lunes, 25 de mayo de 2009

Galaxia Brawn


Con permiso. En las valoraciones que se están realizando sobre el dominio de Brawn GP se recalca con machacona insistencia la superioridad de los vehículos británicos sobre el resto de la parrilla, obviando que la lucha es desigual y que en sentido estricto se deberían contemplar las peculiaridades del grupo perseguidor, porque éste no está actuando de manera uniforme.

Bien sea por errores tácticos, por errores de concepto, por insuficiencias varias, o por todas estas circunstancias juntas, el nutrido segmento de escuderías que confiaron en la buena fe del reglamento se las están viendo y deseando para dar caza a los chicos de Ross. Si a ello sumamos que dos de los tres equipos que se saltaron a la torera el espíritu normativo con el beneplácito de la FIA, todavía andan vivos y siguen rascando puntos en cuanto pueden, la lectura del cuadro general se vuelve harto complicada.

Tenemos por tanto que el equipo Brawn es el que se está llevando el gato al agua porque dispone de un monoplaza estupendo, nadie puede negarlo —el BGP001 está bien concebido y construido, y dispone de un margen de evolución que aún le puede dar importantes réditos aunque intuyo que tarde o temprano va a mostrar síntomas de cansancio—, pero también porque detrás de su estela se está desarrollando una compleja batalla por recuperar el tiempo perdido (con el agravante de la ausencia de entrenamientos), en la que los respectivos protagonistas se van sustituyendo, mermando así sus respectivas y limitadas posibilidades.

Así las cosas, Red Bull, desde que ha comenzado a modificar su diseño inicial ha empezado a mostrar alguna debilidad (como estaba previsto, el problema sufrido por los Toro Rosso en Barcelona ha pasado factura en Mónaco). Ferrari, parece definitivamente repuesta tras sufrir su calvario particular en las cinco pruebas anteriores. McLaren, sigue sin levantar cabeza en cuanto a soluciones aportadas a su MP4/24, pero su potencial la hace merecedora de estar en puestos de avanzadilla. BMW, no ha atinado y ha pospuesto sus necesaria evolución para Turquía. Renault…

Os ahorro más descripciones, que luego me llamáis optimista, porque hoy trataba de denunciar que buena parte de la culpa del actual estado de cosas se debe a los diferentes complejos con que han sido abordadas las soluciones, ya que al parecer el objetivo es ahora parecerse a toda costa al BGP001, sacrificando por ello las ventajas particulares de cada uno de los diseños, lo que puede suponer un grave problema de enfoque.

Por todo ello creo que la enorme ventaja establecida por los Brawn no se debe tanto a su indiscutible calidad como a la necesaria recolocación de sus rivales, lo que me lleva a plantear un escenario no demasiado lejano (Istambul Park se me antoja muy cercano) en el que una, dos, o incluso tres de las escuderías mencionadas puedan romper las líneas enemigas y comiencen a desenvolverse como deberían haberlo hecho desde el comienzo de temporada, ganando en confianza y en eficiencia, y ayudando a colocar a la escudería británica donde el reglamento debería haberla situado desde un principio, porque mientras no se resuelva el asunto pendiente del abuso sufrido a manos de la FIA, sólo vamos a poder dar palos de ciego.

Aún queda campeonato. El BGP001 no juega en otra galaxia, sino con las cartas marcadas, y cuanto antes lo comprendan sus rivales y comiencen a afinar sus estrategias y vehículos, antes podremos olvidar el bochornoso espectáculo que hemos sufrido este comienzo de año.

13 comentarios:

  1. Hola Jose,

    Pues yo creo que este Brawn lo mejor que tiene no lo ha demostrado todavía y es que es un coche versátil porque fue diseñado con KERS y motor Honda y en el plazo de un mes y medio tenemos, el coche más estable de la parrilla sin KERS y con motor mercedes, sin a penas evolución y encima con la sensación de que se están guardando un par de décimas por vuelta en el zurrón. Si no tienen problemas de pasta (y no parece porque le han salido novias a patadas) creo que puede mantener la evolución de aquí al final de temporada casi sin despeinarse. Como los demás no den con una "tecla" de medio segundo de mejora respecto ahora, hay poco que hacer, Jose ;)

    Sigo algo pesimista hoy, a ver si mejora el tiempo y me pongo más optimista.

