No he terminado la batería de dibujos que comentaba ayer, pero con los que he hecho hasta el momento creo que podemos seguir avanzando en esto de desvelar en qué demonios andaba pensado Adrian cuando se rascaba el trasero en la cocina de su casa a la hora del desayuno.
Ante todo, hay que comentar que un fondo plano no es una plancha sobre la que se soporta un vehículo de competición, ni un chasis en sentido estricto, es una suerte de carrocería que cubre y protege los diferentes elementos mecánicos del coche, pero por abajo, de manera que responde a las mismas exigencias que la que va por arriba y vemos por televisión; por tanto, tiene una forma y una lógica algo complicadas de definir pero que se podrían sintetizar diciendo que ambas cáscaras cumplen una misma función aunque desde diferentes puntos de vista.
Como no es cuestión de desperdiciar líneas, lo mejor es que veamos qué forma tiene, más o menos, y aunque la imagen corresponde a hace unos años, de momento nos vale:
Bien, el elemento en cuestión está hecho de una o dos piezas y salvo por la baera que sobresale y puede tener diferentes diseños, como su propio nombre indica es completamente liso hasta donde comienza el difusor. Así tenemos un plano grande de perfiles exteriores rectos, y una carcasa longitudinal que arropa todo lo que hay desde la parte terminal del habitáculo hasta la caja de cambios. Además la FIA obliga por normativa a que cada uno de ellos disponga de un patín de madera que va desde la raíz del splitter al comienzo del difusor.
Dicho esto, los fondos planos han sufrido diferentes evoluciones a lo largo de las correspondientes temporadas, ajustándose a las necesidades técnicas y a la normativa de cada una de ellas, aunque las que nos interesan realmente son las que hemos podido observar desde el año pasado.
En fin, en la imagen anterior podemos observar tres arquetipos. En el de 2008 el aire fluye con dirección al difusor sin interferencias. En el de 2009, vemos que la corriente más cercana a la bañera modifica su dirección para alimentar el doble difusor. Y en el de 2010, cómo la extensión de caudal modificado es muchísimo más grande.
Dicho esto, en Fórmula 1 la velocidad del aire se rentabiliza en términos de reducción de presión del caudal y por tanto, en aumento de la carga aerodinámica (fruto del efecto Venturi), con lo cual espero que veamo con sencillez meridiana que en 2010 se produce en el fondo plano una ganancia sustancial de downforce con respecto a 2008.
Pongamos ahora el ventilador en marcha, porque al precio que se nos ha puesto la electricidad no hay tela para que rule el túnel de viento y la cosa no da para más.
Y es que si afectamos a la velocidad del caudal inferior permitiendo que el aire que lame la carrocería o sale de los escapes, interfiera con él gracias a agujeros o canales en la estructura (imagen de arriba), originaremos mayor velocidad y por tanto más downforce.
En la viñeta de arriba podemos apreciar que el aire que llega desde arriba comienza su interferencia con el de abajo en la misma raíz horizontal del difusor, lo que me lleva a pensar en que éste ha perdido parte de su legendaria función para convertirse en un gestor de lo que ocurre bajo el fondo plano.
Y es que el auténtico difusor de un moderno monoplaza es el propio fondo plano, y es ahí donde trabajan a conciencia tanto Adrian como sus colegas de profesión.
Mañana seguimos hablando.
PD: Esta ida de olla va dedicada a la familia Plaza: Elio, Paula, Cristina y David. Un orgullo saberos cerca ;)
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La primera vez que vi un patín de esos de madera (estaba apoyado en la pared de un box) me chocó que se tratara de una pieza de un monoplaza.
ResponderEliminarPor lo que entonces me contaron, se utiliza la madrea porque es una de las piezas que después se analiza en las verificaciones técnicas para comprobar el roce del coche con el suelo.
No hace falta que te diga que tu post, además de espectacular, es de los de obligada lectura para poder comprender un poco más esto que nos atrae tanto.
Excelente post. Muchas gracias por el trabajo para que muchos aprendamos un poco de F1.
ResponderEliminarMarta
Josetxu
ResponderEliminarMe estás obligando a ponerme las pilas XDDD, desde que leo tus "idas de olla" (mil gracias), no hago más que estudiar ... pero, lo cierto es que me encanta XDDD.
Un besote
Buenos y retrasados días.
ResponderEliminarJosé Luis ;) Espero de corazón seguir sirviendo de ayuda :P
Marta ;) Poco a poco iremos dando buena cuenta del RB6 y por tanto del resto de coches, porque a pesar de lo que puede parecer, los funcionamientos son muy similares ;)
Concha ;) XDDDDDDDDDDD Quién nos iba a decir que íbamos a estudiar a estas alturas XDDDDDDDDDD
Un abrazote
Jose