martes, 29 de mayo de 2012

La casta de los metabarones


Dios quiera que me equivoque, pero si algún día a Jean-Éric Vergne le dan la patada en el culo en Toro Rosso esgrimiendo el mismo argumentario que Marko y Tost utilizaron para deshacerse de Sebastien Buemi y Jaime Alguersari, a lo peor el francés se acuerda de la estúpida decisión que tomó su equipo en Mónaco, cuando cayendo cuatro gotas y con toda la parrilla en pista, los del wall pensaron que era buena idea tirar a tomar por saco todo lo logrado en el Gran Premio, para ponerse a jugar a la ruleta rusa por ver si sonaba una flauta que ni sonó ni hacía falta que sonara.

Podría ponerme creativo y afirmar que sospecho que la mano larga de Red Bull tuvo algo que ver en tan lamentable asunto porque de otra manera resulta absolutamente incompresible. Podría incluso decir que Vergne pudo hacer de último cartucho en esa carrera de lanzar anzuelos en la que se entretuvo la austriaca el domingo; que alguien pensó que sacrificando al novato, alguno de los de arriba podía tomar ejemplo y seguir el camino equivocado para dejar campo libre a los que sabían perfectamente que el cebo no merecía la pena...

Pero hoy no toca alimentar conspiraciones porque el cuerpo me pide meter varilla a la gentucilla que juega con las aspiraciones de un chaval que lo da todo en pista, para romperle el sueño de puntuar en Mónaco, para joderle de paso el curriculum y convertirle en el centro de un cachondeo cuyos responsables dicen buscar a los mejores hombres, a tipos capaces de puntuar con regularidad, a pilotos que puedan ensombrecer a Vettel luchando con uñas y dientes por la victoria.

En este orden de cosas, y puesto que es sabido que Toro Rosso es una escuela que hace precisamente de escuela, cabría preguntar quién es el que aprende en su seno, si Daniel o Jean-Éric, o acaso el gilipuertas que disponiendo de GPS, telemetrías, radar meteorológico, ordenador, IPad y teléfono móvil de última generación, no sabe hacer la «O» con un canuto y decide que merece la pena desperdiciar un séptimo puesto por ejercer de más listo del paddock.

Por fortuna, la cagada monumental no la protagonizó Ferrari el domingo, porque de otra forma estaríamos llamando a las cosas por su nombre, como ocurriera en Malasia 2010, cuando la de Maranello esperaba que el tiempo empeorara en Q1 y mejoró, o cuando no recuerdo ahora ni dónde ni cuándo, a Kimi le pusieron neumáticos de lluvia para que los destrozara al cabo de unas vueltas sobre una pista totalmente seca.

Es obvio que Toro Rosso, de acertar podría haber sacado tajada de su experimento, pero no lo hizo, y el caso es que la de Faenza es una escudería a la que no le hacía puñetera falta sacrificar lo logrado por el piloto francés; es más, es un equipo pequeño al que los puntitos rascados por Vergne en Monte-Carlo le resultaban totalmente imprescindibles de cara a sus aspiraciones.

Salvo que sus responsables sean una banda de iluminados pertenecientes a una casta de metabarones a los que los aficionados como yo no comprendemos ni entenderemos nunca, su hazaña del domingo no tiene un pase como supuesta clase magistral para que los pilotos aprendan lo dura que es la vida y lo fácil que resulta jugar con la pólvora del rey, cuando los que muerden el polvo son ellos, porque al final de contrato, si no rinden como se espera, es a ellos a quienes se enseña la puerta sin más contemplaciones.

8 comentarios:

  1. En Toro Rosso dijeron que Vergne tenía las Pirelli en las lonas.

    Si le hubiesen puesto superblandas tampoco habría entrado en los puntos, así que la decisión de poner intermedias era la única opción de rascar algo.

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  2. Buenos días.

    Xose ;) Esa es la «versión oficial» y no me la creo. En todo caso, a grandes cagadas, mejores excusas, ¿no? XDDD

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  3. Al pobre lo tomaron de conejillo de indias cual simple cobaya en el laboratorio. Si se ponía a llover, rápida información a los de Milton Keynes.

