lunes, 25 de junio de 2012

El embudo de Adrian


Ayer pudimos ver de nuevo a Sebastian yendo como sobre raíles, a velocidad de crucero y sin despeinarse hasta que el RB8 dijo aquello de ¡hasta aquí hemos llegado, compañero!

Quien más y quien menos sintió una convulsión en la fuerza porque tanta suavidad sonaba rara de narices, y más si cabe en un vehículo que hasta hace poco parecía un coche normal y no uno de scalextric, pero en fin, como doctores tiene la Iglesia y la FIA sigue tragando propuesta tras propuesta con tal de que venga de Milton Keynes (tiempo tiene para ilegarlizarla sin penalizar con puntos su uso), lo mejor que podemos hacer es prepararnos para lo peor, porque hay miga en el asunto y tiene mucho que ver con aquella forma que tenía yo de entender los Dobles Difusores a la manera de la navaja de Ockham, en su forma más sencillita, sin esfuerzos, vamos.

Cuando escribí cosas como ésta y en general toda la serie «RB6 Enigma», explicaba que el DD además de para generar downforce, podía muy bien servir para estabilizar el vehículo en unos márgenes apropiados de altura del fondo plano en relación al suelo, que optimizaran por un lado las prestaciones en recta y en virado, y que por otro, atendieran a minimizar el inevitable cambio de inclinación del monoplaza (rake) conforme fuera consumiendo el combustible durante la prueba o alterara su velocidad.

En aquel entonces se trataba de explicar el comportamiento del RB6, un vehículo que destacaba por bajar el culo cuanto más rápido iba y por su enorme estabilidad. En este orden de cosas, a comienzos de pretemporada alabé el riesgo que aceptaba Ferrari al montar suspensiones pull-rod en los ejes delanteros y traseros de sus F2012 precisamente porque me parecía más fácil mantener estable la altura entre el fondo plano y el asfalto desde esa articulación, que desde la convencional de un tiempo a esta parte: push-rod delante y pull-rod detrás, de manera que a alta velocidad, la sustentación (liftforce) ayudaría a mitigar la downforce bajo el coche, permitiendo que éste fuese más rápido, y a baja velocidad, la downforce se desataría a plena potencia, sujetando el monoplaza al suelo y permitiéndole ir también más rápido.

Bien, sin querer aburriros y por ir terminando, considero que este año 2012 hay más beneficio yendo paralelo al piso que yendo inclinado (caso de 2011). Si Ferrari lo consigue gracias a su doble sistema de suspensiones pull-rod, la competencia tenía que tirar por el mismo camino o idear uno nuevo. McLaren, como comenté hace poco, pienso que es una firme candidata a seguir la estela del diseño italiano, pero Red Bull nos ha salido por buleares, rescatando el viejo embudo.


En la imagen de más arriba podemos ver el engendro en su boca exterior (superior) bajo las salidas de los escapes, y cómo está concebido en su parte oculta (inferior): un par de canales estancos muy pegados a la parte superior del fondo plano, que parecen terminar en el difusor, bajo el eje posterior.

Toda vez que por reglamento el fondo plano no puede estar abierto, podríamos afirmar que la salida de los tubos tiene que ser cuando menos mucho más pequeña que la entrada de los mismos, y de estar situada en algún sitio lo lógico sería que lo estuviera en la terminación abulbada del fondo plano, bajo la luz de lluvia, de manera que cuando circule mucho aire por su interior, éste quedará anegado por el mismo en mayor o menor medida, dándose la circunstancia de que podría incluso cegarse (como le pasaba al embudo cuando el caudal de entrada era mayor que el de salida) permitiendo que los flujos bajos y laterales funcionaran, aerodinámicamente hablando, diferente a alta velocidad que a baja.

El ardid no es un Doble Difusor a la manera que decían que funcionaban los DD (creando más downforce), y me temo que tampoco a la manera que lo entiende la FIA, aunque se parece mucho a mi humilde esquema de freno aerodinámico variable, que en vez de estar debajo del fondo plano como en el RB6, está ahora encima en el RB8.

