domingo, 24 de junio de 2012

El octavo pasajero [Valencia]


Si me suele molestar tanta ingerencia de la FIA en las carreras, es sencillamente porque sé perfectamente que cada prueba lleva en sus entrañas los ingredientes necesarios como para que el espectáculo aflore, y que sólo hace falta un maldito detonante para que éste salga a la luz como por arte de magia, y no de la artificial, sino de la auténtica, de esa que te pone el vello de punta.

Así, esta tarde, por encima de las estadísticas y las previsiones más agoreras, por encima de la corteza de miras y la silicona, sobre el Valencia Street Circuit ocurría el milagro de que antes de retirarme de todo esto pueda decir que he vuelto a ver una auténtica carrera, de las de cabo a rabo, de las que hacen que la F1 se llame así, de las que jamás se olvidan.

Y es que esto debería ser siempre así, y bendigo la hora de que la zona de DRS se haya mostrado una vez más como una porquería pinchada en un palo para que los adelantamientos hayan surgido donde se tienen que dar: donde quiere el piloto, donde puede la máquina y donde triunfan las agallas y la inteligencia.

Obviamente para eso hay que tener manos, y Fernando las tiene, como cabeza. Y esta vez y además, también disponía de vehículo y de una escudería que iba a hacer honor a su nombre en tierras valencianas, para permitirle volar literalmente sobre el asfalto en misión de caza y captura sobre Sebastian Vettel y Lewis Hamilton, porque la F1 también consiste en meter presión desde atrás y el de Oviedo lo sabe perfectamente.

Ha bastado la salida de un Safety Car para que las presas se supieran a tiro porque el predador estaba lo suficientemente encima como para que comerse a Grosjean haya parecido algo demasiado sencillo. Y despúes flaqueaba la mecánica de Vettel poniendo a Alonso el triunfo en bandeja, y resucitaba Webber en retaguardia, y a un Lewis descalzo se lo llevaba por delante un feo Maldonado, y un Kimi al que ya no cabe dejar de tener en cuenta se colocaba segundo sirviendo de antesala en el podio al mismísimo Kaiser...

Y todo porque el octavo pasajero que buscábamos para rendir cuentas a los récords tropezaba ayer para salir undécimo hoy desde el armario de lo imposible, voraz y sediento, armado con su mejor coraza y sus mejores armas, con la intención de dar caza a todos sus rivales, uno a uno, en la pista, en los pasos por garajes o en el maldito inframundo donde la fortuna acostumbra a jugar a los dados cuando se viste de F1, y para llorar después, cuando el excedente de adrenalina golpea bajo, tan bajo como para que un coloso se rompa como un niño.

Os leo.

20 comentarios:

  1. Pues sí, hacía ya tiempo que no veíamos una carrera como la de hoy. Una carrera de las de antes. Ya era hora!!!

    PD. El golpe de mano al mundial ha sido de aúpa aunque aún queda mucho, muchísimo pero bueno es que esté así.

    King Crimson

    ResponderEliminar
  2. ¡Que bestia! Como ha dicho Jorge Lorenzo "Alonso sólo parece humano cuando se acaba la carrera."
    ¡Tan bestial como el Boss el domingo pasado!
    ¡Saludos al anfitrión y a los invitados!

    ResponderEliminar
  3. BESTIAL señores.
    Como cuando en la Play activas el modo Berseker en tu personaje-guerrero y no paras de pasar a cuchillo a todo lo que se mueve delante de ti cubierto de sangre. Pero no era en un mundo virtual, no, el Berseker era Fernando España Alonso vestido de Rojo Ferrari.

    Grande la estrategia, los pit, el coche y Alonso.

    Este post me encanta. Es un arte como eliges las fotos, el tema y el titulo.

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos,

    Para rematar la sensación fabulosa, yo reconozco que me sentaba frente a la tele dispuesto a tragarme un truño. Jodó, vaya sorpresón.

