Y Renault se queda. Puede parecer una broma pero voy muy en serio, porque intuyo que la cosa que ha hecho aparecer el nombre del tetracampeón del mundo, como sustituto de Flavio Briatore en la dirección de la escudería Renault, no ha sido fruto del azar, ni siquiera un bulo.
En principio, el Profesor no ha entrado en los cálculos de supervivencia de la casa francesa y el resto parecen hechos encadenados bajo un tinte lóbrego y agorero: ING ha adelantado su salida, Mutua Madrileña ha decidido hacer mutis por el foro desde ya mismo, y lo próximo parece indicar que Fernando se irá con dirección a Maranello. Pero cabría recordar aquí que ING ya anunció hace meses que no seguía en 2010, y que por tanto su huída corresponde a un aprovechamiento ventajista de una oportunidad que pintaban calva, total, entre pitos y flautas, el engendro bancario se va a beneficiar de la publicidad latente (anuncios, etcétera) hasta que acabe el cotarro, y sin desembolsar un duro, que es de lo que se trata.
El caso de Mutua Madrileña va por el mismo camino, aunque su escenificación me ha parecido bastante inconveniente y cutre, porque su imagen está ligada a Alonso, y el paso que han dado puede pasarles factura antes de tiempo. En cuanto a Fernando… ya sabéis que por un lado verlo de rojo me entona el alma, pero por otro sigo pensando que Ferrari no está en sus mejores momentos y que por ello hay mucho riesgo en seguir a don Emilio; por si fuera poco, a día de hoy quedan demasiados flecos sueltos que me apetece ir sopesando con tranquilidad. Sintetizando, que me temo que todavía queda mucho por cortar antes de dar a Renault por acabada en F1 y también para sacar al asturiano de sus filas el año próximo.
Sea como fuere, y como comentaba al principio, el surgimiento de la figura de Prost en el entorno inmediato de Renault me resulta tremendamente sugerente. Me explico. El caimán de caimanes, don Carlos Ghosn, se encuentra aparentemente en un atolladero de difícil salida, pero tiene la obligación de salir de él, y airoso, porque de otra forma tiraría por los suelos el fruto de demasiados años de esfuerzo. Así las cosas, Alain es una de las mejores apuestas para lavar una imagen tan deteriorada como la que ha dejado el asunto de Singapur 2008. Es hiena gigantesca; aprendió solo, deambuló entre tormentas y avernos, seguro de sí mismo, saliendo ileso y crecido ante las adversidades y tipos como René Arnoux, Niki Lauda o el mismísimo Ayrton Senna; supo y sabe de las victorias y derrotas como sólo conocen los titanes, apurándolas hasta el fondo; se retiró a tiempo, con su cuarto y último título bajo el brazo, después de demostrar al mundo que no basta con que digan que estás acabado para que lo estés; y volvió años más tarde como emblema y jefe de un equipo al que puso su apellido… Pero su impresionante sombra no parece suficiente.
Don Carlos necesita certificar que Renault sigue más viva que nunca, y para ello está obligado a dar el paso que hasta ahora no se había atrevido a dar, que pasa inexcusablemente por aumentar el presupuesto para que su equipo pueda comportarse como el exponente de una auténtica marca en F1, como han hecho BMW o La Scuderia y parece que va a hacer Mercedes-Benz, y por tanto también por agenciarse a otras dos hienas bien hermosas para completar la terna. Una de ellas parece que es Kubica, y la otra se me antoja que es el mismo hombre que anda hoy día pateando media España, el mismo tipo que defenderá pasado mañana, domingo, un coche que clamará por su herencia y tradición con el nombre de Renault en los laterales, bien grande, para que no quepan dudas, como debería haber sido desde el comienzo de todo esto, igualito que cuando Prost imponía el motor turbo allá a comienzos de los 80.
Dicho esto, si me dais a elegir entre una Ferrari con Domenicali, Alonso y Massa, y una Renault con Alain, Fernando y Robert, me quedo con la segunda configuración, y sin pensármelo dos veces.
Como bien dices Jose, mejor esperar porque algunos rumores apuntan a una compra de RF1 por parte de Prodrive... No sé.
ResponderEliminarSería interesante ver qué podría hacer Prost en Renault, aunque su anterior intento con su propio equipo se fue al carajo.
Salu2!
