martes, 27 de marzo de 2012

Papá, ¿por qué flotan los coches?


Sí, anteayer descubría el por qué y la razón de la metedura de gamba de Ilse Aigner cuando echó por tierra el trabajo de los agricultores españoles, acusando a nuestro pepino de ser la causa de los males apocalípticos que asolaron el año pasado las tierras de la Merkel, gracias a Vettel, comprendí después de la carrera de Sepang que la palabra pepino no significa lo mismo para los mediterráneos que para los alemanes, porque para ellos, los de arriba del mapa de Europa, los que impidieron a Papandreu que Grecia se convirtiera en Islandia, un gurke es algo desdeñable, feo incluso, grosero sin duda.

Para nosotros, en cambio, un pepino es un Porsche 917, un 911, un Maserati 250F, un Bugatti Veyron, un Ferrari Daytona, etcétera, además de una sabrosa hortaliza que bien aliñada o en crudo, sabe a las mil maravillas, razón por la cual hay quien la venera hasta el punto de mostrarse incapaz de comer una ensalada en la que no esté presente.

Cuando escribí la reseña matinal sobre la carrera y dije sobre Sebastian que tiene que comprender rápidamente que se acabó lo de las vacas gordas, que atesora mucho más de lo que ha demostrado hoy, y que tiene la obligación de deleitarnos de nuevo porque tiene calidad de sobra, desconocía la ordinariez germana que le había dedicado a Narain Karthikeyan.

Tranquilos, no voy a meterme con Seb. Si es demasiado pronto para sacar conclusiones negativas sobre el F2012 o sobre el RB8, no voy a ser tan obtuso para no brindar al de Heppenheim un pequeño margen de confianza, al menos el mismo que estoy dando a su montura.

Aunque no se puede negar que el bicampeón está resultando este año bastante diferente al que vimos volar en 2010 y 2011, también en 2009, tampoco podemos renegar de la posibilidad de que esté acusando recibo de que las cosas han cambiado bastante y que por tanto se encuentre sumergido en un periodo de incertidumbre que resulta totalmente lógico, dada su juventud.

El alemán necesita adaptarse lo más rápido posible a la nueva situación, y como decía aquí mismo el domingo pasado, precisa comprender que defiende la corona del título mundial y que esta vez la cuesta para revalidarlo va a resultar mucho más empinada que de costumbre. El diseño de Newey no ha dado muestras de haber encontrado la tecla adecuada, incluso podría darse el caso de que no diera con ella en lo que queda de sesión, pero para eso están los buenos pilotos, para ir más allá de las carencias del vehículo que conducen.

No me cabe la menor duda de que Sebastian solucionará lo que está viviendo. Queda saber si lo hará pronto o demasiado tarde, lo que sería una pena, lo digo honestamente, pero todo va a pasar inevitablemente por erradicar de su cabeza la idea de que en la pista corre solo; que todos los equipos se llaman Toro Rosso y que obviamente por ello tienen obligación de cederle el paso; y desterrar la posibilidad de que Marko puede acercarse al garaje de HRT para recriminar a Karthikeyan como hiciera con Alguersuari en Corea. 

Vettel tiene que reinventarse a partir de sus propios mimbres, tiene que olvidar para aprender de nuevo. Mal que le pese, cuando las cosas se tuercen, se acabó lo de llevarse el dedo a la sien o gesticular desde su habitáculo como si fuese el dueño del mundo. También tiene que aprender qué significa pepino en las diferentes culturas del mundo, desde luejo bajar un poco los humos, y por supuesto comenzar a hacer preguntas sencillas sobre todo aquello que le rodea.

Yo le recomiendo que empiece por una: Papá, ¿por qué flotan los coches? Y si obtiene respuesta, ir un pasito más allá, haciendo otra: Papá, ¿por qué es tan duro sentirse solo?

10 comentarios:

  1. En Francia llaman puerros a los (moteros) que van muy lentos por las carreteras.

    Por otra parte, aquí se puede ver una campaña sobre pepinos:
    http://www.guiacreativity.com/obres/firma/2537

    ResponderEliminar
  2. Estaba esperando esta entrada. Excelente.
    Se esta cumpliendo lo que decíamos la temporada pasada acerca de las vacas flacas.
    Yo si me atrevo a decir que los comentarios son lamentables y llenos de una prepotencia y arrogancia infantil.
    ¿De esto no hablan nada Los Listos del País y el Mundo? Que rabia les tuvo que dar hacer una entrada con Fernando en plan estrella....
    Ferrari te toca!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Por el momento Vet ha pasado de campeón del mundo a niñato maleducado.

