El circuito de Marina Bay (Singapur) fue estrenado el año pasado y compone junto a Valencia y Mónaco, el trío de trazados urbanos del Mundial, destacándose de sus hermanos de reparto porque es la única prueba del calendario que se disputa de noche y bajo la iluminación de los focos.
Si bien es uno de los circuitos más lentos del campeonato, las cifras arrojadas la temporada pasada lo sitúan con una velocidad media más elevada que en Mónaco, 158.069 km/h para ser exactos.
Si bien es uno de los circuitos más lentos del campeonato, las cifras arrojadas la temporada pasada lo sitúan con una velocidad media más elevada que en Mónaco, 158.069 km/h para ser exactos.
La prueba se corre en sentido contrario a las agujas del
reloj y contempla el sorteado de un total de 23 curvas, 13 de ellas a izquierdas y las restantes, a derechas. A pesar de que se barruntaba antes de su estreno la posibilidad de que en Marina Bay fuera posible realizar adelantamientos, el pasado Gran Premio de Singapur demostró la enorme dificultad que existe para ejecutarlos.
Los equipos deben configurar sus monoplazas con alta carga aerodinámica para asegurar la estabilidad en frenada y una buena tracción a la salida de las curvasque asegure una buena estabilidad en frenada y una buena salida en las curvas, porque la tracción y la correcta alineación son indispensables para negociar los numerosos puntos del recorrido que hacen de intersección.
Los equipos deben configurar sus monoplazas con alta carga aerodinámica para asegurar la estabilidad en frenada y una buena tracción a la salida de las curvasque asegure una buena estabilidad en frenada y una buena salida en las curvas, porque la tracción y la correcta alineación son indispensables para negociar los numerosos puntos del recorrido que hacen de intersección.
Frenos
Las características de Singapur hacen que el circuito sea muy exigente con los frenos, no tanto por la dureza de las frenadas como porque el sistema de frenado se utiliza durante algo más del 40% de la prueba, lo que hace imprescindible su correcta ventilación.
Suspensión
Si para
cualquier circuito urbano con un alto porcentaje de curvas lentas el
agarre mecánico resulta primordial, en Marina Bay baches y desniveles de
la pista hacen que este punto suponga un auténtico quebradero de cabeza para los diferentes departamentos de ingeniería de los equipos, ya que se hace necesario encontrar el equilibrio adecuado en una situación de mucha carga aerodinámica sin sacrificar ni la velocidad de paso por curva ni la tracción.
Neumáticos
Bridgestone repite elección con respecto al año pasado: blandos y
superblandos de la gama 2009, lo que permitirá a los vehículos una buena cuota de adherencia en un circuito que se espera muy sucio en el inicio
del fin de semana.
Motor
Los
circuitos urbanos tienden a ser menos severos con el motor debido al
bajo porcentaje de tiempo por vuelta en que el acelerador va pisado a
fondo, pero el propulsor aún así puede verse sometido a una gran
presión debido a las constantes deceleraciones y aceleraciones. Como
las relaciones de marchas deben presentarse muy cerradas de cara a
optimizar la aceleración y sacar el máximo provecho del motor a bajas
revoluciones, los ingenieros habrán buscado el mapa motor
más adecuado para garantizar que el rendimiento de la unidad sea
progresivo y ofrezca una buena respuesta a bajas revoluciones, lo que
permitirá a su vez una rápida aceleración.
Palmarés
Ganador 2008: Fernando Alonso, Renault
G.P. de Singapur [Datos de interés]
G.P. de Singapur [Datos de interés]
Vueltas: 61
Longitud: 5.067 metros
Distancia total: 309.087 Kms.
Probabilidad de lluvia: 60%
No hay comentarios:
Los comentarios nuevos no están permitidos.