viernes, 23 de octubre de 2009

De karts y otras menudencias


Tiene su aquél que apenas unas horas después de que Jean-Pierre Laurent dijera que «Fernando Alonso sabe que le debe todo a Renault y si no, sería piloto de karts», hayan empezado a sonar voces que auguran una posible venta de la escudería gala y que mencionan también la posibilidad de que su continuidad pasaría por convertirse en suministradora de motores, únicamente.

El presidente de Renault España decía más cosas que quedaban huecas en cuanto esa fina intuición que hemos desarrollado con el tiempo los aficionados encontraba pie para cristalizar las numerosas piezas que componen el extraño futuro que se dibuja para la escudería gala. 

Así, hoy, al amparo de los susurros que recorren la red de redes como las verdades enteras o a medias, o aún los bulos infundados y falacias lo hacían en los mentideros de nuestro Siglo de Oro o en las corralas de los siglos XVIII, XIX o incluso XX, las sospechas que albergábamos todos apuntan a que hay tomate. Y es que sí, parece haberlo, porque Kubica ha firmado para sólo un año, porque al ornitorrinco lo han dejado varado desde junio pasado, porque los patrocinadores principales han huído como de la peste, porque Briatore es mucho Briatore aunque no esté presente, y porque el Nano ha preferido dar un salto al vacío antes que aceptar quedarse en una escudería que lleva demasiado tiempo naufragando por falta de presupuesto y de auténticas ganas… Demasidas coincidencias para un futuro demasiado incierto, así nos lo pinte el Sr. Laurent de color de rosa.

Me equivocaba hace escasamente unas semanas cuando decía que Renault iba a renacer de sus cenizas porque no le quedaba otra. Muy a mi pesar, la realidad se impone y toca admitirlo, porque don Carlos Ghosn sigue aplicando su criterio mercantilista sobre una actividad, la deportiva, que requiere una buena dosis de constancia y un acerado nivel de apuesta si se quieren obtener resultados en ella. No hay que mirar muy lejos para descubrir que cuando Renault apostó realmente por la F1 consiguió lo que buscaba (2004-2005), alzándose con un doblete en el último año mencionado, y que volvió a lograrlo al siguiente aunque la experiencia se vería ensombrecida por las constantes referencias a una posible disolución del equipo, lo que originó a la postre que Fernando Alonso decidiera tempranamente marcharse a McLaren. 

A partir de ese momento, el equipo del rombo ha malvivido económicamente, y si ha sacado la cabeza en 2008 y en la pretemporada 2009, ha sido por el empeño e implicación de nuestro compatriota; sí, el que habría seguido conduciendo karts de no haber demostrado que aporta a lo que toca un algo especial que se decanta en victorias, en minutos de televisión, en dos campeonatos mundiales para la marca y para él mismo, en seguridad y promoción para los patrocinadores, y en ventas de utilitarios, no se nos olvide.

Ser cicatero con los beneficios reseñados y venir ahora intentando poner las cosas en su sitio de una manera bastante cutre y patosa, es un síntoma más de que el futuro pinta sombrío para Renault por muchas sonrisas que rieguen su garaje. Llegados a este punto, me gustaría preguntarle directamente al Sr. Laurent si cuando mencionó «… nosotros tenemos al segundo mejor piloto [en referencia a Kubica]», pensaba realmente en lo que decía, porque incluso el desembarco del polaco se debe a que sustituye a un tal Fernando Alonso en una escudería empapada por su comprensión del deporte. 

¿O es que se imagina el presidente de Renault España que el fichaje habría sido posible con el pecio que había dejado don Carlos en 2007 y ante el cual se las tuvieron que ver Fisichella y Kovalainen, naufragando a su vez estrepitosamente? Pues eso.

6 comentarios:

  1. Rattatatatatatatataaaa!

    Hola Jose ;) Sigo vivo y ya veo que tú también
    XDDDDD

    Estoy muy de acuerdo contigo en lo de la memoria selectiva y en lo de echar las culpas al que se va en cuanto los resultados por errores y por presupuesto no han sido ni por asomo los mismos pero, los beneficios tampoco, aunque me atrevería a decir que muy pocos de los patrocinadores que se quedaron el año pasado y éste no lo hicieron porque pilotaba un tal Fernando Alonso, doble campeón del mundo, pero si ellos prefieren ver que gracias a ellos ha tenido un coche ganador, sin dejar de ser cierto, nunca estuvieron al nivel de McLaten ni de Ferrari y en manos de otro dudo mucho que hubieran ganado los dos campeonatos y a duras penas uno, que el enemigo no era otro que Mr vuelta rápida Kimi y el valiente de Juancho el cual fue sacrificado por Denis en pos de que no le sacaran los colores otro año más contra un coche inferior y por otro lado, Mr Brawn y el Kaiser, nada unos mindundis Sr Jean- Pierre, unos mindundis.