    Tiene que fijarse en Ham y aprender de su trayectoria, ver como se hundió en la prepotencia mas absoluta y como ha recuperado el favor de casi todos, incluidos los que nunca creimos en el.

    Manos tiene, veremos como anda de cabeza.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi no me cabe niguna duda de que este chico está hecho de una pasta especial y aprenderá muy rápido.De cualquier forma recordad que en la temporada 2010 se la trajo tiesas con mucha gente en pista;los años,remar contracorriente y recibir hasta en el cielo de la boca son la mejor terapia para mejorar como persona (desgraciadamente).
    Jose, al leer el título del post bien pensé que la reflexión iba sobre la "cobardía" de los actuales pilotos de F1, que por lo oído en algunas radios y leído en algunos diarios superexpertosquetecagasentodo (que además crean jurisprudencia entre muchos seguidores de la F1), son unos "nenazas" cuando la lluvia hace acto de presencia y ni pueden ni quieren entender que los bólidos actuales no tienen nada que ver con los de antaño, que tienen un fondo plano que les hacen FLOTAR literalmente en determinadas condiciones y que la seguridad es esencial para que este negocio siga funcionando.Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Excelente entrada. Vettel encontrará su camino, seguro, porque calidad tiene de sobra. Pero mientras tanto tiene que hacer su particular travesía del desierto.Y si, mientras se encuentra a sí mismo, respeta un poquito más a los rivales mejor.

    Y no sé, pero me parece que habrá segunda parte a estas reflexiones, porque si Marko no va al box de HRT sí que va la FIA y les sanciona de modo incomprensible...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Jose,pensaba yo lo mismo cuando le escuché y agradezco que lo aclares.

    Adoro a los pilotos que no se conforman con ser segundos, que salen serios en la foto del podio porque querían estar más arriba, los que solamente se conforman con ser los primeros cada día.

    Por eso no critico a un Alonso que hace un mal gesto a un comisario luego de haber cometido un error de principiante (Alonso y no el comisario), ni a un Sebastian que ve como en una carrera para guardar muebles le destrozan un neumático.

    Por eso no me gustó un pelo el mensaje por radio a Checo. Los mensaje de tu ingeniero solamente deberían ser del tipo: "Eres el mejor, lo sabes, por eso vas a ganar esta carrera".

    Por eso no me gustará tanto si este Mundial se lo lleva Lewis porque en Woking hayan sabido al fin contener sus ansias de victoria.

    Y de Sebas, que sabes que es "mi niño", le aplico aquello que Michael aplicaba en los años dorados: "Me permito un error al año".

    ResponderEliminar
  7. Saludos a todos, pienso que a Seb le beneficia esta temporada ya que le hará aprender mas de lo que le puede dar una temporada sin contratiempos, nadie debería cuestionar su calidad, lo del gesto al piloto indio se explica por la bronca que tiene cada piloto de no querer perder ni a las canicas, eso lo hemos visto con Alonso, Hamilton, Shumi, y varios pilotos más, ya que demuestran lo competitivos que son.
    Una muy buena carrera de Checo Perez, pienso que en su muro perdieron la confianza en él y por eso el mensajito, pero al margen de todo Sauber esta demostrando que tiene chasis y que el motor de Ferrari es bueno. Me decepcionaron Mclaren teniendo el mejor coche no pudieron estar a la altura.

    ResponderEliminar
  8. Todos los campeones, los que quieren ganar siempre, tienen un puntito de chulería, recordad a Piquet, Prost, Senna, Schumacher, Hamilton, el propio Alonso, todos han tenido gestos o comentarios desagradables (incluso Kimi aquella vez que empujó a un fotógrafo creo que en 2008). No disculpo a Vettel, pero lo veo lógico, por primera vez, en el primer año en donde tiene que demostrar algo, las cosas se le ponen cuesta arriba, puede pasar que lo destruya sicológicamente o que lo vaya templando hasta convertirse en el gran piloto que creo que puede llegar a ser.

    ResponderEliminar
  9. En caliente se pueden entender muchas cosas. Como bien decís, no sólo Vettel, prácticamente todos los grandes en esto han tenido algún mal gesto. A mí lo que me irritan son las declaraciones posteriores despreciando a un compañero.

    Porque puestos a repartir justicia la falta es de los dos: Kartikeyan por querer coger el rebufo y Vettel por volver a la trazada seca. De hecho, la maniobra me recordó a Turquía 2010.

    También puedo entender que Seb no lo reconozca, casi ningún grande va y dice: "sí, cometí un error", pero al menos que no insulte. Ahí se ha pasado tres pueblos.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Interlagos, eso es lo que me refería. No era el gesto sino las declaraciones posteriores. Es como si el Madrid o el Barsa se quejan de la escasa competitividad del colista.

    ResponderEliminar