Llamadme ingenuo, pero no lo hagáis muy alto, por favor. Si fuera de los que se han tragado las tonterías de la deportividad a toda costa, de la mayor facilidad para los adelantamientos, y de toda esa panoplia de mentiras con que nos llenaron los oídos cuando se decidió cambiar el reglamento vigente hasta el año pasado para sustituirlo por el nuevo, a lo peor me habría aburrido por falta de alicientes, pero tras numerosas temporadas en las que ha habido un dominio claro de unos coches sobre otros y en las que he aprendido a no creer a Mosley o a Ecclestone ni por asomo, Mónaco me ha parecido un soplo de aire tibio.
Y no me he vuelto loco, que conste, lo que pasa es que en carreras como las de hoy me entretengo viendo cómo dos campeonatos diferentes se van fundiendo irremisiblemente en busca del añorado equilibrio.
En este orden de cosas, con los Brawn delante, pero no tanto, he disfrutado observando cómo los augurios sobre Toyota se van afianzando, y cómo Nico Rosberg ejerce de Fernando Alonso en Williams, sacando petróleo a la menor oportunidad (¡cada día me gusta más el alemán!).
Al otro lado de la línea definida torticeramente por la FIA a principios de esta sesión, el resurgir de los Ferrari casi me hace llorar. Kimi, reivindicando que tiene todavía ese puntito grandioso que demasiadas veces se echa de menos, y mi Felipe, demostrando que ha madurado y que sigue teniendo hambre. En Red Bull, un Webber bastante sólido ha sido capaz de vender cara su piel mientras que Vettel sucumbía ante un Gran Premio en el que no se ha encontrado cómodo desde el comienzo de los entrenamientos, y es que el RB5 es un monoplaza demasiado largo para el circuito monegasco y tocaba sufrir. En McLaren, con Hamilton saliendo último (su remontada posterior ha sido muy comedida), la defensa del pabellón de Wocking corría a cargo de Kovalainen, quien ha demostrado su buen hacer hasta que ha estampado su MP4/24 a pocas vueltas para finalizar la prueba, sin que la dirección de carrera haya encontrado razón alguna para sacar el Safety Car (cada día entiendo menos la función de este coche).
Y detrás, el Nano y su ornitorrinco, con una nueva muestra de que las estrategias de Renault juegan a favor de los rivales, porque vamos a ver, si el circuito es una ratonera y los adelantamientos son difíciles, ¿por qué se cargaba el R29 el sábado, sacrificando la calificación? Que me lo expliquen, por favor, porque Fernando ha marcado un ritmo endiablado en cuanto le ha sido posible, y cuando no, se ha tenido que conformar con mantener unas ramplonas posiciones, lo que me lleva a pensar que de haber salido más adelantado, habría podido incluso acercarse al podio. ¡En fin!
Para terminar, resaltar la estupenda actuación de Bourdais, que ha visto cómo su esfuerzo se veía recompensado con el punto que otorga la octava posición, y el choteo final cuando Jenson ha aparcado donde no debía, viéndose obligado por ello a recorrer a la carrera el espacio que le separaba de la zona de entrega de premios.
En el lado negativo, que siempre lo hay, el empellón con que Buemi ha sacado de la pista a Nelson, que no es de recibo, ¡oiga!, que Piquet no lo estaba haciendo mal, y para una vez que se muestra medianamente solvente no hay derecho a que lo traten como a un conductor de autos de choque.
Os leo.
Joder que crónica más buena. Estoy de acuerdo con todo, sobre todo con lo de Rosberg, un piloot muy bueno. Toyota es cierto que va para abajo, pero no tanto como en Mónaco, donde sus problemas son por culpa del circuito. Lo de Alonso es verdad, pero siempre cabía la posibilidad de que Kimi no saliese delante de él y pudiese tirar, para conseguir una plaza más elevada. Tuvo mala suerte con los doblados, pero además en calificación el r29 no es tan rápido como en carrera, y quizás con un coche descargado no hubiese mejorado muchas plazas.
ResponderEliminarSaludos.
creo que me he perdido la parte en que hablas de lo bien que se portaron los chicos del muro de Ferrari. han hecho una buena estrategia y los pitstops no han tenido errores.
ResponderEliminaruna pena la estrategia de stints de Renault, la vi muy poco imaginativa. si hubieran quien sabe adelantado una o dos vueltas el primer pitstop, Alonso hubiera hecho valer esas remontadas en la pista
y Rosberg ha evolucionado mucho, andó muy bien, y tenemos que reconocerle el buen tino al aprovechar el incidente de Massa y Vetel en la Nouvelle chicane
Lo siento chic@s pero no lo entiendo,(acepto calificativos) pero ¿por qué dicen que el R29 no sirve para clasificaciones y sí para carrera?
ResponderEliminarSi alguien me lo puede explicar estaría agradecido.(No acepto Lobatadas)
Saludos a tod@s
Buenas. Voy a ser breve que ando con prisa. El safety car vale para alterar el devenir de la carrera dándole más emoción (Nascar?), eso sí, siempre y cuando no perjudique a Brawn Gp(y si les favorece sacándolo, mejor). Vettel creo que hace la danza de la lluvia antes de cada gran premio. Piquet: no se puede llegar a nada en la F1 si además de ser un piloto del montón eres gafe (Sainz era gafe pero muy muy bueno). Mención especial para HaraKiri Nakajima en la última vuelta. Si tengo tiempo me explayo más. Saludos
ResponderEliminarNo sé, las superblandas condicionaban mucho la estrategia, aunque al final de la carrera con goma en pista aguantaron más de lo previsto. Si las superblandas en la parte final de la carrera hubieran aguantado lo que se pensaba, Alonso tenía la estrategia perfecta para recuperar 2 o 3 posiciones, ya que hubo algunos que las pusieron a más de 20 vueltas para el final, y recordemos que Vettel perdía más de 3 segundos por vuelta.