    ¿Por qué será que me gustaba más este pseudo-equipo cuando era un verdadero equipo llamado Minardi?

    Trabajar para Toro Rosso es tirar a la basura los mejores años de un piloto en aras del mejor disfrute para Red Bull. Pobres Vergne y Ricciardo, simples conejillos de indias como antes lo fueron Alguersuari y Buemi.

    King Crimson

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  4. Si alguien tiene un par de minutos, que haga unos numeritos y que mire a ver como hubiera quedado la clasificación general si Vergne hubiera ganado la carrera. Ya no hace falta usar el tfno, ya saben el papel de cada uno.

    Demasiado piloto (Vet) para unos directores tan pobres.

    Saludos

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  5. Claro que a los aficionados nos gustan las estrategias arriesgadas, claro que todos recordamos ejemplos pasados con verdadero asombro (ese Heidfeld creo que en Spa, poniendo neumáticos de lluvia en la última vuelta y adelantando como loco a media parrilla, por ejemplo), pero una cosa es una estrategia valiente y otra una estrategia "demasiado valiente", excesivamente arriesgada, o, descabellada, en román paladino, vamos.
    ¿A Toro Rosso no le interesan los puntos??? ¿Entonces para qué están ahí? ¿Para hacer de conejillo de indias de RBR?? Ah, no!! que éso en ser conspiranoico.. que lo que son es una "escuela de pilotos", por éso mismo insisten en que la decisión de poner intermedios fue consensuada con el propio Verge ¿¿?? O sea,a un rookie que corre por vez primera en Mónaco en F1, que no dispone del GPS ni los datos para saber por dónde andan los otros, ni cómo va la meteo, cómo van sus ruedas,etc.,etc. le deja Toro Rosso tomar una decisión así de "irrelevante" ¡Amos ya!
    Si hubiera calzado otros neumáticos tendría pocas posibilidades (tal vez), pero con los de lluvia tuvo infinitamente menos de mantener o salvar algún punto.

    Pregunto ¿Estos que alaban a STR serán los mismos que acusan a Ferrari cuando hace blanco lo mismo que cuando hace negro?? No quiero ni pensar la que estaría cayendo si ésto lo hace el muro "rosso". Vivir para ver..

    Muy buen artículo.
    Un besote

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  6. Jose, has mentido como un bellaco XDDD. En la anotación decías que no tocaba alimentar conspiraciones.

    Ésa es mayor aún que la Kimi y su imposibilidad de pasar a Vettel (igual que Alonso con Maldonado, por cierto). XDD

    Con cariño te lo digo, disfruta este año porque me parece que de una vez por todas tu optimismo va a tener recompensa.

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  7. Buenos días a todos.

    King Crimson ;) A mí, TR, me parece una cueva de piratillas de tres al cuarto :P Algún día dejará de «servir» a RBR, y sanseacabó XD ¡Ay, Minardi, qué bonito suena aquello, pero la de Giancarlo, que la de Stoddart era la leche! XDDDD

    Tadeo ;) No creo que de haber elegido una estrategia más agresiva hubieran metido a Vergne en el podio porque al francés no le veo tan maduro, pero alrededor del famoso cambio hay mucha tela que cortar y tu perspectiva tampoco deja de tener miga ;)

    Concha ;) A Ferrari lo crujen por cualquier tontería. Creo más bien que en el caso TR hay más cariño que objetividad, o visto de otra manera: querer verlo así por querer verlo XDDDD Si las gomas estaban en las lonas, la culpa es de Vergne; si participó en la elección de estrategia, también… Toro Rosso está pasando el muerto a alguien XDDDDDD

    Xose ;) XDDDDDDD Haberlas, haylas, Xose; haberlas, haylas XDDD Vamos a disfrutarlo juntos, Xose, porque Newey no ha tirado la toalla y me temo que lo vamos a pasar bomba ;)

    Un abrazote

    Jose

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