Buenos días, Jorge ;)
ResponderEliminarY antes de ir al asunto, me gustaría comentarte que siempre que te quiero dejar una píldora en tu blog al final no puedo hacerlo por yo que sé :P Así que sepas que te leo, que tu trabajo y el de los que están contigo es de bigotes, y a ver si me pongo las pilas y cambio de sistema operativo, porque el Tiger de MacOS es ya un lastre XDDD
En cuanto a lo otro, Pridrive siempre está en el candelero de comprar equipos, sólo nos falta que Villadelprat salga apostando por lo mismo, pero lo cierto es que Renault no está en venta (todavía), y que Fernando sigue en una escudería que podía haber abandonado desde ya mismo porque el asunto de Singapur le ha afectado y eso rompe cualquier vínculo ;)
Un abrazote
Jose
Buenos días
ResponderEliminarYa hemos hablado de estas cosas en semanas anteriores, y yo era de los que creía, como tu, que no era el momento de que el nano se fuera a Ferrari.
Pero después del crashgate, creo que es la mejor opción. El año que viene, si al final Renault sigue, será con una reducción de presupuesto enorme, algo así como para quedar de los 5 últimos de la parrilla, y eso contando que habrá 3 equipos nuevos. Así que creo que debe irse, y si no pude ser Ferrari, que comience su aventura en otro sitio, pero fuera de allí.
Cambiando de tema, esta mañana ya me he desayunado con unos artículos antialonsistas basados en que Prost tiene más títulos que el nano, que si ahora iba a saber lo que era bueno y demás estupideces vacías de imaginación, y llenas de odio y resentimiento, y ante esas cosas solo cabe lanzar la pregunta de siempre: ¿Quien mató a JFK?
Saludos
Hola, Tadeo ;)
ResponderEliminarIntentaré desgranar mi teoría en cuanto pase esta carrera, pero a mi modo de ver, como ya he dicho, Renault puede rematar la faena de Max si cede ahora, por lo que pienso que va a apostar por continuar de «de otra manera».
Esta otra manera es la que me interesa, porque la falta de presupuesto y la constante espada de Damocles de la desaparición del equipo, son en parte culpables de lo que ha pasado. Sin Briatore, con pasta, y con una dirección deportiva bien alineada, la posible Renault que he dibujado me gusta mucho más que Ferrari.
Y sobre lo otro, yo también me he pasado por Talibania XDDDDD Pero no te hagas mala sangre, que no merece la pena ;)
Un abrazote
Jose
me parece que el Ambiente de Maranello nole iria nada Bien al Asturiano, hay muchos intereses politicos allí dentro que no dejan al piloto conducir tranquilo
ResponderEliminary es verdad, si laRenault se queda, es primero para lavar su imagen, y eso implica una buena inyeción de Euros. Prost no es suficiente para mejorar la imagen del equipo, y con eso imagina el tamaño de la porqueria que la Renault tiene encima
Orroe
ResponderEliminarHace años que no contesto ni a insultos ni a estupideces varias que por internet aparecen, y más si se dirigen a mi. Contigo y los otros participes de este blog y del mio de siempre (opinemosf1.es) discuto porque estoy entre caballeros y con señoras con mejor talante que ellos aun, ya que me sirve para contrastar opiniones y aprender de todos vosotros.
Pero sigo sin verlo, no veo un equipo potente el año que viene en Renault, y los pasos dados por Goshn son los típicos de tiburón con un plan pre-definido. Y una cosa que me asusta aun más es que dicen que la sanción fue pactada.
Salen Briatore y Symmonds sin ninguna indemnización, se va tu piloto estrella y el equipo se queda sin liderazgo en la pista y sin liderazgo en la fabrica.
Este equipo es ahora una perita en dulce para venderlo, o para reducir presupuesto y capear el temporal un par de años sin que nadie chiste porque ya han visto todos el camino de salida.
Ojala tengas razón.
Una cosa más, por favor no contestes a los talibanes, céntrate en lo tuyo, aprendo más.
Saludos
Buenas tardes a todos.
