Ayer tarde hice novillos en mi persecución sin descanso del pasado mes de enero. Algunos martes o jueves, según toque y lo encuentre a mano, comparto una horilla y media larga con mis compañeros de Starting Grid Podcast [SGPod] para embotellar nuestras risas, pensamientos e idas de olla sobre la F1, en un programa que se pone en descarga al día siguiente y que por tanto podéis encontrar hoy mismo.
Hablando de unas cosas y de otras, salió a la palestra la actuación de Mercedes AMG durante el pasado G.P. de Malasia, y la sensación que teníamos todos fue más o menos la misma, coincidiendo en que resulta un poco lamentable que el W03 califique estupendamente para diluirse en carrera hasta convertirse en prácticamente una sombra, en este caso plateada.
¿Va bien o va mal la de Brackley? Curioso dilema.
¿Va bien o va mal la de Brackley? Curioso dilema.
Ross Brawn advirtió a finales del año pasado que su escudería estaría preparada en 2013, no antes, lo cual deja en suspenso la que que estamos celebrando, obviamente. Sin embargo, las sensaciones que ofrece el monoplaza que conducen Michael Schumacher y Nico Rosberg son radicalmente diferentes a las que ofrecía su antecesor, el W02, y aunque todavía parece que no se han resuelto los graves problemas que tiene el actual vehículo para economizar sus gomas, lo cierto hay una percepción más halagüeña sobre sus prestaciones.
Las recién celebradas carreras de Albert Park y Sepang tampoco es que supongan un escenario adecuado para sacar conclusiones. Por su idiosincrasia, la prueba australiana siempre resulta un oasis de rareza en el campeonato, y la malaya, queramos o no, siempre está sujeta a circunstancias cuando menos especiales. Por si fuera poco, por su cercanía en el calendario, las novedades técnicas que se presentan en la segunda con respecto a la primera, suelen ser más bien escasas, razón por la cual parece harto precipitado sacar conclusiones.
Dicho esto, y a falta de mejores datos, lo cierto es que el W03 califica de maravilla, como ha demostrado por dos veces consecutivas el de Kerpen, con lo que algo ha ganado Mercedes. Otra cosa es el desarrollo posterior al que será sometido el monoplaza anglogermano, que aunque en apariencia previsible, resulta en estos momentos toda una incógnita.
Contando con que Mercedes AMG resuelva sus problemas con el desgaste excesivo de neumáticos a la mayor brevedad posible, la de Brackley habrá tirado buena parte de la sesión por la borda, ya que difícilmente podría superar a McLaren, cuyo MP4/27 sigue siendo bajo mi humilde punto de vista, el mejor coche de la parrilla de este año.
¿Y adónde voy con todo esto? Pues como se me puede escuchar en el podcast que grabamos ayer, me temo que Brawn y su gente podrían estar preparando ese 2013 que aunque de momento está lejos, había sido fijado en el horizonte por la escudería de las balas de plata.
Así, de ser tal y como sospecho, Mercedes AMG no estaría precisamente perdiendo el tiempo durante 2012, sino ganándolo, y con bastante antelación, ya que entre otras cosas, el equipo es la niña bonita del suministrador de motores (Mercedes Benz), y el previsible sustituto del FO 108Y tiene que estar a estas alturas bastante bien definido más allá de la mesa de dibujo.
Os leo.
Las recién celebradas carreras de Albert Park y Sepang tampoco es que supongan un escenario adecuado para sacar conclusiones. Por su idiosincrasia, la prueba australiana siempre resulta un oasis de rareza en el campeonato, y la malaya, queramos o no, siempre está sujeta a circunstancias cuando menos especiales. Por si fuera poco, por su cercanía en el calendario, las novedades técnicas que se presentan en la segunda con respecto a la primera, suelen ser más bien escasas, razón por la cual parece harto precipitado sacar conclusiones.
Dicho esto, y a falta de mejores datos, lo cierto es que el W03 califica de maravilla, como ha demostrado por dos veces consecutivas el de Kerpen, con lo que algo ha ganado Mercedes. Otra cosa es el desarrollo posterior al que será sometido el monoplaza anglogermano, que aunque en apariencia previsible, resulta en estos momentos toda una incógnita.
Contando con que Mercedes AMG resuelva sus problemas con el desgaste excesivo de neumáticos a la mayor brevedad posible, la de Brackley habrá tirado buena parte de la sesión por la borda, ya que difícilmente podría superar a McLaren, cuyo MP4/27 sigue siendo bajo mi humilde punto de vista, el mejor coche de la parrilla de este año.
¿Y adónde voy con todo esto? Pues como se me puede escuchar en el podcast que grabamos ayer, me temo que Brawn y su gente podrían estar preparando ese 2013 que aunque de momento está lejos, había sido fijado en el horizonte por la escudería de las balas de plata.
Así, de ser tal y como sospecho, Mercedes AMG no estaría precisamente perdiendo el tiempo durante 2012, sino ganándolo, y con bastante antelación, ya que entre otras cosas, el equipo es la niña bonita del suministrador de motores (Mercedes Benz), y el previsible sustituto del FO 108Y tiene que estar a estas alturas bastante bien definido más allá de la mesa de dibujo.
Os leo.
En todas las evoluciones vistas a día de hoy de un proyecto con visos de coche ganador de un mundial, siempre hemos visto como en el año precedente al que se demuestra como ganador, el proyecto gana alguna carrera y empieza a estar muy muy cerca del podio, salvo el "infumable" caso del difusor/Brawn.
ResponderEliminarMercedes en modo alguno da visos de optar a ninguna victoria y podio, y a mi modo de ver este año está aún peor que el anterior, y con los continuos cambios normativos vaya usted a saber.
Yo diría que es aún pronto para sacar alguna conclusión, si bien ha resultado obvio que el coche pierde prestaciones frente a sus rivales a medida que transcurre el GP, no olvidemos que Michael no ha podido mostrar mucho en pista ya que se quedó en Australia en la vuelta 11 (iba 3º) y Grosjean le jodió la carrera en las primeras vueltas en Malasia y así y todo rescató un punto. Yo no les descartaría tan pronto, no para luchar por el título pero si para sacar algunos puntos gordos.
ResponderEliminarSaludos
Paco dijo. . .
ResponderEliminar¿Volveremos a tener un Brawn GP que se lleve de calle el campeonato de 2013?
Saludos
La clave del comportamiento irregular de los Mercedes está en el sistema e-duct que han desarrollado. Como funciona cuando se activa el DRS durante la clasificación se puede usar a voluntad. Sin embargo, durante la carrera sólo funciona cuando puedes activar el DRS, es decir, en un solo lugar del circuito y cuando estás a menos de un segundo del que te precede.
ResponderEliminarResumiendo, es un invento con una efectividad muy alta para la q3 y prácticamente nula durante la carrera.
Chicas y chicos, cambio el mapa motor de los milagros por el de la realidad.
ResponderEliminarAcierta Orroe al hablarnos del Mercedes de este año. Pero creo que es como coger un puzle de mil piezas y cuando hemos puesto diez querer ver el resultado final.
Mucho tendrá que trabajar Brown y muy lejos queda el 2013, en este negocio/deporte dos carreras pueden ser todo un mundo, si no que le pregunten a Massa. Saludos. T. Sato