jueves, 24 de septiembre de 2009

Escepticismo y poesía


Anda el paraje dolido, como si lo sucedido estas últimas semanas fuese nuevo o no estuviera contemplado en la hoja de ruta de la deriva suicida que ha tomado la F1. Lo dije el otro día y tal vez convenga repetirlo, pero a mí estos malos rollos se me pasan en cuanto veo los coches corriendo de nuevo. Puede ser la edad, lo visto, lo sufrido, ¿yo qué sé?, pero os juro que nada de lo que ha pasado me hace perder el sueño porque sigo esperando al futuro, a que todo pase, porque pasará.

Sinceramente no creo que lo mío, como lo de tantos, sea cinismo o exceso de complacencia, sino simple y llanamente, aceptación de que en la vida hay más de esto que de lo otro, y que por desgracia sólo nos queda el pataleo, y eso cuando tenemos oportunidad de ejercerlo. Vamos a ver, a estas alturas no hay campeonato porque Jenson y Rubens se ha quedado solos; tampoco hay alicientes; y visto cómo subió el índice de audiencia cuando lo de la FIA contra la FOTA, hasta el más cortito puede comprender que lo acaecido estos últimos días no es sino una forma más de mantener en primera página una F1 que ha perdido su esencia, su norte, y si me apuráis hasta el sentido.

Sobran los que ya sabemos, en eso estoy plenamente de acuerdo, pero hasta que no se vayan habrá que conformarse o dejar de seguir el invento, porque continuar atados a él y rasgarse las vestiduras o buscar tres pies al gato, no es de mucho recibo que digamos. ¿Hubo amaño en Singapur 2008? ¿Y cómo llamamos a lo que pasó en Melbourne 2009, o a lo de Hungría de 2007…? ¿A alguien se le ha ocurrido pedir a Button que devuelva su trofeo, y a Hamilton? Pues eso, que si tragamos algunas veces (demasiadas, sí), no sé a qué cuento viene reclamar ahora una honestidad que ni ha existido ni podrá existir en la F1, así como tampoco existe en otras modalidades del automovilismo deportivo, o del deporte a secas.

Fernando es un gladiador, una hiena de las buenas, aunque les duela a muchos escucharlo. Como lo fueron todos los grandes que han pasado por el circo y han dejado su nombre escrito en las páginas de una historia dulcificada para resaltar una épica que existe, obviamente, pero que no puede en ningún caso ocultar que nuestro deporte ha sido barriobajero siempre, lleno de trampas, traiciones y puñaladas traperas, pero que al final se destila mostrándose excelso en el momento en que el piloto y la máquina son uno y derrotan a sus rivales sobre el asfalto, o lo intentan, porque nada más cuenta, y porque en ese instante sólo los que están hechos de una pasta especial quedan para que los recordemos.

Por eso me gustan las carreras, porque en en el tiempo breve en que se muestran tal como son, cuando los coches comienzan a rodar y los pilotos que los conducen despliegan todas sus armas, se pasa página sobre los marrulleos y se percibe que quien vale, vale, así sea sobre un Ferrari o un Minardi, porque esa actitud para con el triunfo y la supervivencia no la puede ocultar nadie y a mí me llena las venas de adrenalina… y por eso mismo no la cambio por nada. Para mí es poesía.


PD: Hoy va por ti, Drew, y por la suerte que le deseo a tu recién estrenada aventura.

9 comentarios:

  1. Chapó. Es lo que tiene esto... y digo yo: ¿quién no está acostumbrado a los marrulleos? ¿alguno se ha caído de un guindo?
    Arbitrajes de baloncesto discutibles (especialmente contra la antigua yugoslabia), tiradas a la piscina y "manos de dios" en fútbol, maletines volando por todas partes en las ligas, miles de controles de meadas "sucias" en ciclismo, ostracismo de grandes deportistas por un quítame allá la nacionalidad (Sainz, por ejemplo, Alonso no ha sido el único), los abucheos en algunas pistas de tenis, reglas FIBA "aligeradas" para los NBA americanos... y no para los otros, o qué decir del rugby o del excelso servico público a los ciudadanos (a.k.a. política) ...vamos, que el que quiera limpieza, que se aficione al hockey hierba o al ajedrez... ah, no, que tampoco.
    Entre las salsas de la F1 siempre han estado la fuerte personalidad de pilotos y managers, diseñadores astutos que "circunnavegan" las reglas (alerones delanteros con efecto suelo por detrás del eje delantero en los williams-renault de Mansell, pongo por caso), marrullerías varias... eso lo hace incluso más bonito. Lo que no mola tanto es que cambien las reglas cada diez minutos y que se decida una carrera tras dos días de haberse disputado, eso es lo que devalúa la F1, no el "XXX-gate".