¿Y qué tiene de interesante? Pues que si sometemos al fondo plano a una mayor presión en la zona del eje trasero por pequeña que sea (la diferencia entre el caudal de entrada y de salida en el embudo genera presión), estaremos haciendo bascular la zona del splitter y el morro hacia arriba (la suspensión push-rod ayuda bastante a lograr este comportamiento), con lo que conseguiríamos que el fondo plano estuviese más horizontal con respecto al suelo en recta, generando por tanto menor downforce a alta velocidad (el coche iría más rápido) o incluso el famosete ground effect de los ekranolanos por simple compresión, y además retrasando su zona de mayor incidencia; y en virado, al desaparecer la presión bajo el eje trasero debido a la menor velocidad (los caudales de entrada y de salida del embudo se emparejan y la presión se reduce considerablemente), la inclinación del monoplaza se agudizaría (rake), favoreciendo la generación de la bendita downforce y el adelantamiento de su punto de mayor incidencia sobre el monoplaza, porque todo el fondo plano se convierte en este caso en un enorme difusor.

¿Pegas? Ninguna, el invento me parece tan inteligente y sencillo como cuando estaba abajo. ¿Bendiciones? Mayor apoyo en curva y mayor estabilidad general. ¿Veredicto? Lamentándolo mucho creo que es totalmente legal porque en ningún caso genera más downforce como haría un DD, sino que ayuda a apoyar adecuadamente el vehículo en orden de marcha.

Os leo.

16 comentarios:

  1. Jose

    Unas preguntas:

    1. En cuanto tiempo Ferrari lo podria copiar?

    2. Hamilton agudizo la diferencia entre Vettel y los demas o la diferencia de 20 sgs fue exclusivamente por este nuevo artilugio de Redbull?

    3. Ferrari (y Lotus) estan muy lejos del ritmo del Redbull?
    O solo fue por el tipo de circuito?

    4. Que tiene que hacer Ferrari? copiar o evolucionar el suyo?

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  2. Jose. El Domingo se me venían las lágrimas a los ojso y no por el incensante calor que nos abrasaba en las gradas.

    La decepción de contemplar en vivo el segundo Grand Chelem de Sebastian eran la causa. Pero realmente se convirtieron en lágrimas de alegría al contemplar la felicidad de mi compañero de fatigas en la grada (alonsista como tú si no más), al que tuve que consolar en 2010 en detrimento de una celebración que debería haber sido antológica, y al pensar en la alegría y felicidad que debería estar sintiendo mi otro compañero: usted.

    El optimismo al final siempre obtiene su recompensa y ahora sé que Sebastian y Fernando tienen un rival a su altura.

    Felicidades, amigo :)

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  3. ¿Esto perjudicará a la igualdad que hemos estado viviendo hasta ahora?

    Vettel ya lleva dos poles consecutivas, y en la carrera de Valencia, se iba alejando cada vez más al estilo del año pasado.

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  4. ¡Grande, Jose!
    ¡Saludos al anfitrión y a los invitados!

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  5. ¿Esto romperá la igualdad? Las condiciones de Valencia fueron muy parecidas a las de Sakir y allí Seb también se marchó. Veremos en Silverstone…
    ¡Saludos al anfitrión y a los invitados!

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  6. Hola,

    Pues en base a lo descrito por Orroe en esta entrada, a lo que ha dicho Alguersuari al respecto (afirma que las mejoras aerodinamicas del RB van a ser ya decisivas, y han provocado que el coche sea sensiblemente superior a los demás), y al hecho de efectivamente, como se pudo comprobar en las on board, y en las propias declaraciones de Gené, el RB ha vuelto a ser un coche de scalextric....

    2011 y DD revisitados, todo a la vez, y si nadie lo remedia... como el año pasado... En todos los circuitos taza y media de RB... vamos a acabar con la taurina saliéndonos por las orejas!

    Ante tamaño bólido y rival, Hamilton y Alonso, Ferrari y McLaren, van a tener que dar el do de pecho...

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  7. Y digo yo. Tan difícil es extrapolar lo visto en esas indiscretas instantáneas al concepto de Mclaren y Ferrari.

    Si se basa en optimizar el efecto coanda que trajo Mclaren y Sauber a la parrilla e inmediatamente copiaron RBR y Ferrari, ahora toca completar el proceso.

    Total, ahora hay barra libre y en ese panorama Ferrari nada como pez en el agua.

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  8. http://www.caranddriverthef1.com/formula1/noticias/2012/06/25/56937-red-bull-sospecha-la-salida-del-safety-car-en-valencia

    He leído la última frase del artículo y he saltado del sillón. Es el reconocimiento que Toro Rosso es el laboratorio de pruebas de Reb Bull. Este equipo corre con 4 coches y el resto con 2, a partir de ahí ya me creo cualquier cosas.