    Planteo ahora una duda que me apareció al final, ¿será que RB, desde hace unas carreras, y ahora Lotus han dado una vuelta de tuerca al soplado bajo cuerda del RS27? Y, si es así, ¿Qué diferencia a Kimi y a Webber de los cascadeurs de hoy? Y ¿Qué dirán que ha sido?

    Un saludo a Jose y todos. Hoy me voy contento de narices al sobre.

    ABB

    ResponderEliminar
  5. Una vez pasada la euforia y la emoción de la victoria, es la hora del análisis. ¿Que análisis vas a hacer ante la grandeza de hoy?

    No se si ha sido más grande la victoria o la celebración de la victoria paseando la bandera española como hacía Senna con la brasileña. Las declaraciones a posteriori tampoco tienen desperdicio:

    "Ayer, gracias a la selección española de fútbol vimos banderas en las ventanas y en las calles, etcétera. Se nota un sentimiento de orgullo del pueblo español hacia sus deportistas. Hacia (Rafael) Nadal, hacia la selección de fútbol. Sentía la necesidad de hacer algo yo también hoy"

    Épica, testiculina, técnica de conducción, agresividad deportiva. No se puede describir la carrera de Alonso con un solo adjetivo, y este año ya llevamos dos carrerones épicos, como para que sigan existiendo los antis y los políticos.

    El desfallecimiento del RB9 me ha parecido muy similar a los que le ocurrían a Vet, y nunca a Web, con el RB7, y además en un momento donde debía exprimir de nuevo todo lo que podía sacar su coche. Volvemos a la acertada frase de Jose: "Comprensión mecánica del vehículo".

    Lo que no tengo claro es la sanción a Maldonado, me parece un lance de pilotos donde Ham cierra a Pastor y este busca la escapatoria para no golpearse con Ham. Cuando intenta recuperar la trayectoria buena, Ham no se aparta y no le deja el espacio necesario. Se que lo han sancionado por adelantar, o intentarlo, con las cuatro ruedas fuera de la pista, pero habría que analizar porqué ha llegado ahí. En cuanto a Ham, tiene demasiadas manos para tan poco cerebro, y eso que ha madurado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Una duda, ¿debían sancionar o no a Hamilton por lo de la bandera amarilla?

    King Crimson

    ResponderEliminar
  7. Amen Jose!
    estas son las carreras que queremos. El maldito DRS casi no fue usado y se monto un carreron con adelantamientos de Alonso de leyenda. Como trabajaba uno a uno y que clase que coraje tuvo para ir a por todas.

    Que pasara con la trampa de Red Bull ahora?
    Hay que cambiar a Massa ya! Alonso necesita a alguien que lo ayude en la 2da mitad sino caera en viejas y malditas trampas de Marco y Red Bull.

    Nadie (salvo Hamilton tal ves) Puede dar el espectaculo que monto hoy Alonso. Vettel necesita un auto dominante sino, es solo un gran piloto.

    VAMOS x el TRI!!!

    ResponderEliminar
  8. Desde aquí mi mayor felicitación al anfitrión, que desde hace mucho tiempo supo ver mejor que nadie (y contra todos los especialistas técnicos del asunto) que este Ferrari tenía madera de campeón. Grande Fernando, grande el F2012, grande el muro de Ferrari, sus mecánicos, sus ingenieros. Grande Orroe. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hay una cosa que nos ha pasado a casi todos, amantes de este deporte: los pelos de punta. Como decía un político basculante: "No tengo más que decir".

    ResponderEliminar
  10. Magnífica entrada. Pura poesía.


