jueves, 15 de septiembre de 2011

Noble oficio de escudero


«El escudero de Sigfrido, el fiel Wolf, no sólo ocupaba tal cargo cerca de él, sino que, además de cumplir sus obligaciones del mismo, sentía gran aprecio por el conde, quien le consideraba como un verdadero amigo. Eran antiguos compañeros de armas, y Sigfrido tenía en él a un consejero insustituible en los momentos difíciles.» 

Genoveva de Brabante. 

Antes de que la factoría Disney acampara definitivamente entre nosotros, cuando los cuentos eran cuentos y no películas de dibujos animados; cuando Pinochio era hijo de Carlo Collodi y no de Gepetto; cuando Peter Pan volaba entre las delicadas palabras tejidas por James Barrie y no sobre nubes; cuando Alicia sencillamente se miraba en el espejo de Lewis Carroll, la experiencia se iba atesorando a poquitos porque el tiempo transcurría a poquitos y porque existía un horizonte que se ganaba a poquitos. 

Todo ha cambiado. La prisa nos degüella cada mañana, y en lo nuestro, Batman ha perdido protagonismo para dárselo a un Robin del que se esperan grandes gestas sin que haya tenido tiempo para llevárselo a la boca a poquitos.

En todas estas discusiones que nos traemos y llevamos a cuenta de la F1, observo cada vez con mayor cansancio cómo nos hemos vuelto insensibles a la tradición que soporta nuestros pies, esa misma que sirve para mantener erguido el tinglado que usa Bernie para entretenernos, pero que se utiliza lo mismo para un roto que para un descosido mientras se nos pierde entre los dedos como la arena limpia y tibia, de una playa limpia y tibia de vaya usted a saber qué sitio limpio y tibio que algún día pisaré.

Tenemos una historia, y extensa, y si la miramos, nos cuenta en seguida que hasta hace nada, el camino que debían seguir los héroes de nuestro deporte se jalonaba a poquitos, permitiendo que los jóvenes aprendieran de los viejos mientras cubrían las espaldas de estos, y llegado el caso, asombrando al mundo cuando la diosa Fortuna les ponía en el camino un milímetro cúbico de suerte que aprovechaban para volcar en él todo lo aprendido sumado a lo que llevaban dentro.

Pero llegaron los magos de la prisa y decidieron reducir las 31 funciones de Propp a sólo una: vencer al héroe, y a poder ser por la vía rápida.

Era 2007 y nacía el modelo Hamilton. El tiempo comenzó a ser lo de menos y el proceso natural de destilación pasó a un feo segundo plano. Surgían los pilotos probeta, hombres sin barba que triunfaban destruyendo al enemigo que todos llevamos dentro, y al de fuera también. Estrellas que sembraban el ocaso a su paso. Héroes a la nueva manera que podrían ser amortizados durante años...

Y los viejos conductores, Webber, Barrichello, Trulli, Fisichella, Gené, Heidfeld, De la Rosa, comenzaban a hacer de comparsas o a irse a otro sitio, relegados por un concepto mercantil que ya no necesita de su experiencia, porque el mundo ha cambiado demasiado y porque para suplirlos ya están los simuladores.

Batman le pone la papilla a Robin mientras le dice al oído que a Pinochio no le conoce ahora ni la madre que le parió, y que si quiere triunfar se busque un héroe añejo, madurado al viejo estilo, para enseñarle cómo sopla el aire.

¡Manda narices que a estas horas esté brindado con un Cardhu de 12 años por McLaren, y por la vieja guardia que ha levantado la F1 sobre sus lomos! ¡Yo os recuerdo!

11 comentarios:

  1. Sabias palabras y negro futuro el que le queda a esta F1 de videojuegos y simuladores. Ahí tenemos la figura creciente de nuestro Jaime Alguersuari echando sapos y culebras en relación a la renovación de Mark Webber por parte de Red Bull. "Esto cierra las puertas a mí y a toda la cantera, el equipo Junior, pero no he pagado un duro por estar aquí. Les debo mi antes, mi ahora y posiblemente mi después". Al parecer el joven Dj ibicenco consideraba como muy suyo el segundo asiento en Red Bull. Demasiada prepotencia, demasiado ego subido, demasiada desvergüenza en sus lastimosas palabras de joven falto de experiencia.

    King Crimson

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  2. Pocas entradas has hecho tan bonitas y melancólicas como esta, era la necesaria después del debate al que estábamos sujetos. Lo cierra definitivamente.

    La principal función de la juventud es aprender, sin embargo, en estos tiempos que corren, parece que sea la madurez la que tenga que aprender de la juventud.

    Nada más lejos de la realidad, el mundo es como es y la juventud lo puede cambiar, pero no podrá derrotar nunca al tiempo, al final siempre gana.

    Un abrazo

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  3. Esta anotación me hace pensar sobre qué habría pasado si Alonso no hubiese traiconado la palabra contraida con Jean Todt y se hubiese ido a Ferrari de probador en lugar de ir a Minardi de titular.

    A lo mejor Schumacher y Alonso hubieran tenido algún Mundial más y los que no perdonamos las declaraciones soberbias y rencorosas del asturiano cuando era tan joven como Alguersuari seríamos ahora sus más fieles seguidores.

    Es pura ficción, pero siempre me quedará esa duda razonable, normalmente descartada al ver la poca atención que dedica Ferrari a dar oportunidades como piloto titular a figuras no consagradas/contrastadas ya.