    Saludos desde la orilla del Meno

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  2. Jose ;)
    Elimina éste y el duplicado pls, que se me ha ido la mano.

    Este párkinson XDDDDDD

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  3. Más que nada, con este comentario evito que PiratF1 tenga el 100% de los comentarios de este post.b

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  4. Ya en serio ¿No suena muy, pero muy diferente el Brawn al McLaren? Más grave, ronco.

    A ver si los de Mercedes les han dado un motor 2.0

    En este mundo de paranoias y conspiraciones que es la Fórmula 1 ¿no será todo una conspiración para que Mercedes se largue de McLaren? No da buena imagen esa escudería, tan antipática, siempre metida en pleitos, copiando y robando diseños, etc.
    Tal como van las cosas para Brawn. con una escudería que para los poco entendidos en F1representa "el sueño americano" (del cero al infinito en unas pocas carreras) sería muy rentable para Mercedes (y seguramente mucho más barato en todos los sentidos que mantenerse asociado a McLaren) comprar Brawn o asociarse.

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  5. Bueno... Si, a medias (me refiero a la entrada).

    Es cierto todo lo que dices, pero se te quedan un par de cosas por comentar. Como ya ha dicho PirataF1, creo que Brawn aun no ha mostrado todo lo que tiene. Y no me refiero a posibles mejoras, que también, sino a lo que ya hay. Nunca se han visto apretados y van como van. Leía el otro día en unas declaraciones de Alonso en Monaco algo como "se pasa la carrera rodando en 16 bajos, pero cuatro vueltas antes de repostar se marca cuatro quinces uno": ¡¡iba con un segundo en la recamara!!. Y el que tenía ese segundo que sacó cuando le pareció era Button, no Schumacher, o Alonso u otro superclase. Era Button, que no es malo, pero..... ¿Que le podría sacar a ese coche actual, no al mejorado, un Alonso, o un Kimi de sus mejores tiempos?. Sinceramente, creo que hay más Brawn del que hemos visto. Y lo que pueda mejorar, aunque, pese a la calidad basica del diseño, es posible que las mejoras introducibles rompan un cuasiperfecto equilibrio y no sean tales mejoras; o es posible que la precariedad economica retrase o minimice las mejoras. pero ya hay, hay más de lo que vemos. Vettel sale con vapores en el deposito y hace el ridiculo con los Brawn cargaditos. Eso es que van sobraos. Y monaco, sin una sola curva pida, que es su mejor virtud, no es su circuito. Veremos en Turquía, que si que les es a priori más propicio.

    Pero aun asumiendo tus tesis, es popsible que la batalla empiece con la guerra terminada. No se que me aburre más, si ver encarnizadas luchas por el tercer puesto, o ver como se parten la cara por victorias de carrera con el mundial matematicamente en el bolsillo de Jenson. Además, en esas circunstancias, siempre quedará la duda de si Brawn se inmiscuyó verdaderamente en la lucha, o mantuvo altivamente las distancias.

    Comprendo tus intentos de involucrarnos en este mundial, guiados por tu optimismo, pero compruebo que cada día me interesa menos este campeonato. Sigo respirando gasolina y me interesa lo que rodea a este deporte, pero ultimamente me llaman más las cuestiones perifericas ante la para mi absoluta ausencia de interés por lo que ocurre en la pista. Este mundial se resolvió en la carrera de Paris. Ya no queda nada.

    Saludos

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  6. Sorry. Acabo de pasarme por el Journal de Bruno y veo que parte de mis argumentos se defienden allí, seguramente con mejores palabras que las mias. Siento ir a remolque, pero si espero a leerlo todo antes de escribir, me mete Jose dos entradas más, que lleva un ritmo....