    Mientras tanto, yo seguiré disfrutando / sufriendo las carreras, el baloncesto, el fútbol, el ciclismo y hasta el rugby. Que tengo la huevera teñida ;-)

    Un saludo, y gracias por el blog.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Crees que mister x es dennis chevier o ni existe?yo no tengo dudas de que fue briatore el q ideo todo lo del año pasado, y junto piquet únicos culpables, ya que saber lo supo hasta whiting y max y no hicieron nada, no es cosa de saberlo o no, es de hacerlo o no. Renault no sigue por eso entregó la cuchara y las cabezas antes de tiempo, para poder vender sin hipotecas, no crees... ?

    Saludos
    Himan

    ResponderEliminar
  3. ...Algo así me imagino a Alonso con tanta entrevista respondiendo una y otra vez lo mismo en idiomas diversos, tratando de aguantar a los que buscan como pringarle y esperando el momento de hablar donde le gusta, de escribir una nueva épica sobre las calles de Singapur.
    En Spá no están para recitales de poesía y es que algo raro le pasa al que se va a vivir junto a un circuito y luego se queja del ruido. Y no lo digo solo por los belgas, claro.
    A Esto Bernie responde que se la fifla al tiempo que promete más recitales urbanos pagados por los mismos contribuyentes a los que se atrona.
    Saludos al anfitrión y a los invitados... a los múltiples recitales que nos obsequias, ¡divino aedo! ;-)

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo contigo. Este campeonato es tan sumamente aburrido y carente de interés que el único aliciente es ver quién se llevará el gato al agua carrera a carrera. De este modo, la única forma de mantener el interés es vendiendo morbo cual salsa rosa. Más de medio mundo sigue la F1 no para saber quién será coronado campeón, sino para ver cuándo se hace oficial lo que todos ya sabemos o por lo menos suponemos. En esto la F1 creo que debe agradecerle a Farrari que se haga el remolón, porque de haberlo sabido en Monza, estaríamos todos soñando (Alonsistas y Ferraristas. Los ingleses seguramente teniendo pesadillas XD) con la temporada que viene con éste campeonato aún sin finalizar. Yo sólo espero que empiece ya la carrera porque durante esas escasas 2 horas la F1 está centrada en lo que tiene que estar. Y cuando eso sucede, todo lo demás no importa. Supongo que esa es la magia que nos engancha a todos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hay mucho hipócrita que ahora se rasga las vestiduras por el tema de Singapur, que no niego que tenga su repercusión y trascendencia, pero desde hace años hemos visto tantas cosas...parece hipócrita reclamar ahora una limpieza que no ha existido practicamente nunca.
    De todas formas, estaría bien una buena limpieza, por donde empezaríamos? Por la misma FIA, me temo, y eso ya no interesa, supongo.
    Pero tienes razón en una cosa, cuando lleguen las 14:00 del domingo, no me acordaré de toda esta m...solo del ruido de los motores (ya estoy deseando)

    Saludos a todos/as

    ResponderEliminar
  6. Button y Barrichello se han quedado solos sobre todo por la mayor fiabilidad de los motores mercedes sobre los renault. La limitación del número de motores es a lo que lleva. O, por lo menos, le sirve de excusa a Vettel, aunque no sé cuántos motores le quedan a Webber. Es una lástima, sin embargo, que Kimi haya tardado tanto en despertar. Hubiera puesto un poco de emoción en este final de temporada.

    Como todo en este año, será una sorpresa ver qué monoplazas van bien en este circuito. A priori, y a juzgar por los resultados de los Red Bull en circuitos bacheados y con mal asfalto, éstos no irán bien. si llueve, como suele ser habitual, será una lotería.

    ResponderEliminar
  7. Os contesto en cuanto publique la de hoy, que es el cumple de Cata y me acabo de limpiar un kilo de mejillones XDDDDDD Vamos, que como no me ponga a escribir se me va la pinza ;)

    Un abrazo

    Jose

    ResponderEliminar
  8. Felicidades xa Cata!!!!

    En cuanto a la entrada t vuelvo a dar la razón, si s q si escribes lo q pienso no hay manera d q discrepemos jejeje

    saludos!!!

    ResponderEliminar
  9. Buenos días a todos ;)

    Juan ;) Gracias a ti por andar por aquí y por ampliar la visión que daba yo en la entrada XDDD

    Himan ;) Creo que con un reglamento malo y permisivo con las trampas de todo tipo, y con una FIA demasiado dada a impartir justicia a su manera, cosas así no deberían asustar a nadie.

    J-Car ;) Gracias también a ti, y a esa vena que enriquece mis comentarios ;)

    Winarthez ;) Max y Bernie están caducos y todo se les ha ido de las manos. Tener que hacer «horas extra» en los tribunales para aportar espectáculo debería estar tipificado como delito ;)

    Lola ;) Sin dudarlo empezaría por el organismo que dirige todo, ese es el foco de tanto despropósito. Como he comentado más arriba, con un reglamento claro y cristalino, y sin tanta ratonera supliendo auténticos y buenos circuitos que se están muriendo de hambre, la cosa sería bien diferente ;)

    Mai ;) XDDDDDD ¡thanks!

    Un abrazote

    Jose

    ResponderEliminar