    Y grande Fernando Alonso. Por carreras así es por lo que merece la pena ver la F1 la pongan a la hora que la pongan. Y llevamos unos cuantos años viendo carreras memorables de este piloto. Seguro que cuando se retire apreciaremos mucho más (en todo lo que vale) su gran maestría que ahora muchos sólo se agradecen en ocasiones especiales. Creo que nos hemos mal acostumbrado y nos parece "fácil" muchas de las cosas que hace con un volante en las manos

    Gracias Fer. Ayer me hiciste llorar

    marta

    ResponderEliminar
  11. Muy bueno, Jose!!!

    La octava victoria, el primero en repetir triunfo estaban destinados al mayor depredador de todos. Yo aun sigo disfrutando.

    ¿Y quién dirá ahora que
    Alonso corre con la calculadora y que no arriesga?

    Tadeo, coincido 100% contigo. Maldonado echa a Hamilton porque previamente Hamilton hace lo mismo.

    Sin embargo, la reflexión seria del asunto es otra. Era evidente que Hamilton tenía problemas gravísimos de ruedas. Sus derrapajes y deslizamientos en la vuelta anterior invitaban a otra cosa: lo que hizo Fernando en Canadá, es decir, poner puente de plata a quien viniera por detrás. De esa forma Alonso no perdía tiempo defendiendo una posición impòsible y seguramente por eso cruzó la bandera a cuadros por delante de Rosberg, eso sí por un suspiro.

    Conclusión: mal Hamilton, mal Maldonado. Los dos se equivocaron gravemente y por eso los dos perdieron todos los puntos que podían haber conseguido.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Así es Inter, el mundial se corre a 20 carreras y no a la próxima curva. Una cosa es la discusión sobre un lance de carrera, siempre discutible, y otra lo que debe hacer un grande para ganar un mundial. Ham venia quemado desde el pitstop...

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Claro que sí Tadeo. Creo que los comisarios han visto que el rosco de Hamilton ya era suficiente castigo y que sancionar a Maldonado para la próxima carrera era excesivo. Así que se le sanciona con 20 segunditos y pérdida del 10º lugar y de un puntito y todo arreglado.

    Tampoco podemos olvidar que Maldonado habría pasado a Hamilton sí o sí de haber tenido más paciencia. Es lo que te decía, los dos actuaron mal. Pero claro, es que se tienen ganas desde hace tiempo, sólo recordar Mónaco o Spa. Vamos, que Hamilton va haciendo amigos...

    Lo que no entiendo es el ataque furibundo que estoy leyendo en otras páginas hacia el venezolano. Repito: el que primero infringió la norma fue Hamilton, que no dejó carril para que Maldonado pasara.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Impecable broche de oro para que terminara el GP de Europa en Valencia. Dudo que volvamos a ver en mucho tiempo otro GP como éste.
    De Fernando...la prensa internacional se vuelca en elogios hacia el asturiano...yo, me quedo con su foto en el podio, tapando sus ojos con una mano. Me quedo con sus voces resonando de alegría y emoción en el cokpit y, sobre todo, me quedo con lo que él mismo dijo ser la cualidad más importante del samurai: la fuerza de voluntad.

    Grandísimo Alonso.

    Un besote
    Como siempre, tu artículo acertadísimo.

    ResponderEliminar
  15. Buena mañana a todas y a todos.

    Genial tu entrada (como siempre, querido José).

    Te voy a contar un secreto de la extraordinaria carrera del Nano, en Valencia. Este año debido a la JCP (Jodida Crisis Puñetera) el grupo de OpinemosF1 no hemos acudido a ver la carrera "in situ" .... O sea ¡¡NOSOTROS ÉRAMOS LOS GAFES!! JAJAJAJA.

    Bromas aparte, una mágnifica carrera, que podremos contar a nuestros nietos.

    Un saludo.