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  7. Buenas tardes a todos ;)

    Pirat ;) Deseo cumplido XDDDDD

    Y ahora a debatir un poco XDDDDD, porque por llevar la contraria y ahora que no me lee nadie, creo que el ocaso de Brawn, tal y como la conocemos, comienza a partir de este viernes próximo :P

    No voy a desvelar nada tan pronto porque me quedaría sin munición para los próximos días XDDDD, y lo más importante, porque todavía no tengo afilada la tesis, pero me temo que va a ser así porque Brawn ya ha cumplido su objetivo y no puede ir más lejos, y aunque gane el campeonato creo que hay bases sólidas para argumentar cómo lo ha hecho XDDDD

    Y todo esto abre un camino interesante, porque hay sitio todavía para que otras escuderías metan la mano, y lo más importante, porque conviene que la metan XDDDDD Yo espero que Fernando esté ahí ;)

    Aficionando ;) No quiero ponerme una medalla que no me corresponde porque has sido tú y sólo tú quien ha mencionado el extraño comportamiento del Mercedes de los Brawn, pero leyéndote me he acordado que viendo el GP de Silverstone del año pasado y la prueba siguiente tuve la misma sensación que has tenido hoy tú, y que anduve dando la murga al respecto durante algunas entradas...

    Luego vino la investigación de oficio de la FIA, la bendición consiguiente, y el McLaren de Hamilton volvió a ser tan razonable como en el comienzo del campeonato.

    Así que si me lo permites incluyo esta intuición tuya/mía en mi tesis porque encaja de perlas con lo que estoy tramando ;)

    Un abrazo

    Jose

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  8. Salinas ;) Brawn no tiene mucho más que un buen diseño y algunas ayudas. El doble difusor es lo de menos. Llevo tiempo diciendo que el quid está en el reparto de pesos y mira por dónde Ferrari está saliendo por peteneras XDDDD

    El motor, como bien dice Aficionando, puede estar algo liberado, porque lo cierto es que el diseño apenas ha sufrido variaciones desde su presentación y sigue mostrándose con algo más de potencia que el resto, incluyendo McLaren, y eso no es por el chasis :P

    Tampoco caigamos en minusvalorar a Button. Aquí mismo tuvimos una discusión Sabre y yo, y Jenson es mucho Jenson, y está curtido, lo que le ha pasado es que no ha tenido coche hasta ahora y por eso ha pasado muy desapercibido. Dicho esto, ése segundo no corresponde sólo al chasis, repito, sino a algo más.

    Sobre la guerra, los que la han montado no pueden permitirse el lujo de que bajen las audiencias, así que algo harán para animar el cotarro antes de que se cierre el chiringuito por aburrimiento. Total, ya lo hacen para animarlo sacando un SC dos vueltas después de un accidente (Australia) o no sacándolo en la ratonera de Mónaco con medio coche de Heikki por los suelos, así que seguro que se les ocurre algo.

    Y en cuanto a mi optimismo, no se trata de convenceros de nada ni de involucraros. Soy optimista en cuanto al campeonato y a lo que queda de deporte en él, y si soy capaz de transmitíroslo tanto mejor, pero créeme, no se trata de que sigáis pillados ;)

    Y para terminar, tengo pensadas las que van desde hoy hasta el viernes, y si no se me cruza una noticia grande, aquí andaré XDDDDDDD

    Un abrazote

    Jose

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  9. Bueno, estoy avisado con las informaciones que preparas. Leo entre lineas que imaginas más listezas que las ya apreciadas en el Brawn, quizás con el mismo grado de legalidad que las actuales: el que da el decreto, ya que no la realidad. Eso si puedo creermelo y eso si animaría algo las cosas. Pero aunque me gustaria decir que me alegraria que fuese cierto, creo que si vuelve a haber irregularidades, no sería alegria lo que sentiría. Convendría al campeonato que recuperaría parte del interés hurtado en Paris, pero enfangaría tanto la situación, añadiria tanta mugre al ya enrrarecido ambiente de pocilga, que no se hasta que punto sería conveniente. En cualquier caso, si hay trampa, lo que procede es desenmascararla y amenazar a los culpables con sancionarles si reinciden, si se sigue la doctrina Mclaren, o sancionar duramente si se sigue la del común de los mortales. Asquito da este mundial. Bueno, este y los corridos desde que se decidió meter mano en el normal devenir de acontecimientos para mejorar audiencias: desde el affaire de Hungria 07 (aunque por inacción, la basura empezó antes), siguiendo por el Stepneygate, continuando con el sloteado de holes del monobidifusor de Brawn y acabando (hasta ahora, me temo) con el "te han pillao con el carrito del helao" de LH y Mclaren, no hemos respirado más que estiercol, cucho que dicen en mi Asturias. Y la verdad, ya apesta.

