Una de las mayores idioteces cometidas por la FIA, con la aquiescencia de la FOTA y de quien pasaba por allí (¡vayan ustedes a buscarlo ahora!), fue economizar el número de kilómetros para pruebas. Toda vez que también se habían reducido drásticamente las posibilidades de utilizar los túneles de viento, limitado la cantidad de motores y todo aquello que oliera a creatividad y que antaño aportaba tanta salsilla al invento, incluso habiendo metido la tijera donde menos falta hacía: los cuatro ojeadores que en el mundo había y que aportaban tanto con lo apuntado sabiamente en sus libretas (¡cuánto los echo de menos!), la cosa a estas horas pasa por intentar acertar desde las primeras de cambio, porque está visto que enmendar cualquier aspecto negativo que afecte al monoplaza, se ha puesto excesivamente caro, deportiva y económicamente hablando.
No es extraño, por tanto, que ante los problemas que van surgiendo aquí o allá, la peña se tire a copiar al de al lado en vez de investigar horizontes diferentes, ni que se esté extendiendo como una plaga el concepto de parar máquinas para concentrarse en la esperanza del año que viene, tirando la toalla en éste habiendo transcurrido tan sólo un puñado de carreras.
Que se estaba asesinando el deporte ya lo sabíamos, pero yo no imaginaba el tipo de veneno que se utilizaba, y mal que me pese admitirlo, creo sinceramente que la pócima debe tener como ingrediente principal el cansancio, eso sí, en concentraciones variables según los casos.
Volviendo a lo que sugería al principio, en la F1 actual, como no aciertes desde el principio lo llevas claro, y acarreamos a cuestas dos sesiones en las que lo estamos palpando. El Brawn BGP001 del año pasado y el Red Bull RB6 de éste, son dos buenas muestras de lo que supone dar con la tecla adecuada en el momento justo, para llevarse al gato al agua luego. Incluso en el número y calidad de las alternativas hay muchas similitudes: el RB5 de Red Bull plantó cara solito al Brawn en 2009, y el MP4/25 de McLaren está haciendo lo mismo al RB6 en 2010, también en solitario... Y el resto, a apañarse con lo que tocaba y toca: clonar de la mejor manera posible los hallazgos del enemigo y su rival inmediato, o a ambos, si es el caso, tal y como está sucediendo ahora mismo, porque no hay tiempo material ni margen de maniobra para explorar otro tipo de soluciones.
Total, que sin mencionar a los parias, ya hay equipos que dan la temporada corriente por terminada en cuanto a evoluciones y expectativas (Lotus y Williams); otros que aguantan la presión de los que les aconsejan comenzar a preparar la sesión 2011 porque tras sólo 7 carreras parece imposible rascar más (Ferrari); y sospecho que habrá más que se lo estarán pensando (¿Renault?)…
Y todo porque a las cabezas que rigen la cosa no se les ocurrió mejor manera de gestionar los recursos del deporte que eliminando de la dieta el chocolate del loro, y lo menciono así, en tono jocoso, porque a resultas de la situación originada se está haciendo cualquier cosa menos economizar como Dios manda. Total, que mientras se sigue perseverando en la búsqueda de un espectáculo que atiende a la pista como único escenario, la F1 se ha metido en un atolladero que terminará por pasarle un tremenda factura, porque ha olvidado que su esencia radicaba precisamente en superar el cansancio y luchar a brazo partido hasta que se cerraba la temporada o su término estaba muy cercano, pero desde luego, jamás tan temprano como viene sucediendo.
¡Para tirarse de los pelos, oiga!
¡Ahí le has dao!
ResponderEliminar7 grandes premios y ya los hay que dan la temporada por perdida. Normal, a ver: mogollón de cambios de normativas para 2011, KERS, nuevos proveedores de neumáticos, desaparición de difusores, del dichoso conducto ése o efe. Pá que seguir este año...si total, se van a gastar un pastón para ver si suena la flauta y funciona en carrera lo que no han podido probar más que en una simulación, o en unos diseños en los planos...copiando el artilugio que al vecino le da alas, que tiempo y medios para novedades no hay...
Se sigue tropezando en la misma piedra, año tras año...así se ahorra, dsde luego,.. a partir de la carrera doce o trece, podemos dar una clasificación final y nos ahorramos el resto de grandes premios....
Muy bueno, Orroe :-)
Que hijos de Satán están hechos estos que llevan el cotarro...
ResponderEliminarChapeau por la entrada Orroe, eres un verdadero Obi-Wan para todos los que nos pasamos por aqui.
Un saludo.
Pues que alguien me lo explique porque no lo entiendo.
ResponderEliminarCuando alguien toma esa serie de decisiones (la FIA, I suposse) quiero pensar que lo está haciendo para ganar más dinero, porque lo que si que tengo claro es que esto es un negocio ( por lo menos para algunos)
Y donde está el negocio de cargarse la gallina de los huevos de oro?
Tienen el cociente intelectual realmente bajo, o se han conjugado todos los astros y constelaciones para que no den ni una?
Pues eso que si alguien lo sabe que me lo explique.
A las cosas por su nombre. ¿A quien le hacemos llega el texto para que tome medidas?
ResponderEliminarOrly, si me permites, las promotoras y constructoras han ganado mucho dinero en este país, en cambio ahora están muy mal, porque han matado la gallina de los huevos de oro. También se le llama especulación, visión a corto, etc etc.