    Pepe

    ResponderEliminar
  16. Enhorabuena a José y todos los seguidores de Alonso, la verdad es que dio una clase de manejo ayer. Desde los lugares que recuperó en la salida, los riesgos que tomó en los momentos justos, los adelantamientos que hizo cuando debió hacerlos, realmente un carrerón estupendo que lo puso en posición de aprovechar la mala fortuna de Vettel. Creo que ahora va a ser muy difícil que Fernando Alonso pierda este campeonato, es cierto que falta mucho, pero está conduciendo de una forma asombrosa, el coche va en franca progresión, el equipo en los pits es de los más rápidos, y además está con la suerte del campeón. Tambien bien Vettel que venía haciendo una gran carrera hasta que el coche lo dejó afuera al igual que Grosjean, bien Kimi que también se marcó tremendos sorpasos (a Maldonado deberían mostrarle varias veces el vídeo de Kimi adelantando a Ham, cómo no entra al trapo y espera con calma la mejor oportunidad) No estoy de acuerdo con Interlagos en que Alonso le abriera la puerta a nadie en Canadá, creo que se los puso bien difícil, todos le adelantaron en la recta con el DRS, Ham lo intentó 2 veces en las curvas anteriores y Alonso se defendió como un León, creo que la culpa del incidente es compartida, aunque personalmente creo que quien va a adelantar es quien debe tener más cuidado. En resumen espectacular Alonso, muy bueno el festejo también y el podio con los 2 últimos campeones Ferrari y el próximo campeón.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Creo que hay debate, sigo sin tener claro que exista un mala acción de Maldonado si antes no existe una mala de Hamilton:

    http://www.youtube.com/watch?v=6zmeHij13YY

    Si en vez de escapatoria hubiera habido muro hablaríamos de intento de homicidio.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Tadeo, más claro:
    http://www.youtube.com/watch?NR=1&v=rbcpFnUlZ1g&feature=endscreen
    Deportivamente fueron ambos igual de cafres y sus jefes de equipo les habrán recibido con la misma alegría. Pero legalmente las cosas cambian un poco. (Bueno, ya sabemos quien redactó el reglamento.)
    Efectivamente Lewis no deja espacio a Pastor y prácticamente le obliga a salir de la pista. Dices “si hubiera habido un muro…” entonces estaríamos en este otro caso:
    http://www.youtube.com/watch?v=iuaIMdN9O9c
    …sanción justa a Bruno. Pero ojo, “por causar una colisión” no por ocupar el carril que ya debía dejar a su rival. Es decir que si Pastor no se hubiera apartado (deportivamente habrían hecho el cafre los dos igualmente y habrían acabado con el mismo resultado) el sancionado habría sido, casi con seguridad, Lewis igual que lo fue Bruno (v. 20), igual que lo fue Kamui en su colisión con Felipe (v.35)
    Pero no había muro y Pastor se salió de la pista para evitar el choque, primer impulso, y finalmente no pudo evitar la venganza, como en Spa. Podía haber seguido recto, como indica Karun Chandhock-an para no perder tiempo y salir con impulso para intentarlo más adelante. En todo caso el reglamento le obliga a volver a la pista “en condiciones de seguridad,” es decir cediendo el paso a los que circulan por ella. El reglamento obligaba por tanto a los jueces a sancionar a Pastor y no a Lewis.
    En otro lance (v. 38) Pastor sacaba de pista del mismo modo a Mark, este se salió, levantó, se le coló otro más, y no hubo investigación. Los jueces estaban “dejando correr,” mientras no hubiera colisiones, lo que favoreció el espectáculo. Ningún reproche por mi parte.
    ¡Saludos al anfitrión y a los invitados!

    ResponderEliminar
  19. Gracias J-CAR.

    Solo hay sanción cuando hay colisión, sino te sales de rositas. No entiendo una regla como esa, pero tu explicación es clara

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Lo malo es que depende de la carrera. A veces “dejan correr” (solo investigan si hay colisión o reclama el perjudicado) y otras veces Charlie se vuelve puntilloso en prevención de lo que pudiera llegar a pasar…
    Tienes razón. En el medio estaría la virtud. ;-)
    Saludos.

    ResponderEliminar