ResponderEliminarPues yo estoy más con Tadeo, Renault empieza a oler mal, es cierto que lo de ING era conocido hace tiempo, y según he leido Mutua Madrileña tambien terminaba contrato este año, solo que se apresuraron un poco más, pero aunque la sanción sea otra pantomima más de la FIA, el daño esta hecho. A principios de temporada necesitaban buenos resultados para conseguir patrocinadores o no perderlos, ahora unirse a Renault es unirse a las trampas, no todos se acuerdan del pasado y las glorias, sino del escandalo, de las destituciones, y de que los que quedaban se están marchando...
y respecto a la salida de Fernando a Ferrari, al contrario que Renault, con el apoyo de Botín, si que harian (a mí parecer) una buena inversión para dar un salto hacia delante y volver a ser LA escuderia.
¿Me ciega el alonsismo o el Ferrarismo? pues lo mismo un poco, y más después de lo que han hecho los rossos en los ultimos libres, a ver la clasificación, pero (de nuevo a mí parecer) en Maranello si que necesitan un lider al que apoyar, admiro el trabajo y la tenacidad de Massa y los bemoles de Kimi, pero los lideres estan hay, en todas, no solo cuando el viento sopla...
Un saludo.
No me extraña que se vaya la Mútua. ¡Un equipo que estrella coches a propósito no es la mejor imagen para una aseguradora!
ResponderEliminarY si traer a Prost es el lavado de imagen que piensa hacer Renault... Que santa lucía les conserve el oído. Madre mía, que casa de locos fue su escudería. Y si leísteis los comentarios de Villadelprat sobre la gestión de El Profesor es para que los "rinoleros" se echen a temblar.
Josetxu :-)
ResponderEliminarApostar ahora mismo por Renault, con la que está cayendo...una escudería en pleno escándalo, sin las pegatinas de los patrocinadores, "sin" segundo piloto, "sin" director, sin imagen...puufff, es mirar mucho al futuro y con muy buenos ojos XDD. ¿Tu eras optimista, no ??? XDDD
Tampoco "esta" Ferrari es la opción que más me gusta, te doy laa razón, pero, preferiría esperar un poco...aunque sólo sea para ver si Renault, siquiera va a poder seguir el año que viene en F1, tienen una situación muy precaria, quizá, en estos momentos, peor que ninguna otra de las actuales escuderías.
Al final, como ésto es un negocio, creo que la financiación de Renault puede ser un verdadero escollo insalvable. Ya no tanto por la marcha de ING, como por la carencia de algún otro patrocinador fuerte y sin miedo a apoyar a una escudería tramposa.
Ojalá tengas razón y sea factible una nueva -y más seria- Renault;D
Un besote
Buenas otra vez ;)
ResponderEliminarF1-ALC ;) Ya vimos ayer cómo anda la del Cavallino. No, no lo veo claro. En cuanto a Renault, espero que se pongan las pilas y se tomen en serio eso de ser una escudería ;)
Tadeo ;) ¡Coño, no sabía lo de tu blog :P! Lo enlazo en cuanto vuelva a casa ;) En cuanto a lo de Renault, renunciar ahora sería mucho más grave y arrojaría más pérdidas que seguir adelante y lavar la cara donde hay que lavarla, así que sospecho que los titubeos del Nano sobre su futuro, y los silencios forzados de unos y otros, tiene que ver con que don Carlos se está moviendo ;)
Jacobo ;) Obviamente, en la actualidad es mejor Ferrari que Renault, pero siendo ferrarista no me gustan los años que han dejado tras de sí Schumacher y Todt, y no me gustaría ver a Fernando arruinándose la vida como le pasó en McLaren.
En su momento, también Alain Prost se fue a Ferrari y no fue una buena opción, la que si lo sería fue Williams. Si Renault responde como creo, me inspira mucha confianza porque el Nano conoce dónde se mueve y puede dsenvolverse más seguro.
Sergio ;) Joan es un resentido, y lo digo con todos los respetos, así que sólo le hago caso cuando habla de mecánica o de deporte sin meterse en historias, así que no me vale :P Prost tiene luces y sombras, y si fue prepotente o dictatorial en su propio equipo me importa poco, porque era el patrón ;)
Concha ;) Sí, soy un optimista irredento XDDDDD
Un abrazo a todos
Jose
Uy, el blog o mejor dicho foro, no es mio, es del amigo Damian, pero es de un sitio tan democrático que si te pasas veras que pertenece a todos aquellos que participan.
ResponderEliminarVenimos todos del blog de Seara, y después nos pasamos al del amigo Retama, cuando éste abandonó, montamos el nuestro, y es más una reunión de amigos que hablan de f1 que un sitio de expertos. Quizás por eso sea tan agradable.
Un abrazo