No hay una visión a medio largo plazo de este negocio, y eso produce altibajos que todos hemos visto a lo largo de la historia moderna de este "negocio", aunque algunos nos empeñamos en llamarlo deporte.
Por eso nos carga tanto BerniMomia, porque sus decisiones siempre van dirigidas a llenarse el bolsillo hoy, y ya veremos que pasa mañana.
Y cuando llega mañana se le ocurre que para recortar costes (porque se le van los equipos) reducimos las pruebas, ponemos un único proveedor de neumáticos, utilizamos un motor único, y resto de decisiones estúpidas que vemos día a día pensadas para intentar parchear el daño hecho anteriormente.
Saludos
El año pasado ya surgió la posibilidad de otra competición de monoplazas al más alto nivel, dirigida por Ezpeleta, que es el dueño de Dorna que está gestionando MotoGP; pero, como cualquier otra iniciativa, topa con un escollo: como dicen que esto es un deporte, está regido por una Federación Deportiva que tiene el MONOPOLIO y decide quien sí y quien no. Os pongo un ejemplo: hay un campeonato de Karts monomarca que organiza un campeonato a nivel nacional; como es la competencia del fabricante de motores del campeonato oficial, se les ha negado la autorización y han tenido que organizar todas las pruebas en los circuitos de una misma Federación Regional, con lo que pierde caché... esa misma mentalidad es la rige en este deporte, porque, depués de todo, el presidente de la FEDA (Fed. Esp. de Automovilismo -permitirme quitarle lo de "real", que suena un poco a rancio) es vicepresidente de la FIA.
ResponderEliminarAsí que paciencia, que no va a cambiar nada por mucho que nos empeñemos.
Retiro lo dicho en el post anterior. Hay que repartirte en la puerta de la FIA, de la FOTA, de cada circuito y de cada p, ejem, puñetero acto chorra que organice cualquier equipo de nuestra amada competición.
ResponderEliminarEstamos otra vez con el show paralelo. No es “el chocolate del loro” esa es la verdadera inversión productiva, sin esa inversión no hay competición. Si el reglamento pone tantas trabas que impide desarrollar y hacer competitivo un coche que no lo es en unas cuantas carreras la competición está muerta. Porque si cada año hay que crear un coche totalmente nuevo y, teniendo suerte, acierta más de uno, a cada evolución alguien va a equivocarse y va a quedar relegado sin solución. Como solo acierte uno, porque sea más listo o porque Wit-thing le regale un agujero, olvídate de ese año.
Renault lo hizo y acertó. Quizás de chiripa. BMW lo hizo y al año siguiente desapareció. Estamos jugando con fuego. Como esto se ponga de moda la competición corre riesgo de desaparecer de un año para otro.
¿Estamos para sumar o para restar? ¿Cómo un reglamento puede robarnos un coche en la carrera de Japon´09 o en la calificación de Monaco´10? Claro que en USA´05 nos robaron catorce y eso fue la excusa para robarnos además la competición entre marcas de neumáticos y un GP en USA...
¿Cómo a un tío que en la primera carrera se queja de falta de espectáculo se le permite robárnoslo impunemente con órdenes de equipo?
¡Saludos al anfitrión y a los invitados!
Cualquier día aparecerán en los libres del vienes (y quizás de los sábados) monoplazas con especificaciones de la temporada siguiente, y si no al tiempo.... A mí no me extrañaría empezar a verlo dentro de dos o tres carreras.
ResponderEliminarTodo son intereses y dinero. Con tanta idiotez no me extraña que las gradas turcas estuvieran medio vacías.
ResponderEliminarBuena entrada, como de costumbre, Orroe.
Buenas tardes.
ResponderEliminarSinónimo ;) Con lo sencillo que sería hacer un reglamento que tuviera vigencia al menos un lustro :P
Seeyouinthenextlife ;) Son canalla barata, van a lo suyo y lo que pase a su alrededor les importa un pimiento. Y sobre lo último: ;)
Orly ;) Intuyo que ganan más haciéndolo como lo hacen que haciendo lo correcto, porque si no, no tiene explicación, así que sospecho que mientras se cargan la gallina de los huevos de oro ganan pasta, y luego la volverán a ganar con la reanimación :P
Tadeo ;) Se me ocurren algunos nombres, pero sinceramente creo que no les decubriríamos nada nuevo haciéndoselo llegar :P Y ahí le das bien fuerte: falta planificación e ideas claras, y sobran ganas de llenarse los bolsillos. Mal asunto :P
Jon ;) Ya lo mencionaba Ari Vatanen cuando aludía a lo difícil que era cambiar la «cultura» imperante en la FIA, pero que por decir que no somos tontos que no quede XDDDD
J-Car ;) XDDDDDD A todas luces nuestro pensamiento es positivo y trata de resolver cosas, pero lo de esta gente es de nota y a veces incompresible XDDDD Y al respecto de Martin... bueno, aprendió con Dennis XDDDDD
Winarthez ;) Lotus ya ha anunciado que probará elementos del año que viene en su coche de este año, así que no vas muy desencaminado :P
Felipe ;) La gente no quiere pagar lo que le piden por asistir a espectáculos tan poco espectaculares, aunque hay que decir que carreras como las del domingo pasado llevan a la peña a los circuitos :)
Un abrazote
Jose