y solo se lo explican por el asunto Fiat/Brasil (economía)o por el asunto Vettel.Nadie se acuerda de Rosberg, que vence contrato a finales del 2013...
Tadeo: Se han podido endurecer, igual que se pueden volver a reblandecer,o a distribuir algún juego malo,pintar las gomas de otro color,...Lo que nunca sabremos es el porqué, como señala RudyBB.
Un saludo a todos
Bueno parece que la FIA ha dado un toque a Pirelli para que el año que viene, vuelvan a modificar las Pirelli aunque pueda ir en detrimento del espectáculo.
ResponderEliminarAsí que, de nuevo en 2013 habrá que acomodarse a nuevas gomas, aunque, en esta ocasión parece que serán menos "dramáticas" en su desgaste
Un besote