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  4. Jose, esta te la dejo a ti, estoy cansado de debatir con personas que hablan de oídas.

    saludos

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  5. Buenas tardes.

    King Crimson ;) Jaime tiene un problema, o mejor dicho, dos: Marko y el programa Red Bull, una trampa en la que está pillado hasta el cuello y de la que le conviene salir cuanto antes ;)

    Tadeo ;) Los atajos, Tadeo, que siempre son malos. Pero pienso en Hamilton, o en Vettel, un par de años ayudando a ganar campeonatos, e irremediablemente la vista se me va a otra hiena cojonuda: Gilles. Tienen lo que hace falta, pero les están quitando lo importante, la destilación del poso hacia abajo y los aromas hacia arriba, como los buenos vinos, y eso que Lewis ha visto el camino XDDDD

    Xose ;) XDDDDD Menos mal que te conozco XDDDDDD Vamos a ver, si Fernando hubiera caído en la trampa de Todt, hoy estaría cubriendo las espaldas de Maldonado en Williams y sin ningún campeonato. Creo que su instinto le guió hacia la escudería de Giancarlo (a la que debemos tanto) y que hizo bien, porque el Gran Caimán se habría desayunado con él :P

    En cuanto a La Scuderia… Scuderia viene de escudo, al igual que escudero, y sólo está en ella quien lo merece, aunque luego diga que tal Ferrari parecía un camión XDDDDD

    Tadeo ;) Xose es de los nuestros, apasionado hasta decir basta, y eso es rematadamente bueno en un mundo que ni busca la belleza ni entiende de fuegos ;) ¿Te imaginas una tertulia alrededor de una mesa, un mano a mano, entre Martín, Primo de anónimo, Xose, tú y yo? XDDDDDDDD ¡Dios, tengo que hacer algo por buscar tiempo! XDDDDD

    Un abrazote

    Jose

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  6. Jose lo bueno del tiempo es que llena el pozo de tu conocimiento.

    Los antis tienen un problema, no saben hablar de nada sin mentar a la bicha y sin buscar el artículo pendejo, el párrafo anti y tomarlo como acto de fe.

    Lo peor de Torquemada es que nunca tuvo razones, solo poder, y uso ese poder en beneficio propio y no del mundo. Los antis son ese grupo de monjes puros que tienen la razón por ser monjes y no por ser puros. Porque después de leer las cosas que dicen, te das cuenta que de puros tienen poco y de partidistas mucho.

    Saludos (con a)

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  7. Cuidado con usar el calificativo de anti, lo suele usar los propios antis.

    POr que alguien critique a Vettel no creo que sea antivettel.

    Eso sí, debo reconocer que soy antilobato y antigonzaloserrano, vergüenza de la profesión y artífices de que muchos seguidores de la F1 no sean capaces de animar a Alonso (no es mi caso, le animé hasta la saciedad en 2007 e hizo justo lo que esperaba: darle el título a Ferrari, un momento tam sublime Interlago 2007 como Abu Dabhi 2010). Ojo, que no hay maldad en la afirmación.

    Todos querríamos ver a Vettel y a Alonso en la misma escudería, ¿a que sí? Pues entonces no tenemos opiniones tan diferentes. Podríamos rememorar esos éxitos del MP4/4 sin decir que el que se lleva el título lo hace por el monoplaza. Que se me entienda.

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  8. Tadeo, dime cuando hablo de oidas y te daré la razón si la tienes. Yo opino e intento hacerlo con datos y si alguien me calla la boca con los mismos argumentos no tengo problema en rectificar y asimilar la opción correcta.

    Eso sí, no es lo mío comulgan con ruedas de molino para seguir la corriente que hay que seguir.

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  9. ¿ oído es con a o con o? ¿mas pistas?

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  10. Jose, centrándonos en el tema de la anotación. Cómo viste lo de la calificación del Sábado, a nivel técnico? No se merece una nueva anotación técnica aclarar si los monoplazas del 2011 pueden aprovecharse del rebufo? Con los anteriores alerones, obviando polémicas, siempre había quejas del aire sucio, eso no pasa ahora o qué?

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  11. Buenas tardes.

    Gracias, Xose ;) Bien, estamos en Monza, el lugar con carga alar más baja para favorecer la velocidad punta, por lo que los alerones traseros, fundamentalmente, se convierten en apéndices muy horizontales que apenas ofrecen resistencia al avance (drag) y que a su vez dejan de interferir con la parte inferior del vehículo.

    Los rebufos son zonas de aspiración siempre y cuando no haya turbulencias. El volumen del monoplaza desaloja aire al correr, que es aprovechado por el perseguidor para acelerar su velocidad sin costo alguno, pero con los escapes sopladores y la intervención de los alerones traseros en posición más normal que la de Monza, la estela cálida que produce el coche que va delante se eleva lo suficiente como para desparramarse sobre el morro completo del adversario, llevándole a perder la estabilidad si se acerca demasiado (Vettel dándole a Button en Spa 2010, por ejemplo).

    Así las cosas, Monza supuso un impass, porque el aire sucio sale muy bajo gracias a que los alerones traseros prácticamente no intervienen en el conjunto posterior, aerodinámicamente hablando, desparramándose por el suelo, de manera que el que iba detrás podía meter el morro con muchas más garantías que en otros circuitos ;)

    Espero haberme explicado :P

    Un abrazote

    Jose

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