miércoles, 2 de junio de 2010

Futurible


Me ha costado lo mío, pero al final he conseguido introducirme en la fábrica donde Bridgestone proyecta sus neumáticos de cara al mañana más cercano y me he apropiado de una fotografía que delata el camino que ha tomado con pie firme la japonesa. Advierto que es un prototipo, pero no podemos negar que nos abre los ojos a la hora de explicar cómo se están comportando sus gomas durante ésta su última temporada en F1, y es que al parecer, los nipones también se han abonado a la moda de concentrarse en el futuro abandonando sus obligaciones presentes.

Bien es cierto que la culpa de mi interés la ha tenido Carlos Barazal y su reiterada manía de llamar piedras a las gomas que utilizan todos los vehículos de la parrilla. En este orden de cosas, tanto iba el cántaro a la fuente y tanto se parecieron la propuesta blanda y dura en España, Mónaco y Turquía, que se me puso a mí también la mosca en la oreja, y en esto estaba cuando aprovechando una tarde bastante tranquilita me he bajado el último programa de Safety Car, pudiendo escuchar el ameno y esclerecedor debate surgido entre Felipe, Jose, Carlos y David, a cuenta de la más que posible elección de Pirelli para cubrir el hueco que dejará en breve Bridgestone, y me he dicho: ¡Jose, de hoy no pasa!

Lamentablemente, y tal como nos temíamos, la empresa encargada de suministrar las gomas en modo monopolio desde 2007, se está ciscando de mala manera en los esfuerzos realizados por los diferentes departamentos de ingeniería de las escuderías, obviamente beneficiando con su desidia a aquellos que no se tomaron demasiado en serio la cantinela de tener que preservar los neumáticos durante unas carreras interminables en las que había que soportar un estimable sobrepeso, sin que nadie parezca con ganas de exigirla el cumplimiento de sus responsabilidades, ni siquiera por mejorar el espectáculo o por respeto a los aficionados y profesionales.

Tengo que admitir que el comportamiento no me parece de recibo, porque como he comentado muchas veces, el apartado neumáticos tiene una importancia crucial en el correcto funcionamiento de los monoplazas, y su aprovechamiento es fundamental para sacar unas décimas de ventaja a los rivales, eso sí, si las alternativas propuestas son realmente diferentes y no tomaduras de pelo redondas y negras.

Sin embargo, una vez atisbado por dónde ve los tiros la japonesa, con propuestas sumamente limpias como la que decora esta entrada, todas mis incógnitas se han resuelto, porque a la vista queda que el futuro, su futuro, pasa inevitablemente por entender primero que no hay mejor manera de comportarse como empresa de tecnología punta que encontrando la razón de ser en lo más profundo de los propios orígenes, de manera que Bridgestone está haciendo lo correcto y no caben protestas, porque cuando la F1 también se ajuste a este modelo (¡que se ajusta, ya lo veréis!), la nipona podrá volver por sus fueros con los deberes bien hechos y una estimable ventaja sobre Michelin, Pirelli, o incluso Avon.

¡Qué razón llevabas, Charly!

5 comentarios:

  1. Leí que a Ferrari le había perjudicado mucho la dureza de las gomas y me extraña que no hayan puesto el grito en el cielo, porque trabajar para que Bridgestone te tire todo el esfuerzo por los suelos tiene que joder bastante. Unas preguntas, ¿no se podría obligar a Bridgestone a cumplir con su obligación? ¿No será que interesa que los neumáticos no creen problemas a los equipos pequeños?

    Un saludo

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  2. Buenas tardes.

    Felipe ;) También he leído que les han chafado las buenas reacciones del F!0 calentando y conservando gomas, y aunque desconozco por qué no han protestado, intuyo que callan porque no hay nada que hacer :P El monopolio hace y deshace a su antojo y punto pelota, lo que contesta tu primera pregunta. Y sobre la segunda, creo que puede ser una de las razones por las que se está tolerando esta tomadura de pelo, porque si a los problemas que tienen los de atrás les sumas un gasto extra de neumáticos, a lo mejor abandonan todos ya XDDDDD Para preparar el coche del año que viene, que conste XDDDDDD

    Un abrazote

    Jose

    PD: Me pongo a escribir la de hoy, y en cuanto la publique contesto lo que surja o me voy a descansar, que aunque hoy es el Corpus Christi, aquí arriba hemos estado trabajando :P

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  3. Nunca me han parecido beneficiosos los monopolios, menos aún, cuando se trata de competiciones, donde la multiplicidad de proveedores y propuestas puede ayudar a usar la imaginación, la investigación y la competitividad a más alto nivel, tanto en el abaratamiento como en la optimización del producto.
    El que haya solo "uno" por "real decreto" da todas las ventajas al proveedor (y al que se lleve la "comisión", que haberlo, "haylo" fijo )
    Un besote

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  4. El "vehículo" de la foto es el prototipo lo que le van a dar a Fernando el año que viene en Ferrari, porque visto lo visto los tiros van air por ahi.

    ;)

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  5. Buenos días.

    Concha ;) Los monopolios sólo son beneficiosos para quienes son socios, y aquí, y con los nuevos datos en la mano, todo a punta a que hay demasiado interés en crear pequeños monopolios que en nada benefician al deporte, pero sí algunos bolsillos ;)

    Seeyouinthenextlife ;) XDDDDDDDDDDDDD Esperemos que no XDDDDDDDDDDDDDD

    Un abrazote

    Jose

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