    Ya se que no pretendías hacer proselitismo con tu optimismo, pero son esas posiciones las que me impiden alejarme del todo de este trasunto de F1 que estamos padeciendo.

    Espero tus proximas entradas, que prometen.

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  10. Sí, es cierto que la ventaja de Brawn no es sólo gracias al difusor de marras, pues ya vemos que nadie ha logrado romper su barrera insertando el preciado elemento (aunque obviamente necesiten evolucionarlo, no sería suficiente tampoco). Es el conjunto, sí, un difusor doble equipado con una buena aerodinámica (alerones delanteros y traseros, fondo plano, etc etc etc...), pero me apuesto lo que sea a que si Max y sus congéneres hubiesen prohibido el doble difusor, los Brawn seguirían dominando, pues incluso sin ese elemento estarían en cabeza (o al lado de Red Bull). Primero nos hicieron creer que metiendo un difusor los alcanzaban. Luego vimos que hacía falta cambiar medio coche, y ahora nos damos cuenta de que lo que hay que hacer es construír un coche nuevo o bien copiar el de Brawn para salvar la temporada. Obviamente se opta por la segunda opción, y ya vemos que los resultados son óptimos, pero insuficientes.

    Sobre lo de Red Bull, pues mira que me parecía raro su bajo rendimiento en Mónaco, pero con ea tesis que nos presentaste en Barcelona y que gracias a esta entrada has hecho regresar a mi mente, ahora lo entiendo mejor. La verdad es que optimismo puede haber, yo soy el primero que ve a Alonso obrando otro milagro allá por Singapur o donde caiga, pero como no secuestren a Mr.Button, aquí no hay mundial ya.

    Saludos, y espero las próximas entradas.

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  11. Totalmente de acuerdo Jose. Además, si hubieran decidido la legalidad o ilegalidad de los difusores sólo 2 semanas antes del comienzo del mundial, la cosa habría sido muy distinta, a la vista de las evoluciones actuales, cuando han tenido que hacerlo todo deprisa y corriendo y encima una vez empezado el mundial. Que tié coones. Poner las reglas una vez empezado el juego tié coones.

    Salu2

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  12. "Nunca se han visto apretados y van como van. Leía el otro día en unas declaraciones de Alonso en Monaco algo como "se pasa la carrera rodando en 16 bajos, pero cuatro vueltas antes de repostar se marca cuatro quinces uno"

    A mi tambien me da esa impresión, para mi van sobrados, solo en una carrera tan especial como la de China pudieron ser superados. Lo jodido es que para mi pueden dejar de evolucionar el coche y concentrar recursos en el año que viene. Por mucho que mejoren los demas como maximo llegarán a su altura, y aun asi ya disponen de una ventaja casi insalvable.

    Y el DDD solo es una parte de la historia. Por que hay otros coches desde el principio con DDD (Toyota y Williams) y se diluyen como un azucarillo. Es más, estoy convencido que si prohibieran los DDD Hoy, el Brawn aún seria el mejor coche con el RedBull sin DDD.

    "Aún queda campeonato. El BGP001 no juega en otra galaxia"

    Pues lo parece...
    En Monaco me dio la impresión de que Button, si hubiera querido, habria doblado a todos.

    PD. Por cierto, tocaria hablar de Button un buen dia. En contra de lo que yo pensaba me parece que ha gestionado muy inteligentemente las carreras que lleva. No será el mejor piloto pero va a ser un justo y digno campeón.

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  13. Quieres decir... trampas para todos?

    Tendria su gracia ver a la FIA echandole los perros a los equipos para defender la ventaja que tiene BGP. Por otro lado, eso es precisamente lo que le hicieron a Toyota nada mas empezar el campeonato, o sea, que por ahi tampoco parece haber mucho sitio.

    El BGP es el poster para atraer a equipos nuevos con la promesa de que si a la FIA le viene en gana, aqui se puede llevar el campeonato hasta un Lada.

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