    Saludos

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  9. Tadeo, y no sólo eso, creo que la furia de Red Bull va a caer sobre Vergne, y ya sabemos cómo se las gastan allí:
    http://www.caranddriverthef1.com/formula1/noticias/2012/06/26/56975-christian-horner-vernge-tuvo-la-culpa-y-pagara-el

    Un abrazo!

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  10. En un orden de cosas más en línea con el artículo que Jose nos propone, da miedo que una temporada tan bonita, electrizante e igualada se pueda venir al traste porque Newey haya vuelto a dar con la tecla mágica.

    Es cierto que Vettel apabulló en las primeras vueltas del Gran Premio, quedando sólo la duda de si Grosjean y Alonso (Lotus y Ferrari) le hubieran aguantado el ritmo tan brutal que exhibió (Ham y su McLaren quedaron flagrantemente en evidencia).

    Porque como a partir de ahora el Red Bull vuelva a ser la máquina perfecta me temo muy mucho que Vettel volverá a triunfar y con ello nuestras esperanzas de ver carreras de verdad.

    Eso sí, seguro que Fernando ha disfrutado de la victoria del domingo infinitamente más que todas las victorias de 2011 de Vettel. Y es que ganar en tu pais, con adversidad, en un circuito donde decían /yo decía que no se puede adelantar, partiendo desde muy atrás y merendándote uno a uno a tus rivales, eso no se olvida jamás.

    Y con esto no quito ni un ápice de mérito a Vettel, un grandísimo piloto que en estos comienzos difíciles de su temporada 2012 nos ha convencido a muchos. Por el bien de la F1 y de sí mismo espero que no vuelva a tener el coche perfecto que corre sobre raíles y que con llevar a meta gana carreras.

    Un abrazo!

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  11. Da igual todo lo que se invente.
    ¡¡Nosotros tenemos a Alonso!!!

    Saludos compañero, que crack!

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  12. ¿enjendro o engendro?

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  13. muy buena la apreciacion de Toro Rosso como banco de pruebas

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  14. Buenos días.

    Gonzalo ;) En este caso es Red Bull quien está siguiendo el paso a Ferrari así que dudo mucho que la de Maranello tenga que copiar algo, entre otras cosas porque alteraría el balance de su coche, basado en este caso en las pull-rod.

    En cuanto a la segunda pregunta, creo que hay una distorsión de perspectiva debido a que Vettel salía desde la pollee y los Ferrari muy atrás. En Silverstone podremos responder mejor a esta pregunta ;)

    Tercera: Como te decía antes, hasta que la distorsión no desaparezca, es difícil contestar a eso.

    Cuarta: Como te decía al comienzo, me temo que el escenario es diametralmente opuesto. Lo que tiene que hacer Ferrari es seguir evolucionando ;)

    Un abrazote

    Jose

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  15. Buenos días.

    Xose ;) XDDDD Muchas gracias ;)

    M Sport ;) Creo sinceramente que no. Pirelli va a endurecer los compuestos sí o sí, y todavía nos quedan unas cuantas carreras para ver pelea en pista, al menos eso espero :P

    J-Car ;) XDD Sí, hay que esperar a Silverstone, o incluso a Hockenheim, que este año se prevé fresquito, para ver por dónde cogemos este toro ;)

    Lusion222 ;) No, sinceramente creo que no. Valencia fue extraño en este sentido: Vettel muy arriba y Fernando muy atrás. Habrá que esperar, y además, McLaren no se va a quedar quieta, eso sí se puede asegurar ;)

    Xose ;) Ya sabes que soy reacio al Coanda porque siempre ha estado ahí aunque no haya sido hasta este año que parezca que lo hemos descubierto. Aquí el problema está en el balance del coche y es Ferrari quien lleva la batuta, y RBR quien sigue su discurso XDD

    Un abrazote

    Jose

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  16. Buenos días de nuevo.

    Tadeo ;) XDDD Como dijo aquél: ya lo sabíamos XDDDDD

    Interlagos ;) Y eso que en Mónaco se decía que le habían metido a garajes para intentar que ganara XDDDD

    Vettel estuvo soberbio. Si no le hubiera «visto» de nuevo en Canadá, a lo peor no lo veía igual :P, pero sí, estuvo espléndido. Hay campeonato, sin duda.

    RaulG ;) Ahí, ahí, con actitud XDDD

    Anónimo ;) O_o Me temo que errata como campanario de grande :P Ahora mismo lo cambio, gracias ;)

    Rudy BB ;) Si es que habiendo oportunidades, lo lógico es que se usen, no? XDDD La madre que los trujo :P

    Un abrazote

    Jose

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