    Éstos fueron los listos que utilizaron la congelación de motores para echar el departamento al completo a la calle, mientras sus competidores exprimían cada laguna legal con los departamentos a pleno rendimiento, sacando caballos donde los del rombo sacaban pataletas. A saber qué precio debieron pagar por la descongelación del motor el año pasado.

    Esto de la memoria selectiva delante de un micrófono, produce exabruptos provocados por la amargura intentado escudar detrás de Alonso todas sus carencias.

    Muy bueno Jose, muy bueno.

    Un abrazo sobre railes en mitad de alguna parte de la piel de toro.

    Juan

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  2. Buenas tardes

    Y cogió el kalashnikov...

    Espero que el presidente de los renoles lea el texto y se de cuenta que no han engañado a nadie, y que la deriva de renault hacia la rentabilidad era algo demasiado previsible. Tanto como para que quien leyera el titular sobre Alonso, pasara de página con una sonrisa y un susurrante "gilipollas" en los labios.

    Acordaos, años 2003, 2004, 2005, 2006, años de victoria, pero tambien fueron años de inversión. Años 2007, 2008, 2009, años de rentabilizar la inversión, y para acabar vendemos el equipo por una parte, la fabrica por otra, y la fabrica de motores por otra.

    Hacemos cash, vendemos bien los resultados y cambiamos otra vez de trabajo ganando mas dinero.

    Un dia os contaré mi idea de cuando y como el dinero superó al deporte de la F1. Como anticipo, ocurrió cuando el que legislaba se dió cuenta que manipular el resultado era mas rentable que dejar que gane el mejor.

    Saludos

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  3. Y ¿qué hubiera sido de Renault sin Fernando?
    Por otro lado, si finalmente viene el motor Cosworth y si Red Bull se "apea" del motor Reanult, ¿ a quién van a proporcionar motores??.
    Esto suena a la "crónica de una muerte anunciada". HONDA, al menos, estuvo dejándose los recursos hasta el último minuto, de ahí la conmoción que nos causó a todos, los señores de Renault llevan mucho tiempo siendo ruines y cicateros.. a nadie noes va a extrañasr que digan "aur revoire".
    Un besote

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  4. Buenas noches ;)

    Juan XDDDDDD Aquí seguimos, cansadiño, pero recuperando el tiempo durante el fin de semana, que ya tenía mono de todo esto :P

    Y sí, la envidia es muy mala, y el tratar de reescribir la historia: peor XDDD

    Tadeo ;) Gracias por el Ferrari que me mandaste, antes de nada :P Y la clavas en todo, incluso en «tu idea»... ¡Vaya castaña de deporte, compañero!

    Concha ;) Renault sin Fernando haría karts XDDDDDD, lo mismito que va hacer a partir de ahora, al tiempo :P

    Un abrazo

    Jose

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  5. Hola, señores...
    sin menospreciar las reflexiones de Orroe, como siempre en el "más allá" de la apreciación fina, yo siempre voy a lo sencillo: Alonso le debe algo a Renault, seguro, pero por supuesto que Renault no sería lo que es ahora mismito (y menos lo que era en 2006, mass dumper mediante) sin Alonso; vamos, que seguiría siendo un equipo medianillo, sin lustre y a medio patrocinar...
    A estas alturas ir de desagradecido por la vida (que es un camino de doble filo) suena más bien a que los periodistas siempre están preguntando lo mismo hasta que, harto el interrogado, le sacan algún titular jugoso, que hay muchas cabeceras que alimentar ;-)

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  6. Juan ;)

    Lo de las deudas es evidente que hay para repartir, pero lo del Sr. Laurent ha sido irse demasiado de largo XDDDDD

    Así que suscribo tu apreciación que Renault y Alonso se deben mutuamente algo ;)

    Un abrazote

    Jose

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