ResponderEliminarLa estrategia de Alonso no era excesivamente mala, e ir ligero de combustible no le hubiera garantizado nada (mirad a Vettel). Lo raro fue que en Monaco no saliera el SC ni cuando Kovalainen o Vettel dejaron la pista llena de trozos. Si hubiera ocurrido, habríamos visto otros resultados. Mirad a Brawn, que nada más sacaron las banderas amarillas de Vettel y también la de Kovalainen entraron a repostar porque lo normal era un SC.
Como podeis leer en mi análisis, a mi Vettel me volvió a defraudar, y esperaba mucho más de Red Bull. Pero sobre todo me decepcionó Mónaco.
PD.- Webber cada vez me gusta más, y Button sigue sin cometer un solo error y sin ponerse nervioso ni aunque no esté primero tras la primera curva (no fue el caso). ¡Qué diferencia con otro ilustre británico! Con un coche ganador, ha demostrado saber gestionarlo mucho mejor.
Hola Jose,
ResponderEliminarA cerca de los Toyota, De la Rosa comentó que el problema que tenían en Mónaco es que han creado un coche con suspensiones extremadamente rígidas y está claro que para el trazado Monegasco eso es un clavo insuperable.
El ornitorrinco... necesita un buen paso para ser realmente competitivo y también según Pedro adolece de una suspensión muy dura en el morro. A ver si con el alerón nuevo... pero completamente de acuerdo contigo con la estrategia, pero eso haría maquillar aun más las deficiencias. El problema es que creo que o lo Brawn y los del Cavallino tienen un bajón brutal de aquí al final o el Nano ha perdido el tren y la meta será superar a Toyoto para quedar cuartos como el ano pasado.
Estoy un pelín pesimista... serán los aires del Meno.
Saludos
Buenos días a todos ;)
ResponderEliminarMand ;) Llevas razón con lo de la calificación, pero creo que se podía haber intentado. Fernando llevaba gasolina para dos coches :P
F1-ALC ;) No, no te lo has perdido, lo daba por supuesto, y sí, se hizo un estupendo trabajo desde el muro de Ferrari, y la falta de cintura de Renault clama al cielo :P
Anónimo ;) No te llamamos nada XDDDD Mira, en el comportamiento de un vehículo a una vuelta, lo que cuenta es la capacidad de calentar bien las gomas para sacar todo el provecho, y el ornitorrinco tarda lo suyo en calentarlas. Por otro lado, la misma circunstancia origina que durante la carrera la temperatura óptima de los compuestos se mantenga durante más tiempo y el coche sea más eficaz.
En este aspecto hay comportamientos para todos los colores y sabores, pero el R29 es lento en calentar neumáticos y pierde eficacia a una vuelta, y es uno de los puntos en los que están trabajando en Enstone ;)
Winarthez ;) Totalmente de acuerdo con lo del SC XDDDD
Un abrazote
Jose
"El ornitorrinco... necesita un buen paso para ser realmente competitivo y también según Pedro adolece de una suspensión muy dura en el morro"
ResponderEliminarQuería decir padece y no adolece....
Cosas del directo ;)
Upps, que os paso por alto XDDD
ResponderEliminarNatsonc ;) A pesar de que llevas razón en tu análisis, lo que creo es que con un R29 que no ha alcanzado su punto óptimo, lo lógico habría sido arriesgar en las posiciones, y no en el trabajo en carrera, que siempre queda al arbitrio de un montón de circunstancias ajenas, porque en Mónaco hay siempre muy pocas opciones de arreglar nada una vez estás encarrilado.
Ya lo comentaba, pero Mónaco no era un circuito apropiado para Red Bull ni para Toyota, así que yo no sacaría conclusiones más allá de lo que se pudo hacer. En este orden de cosas, los Toyota estuvieron muy atrás porque llevan tiempo retrocediendo, y Red Bull funcionó con Webber por experiencia, y no lo hizo tanto con Seb pro la falta de experiencia. En general, Vettel me pareció correcto ;)
Pirat ;) Yo sigo siendo optimista, y si no que te lo diga Cata XDDDD
Un abrazo
Jose
Buenos días !
ResponderEliminarPues coincido con Natsnoc.
La estrategia de Renault, esta vez, no la ví tan mala. En los libres del sábado, sin combustible, consiguió ser primero con el mejor tiempo en 1:15:164, pero en la Q1 y Q2, también sin "sopa" quedó siempre noveno con un tiempo de 1:15:898 y 1:15:200. Con lo cual, no habría mejorado mucho su marca en la Q3 yendo más descargado, cuando Button quiso apretar un poco, se marcó la pole con 1:14:902 !!!
Creo que confiaron en un safety que pudiera echar una mano. Aún así, subir dos posiciones (gracias a Vettel y a Kova) fué mucha suerte.
Un besote
Concha
Y yo Jose pero,
ResponderEliminarAuque le sigo viendo muchas posibilidades al ornitorrinco, lo que no veo es que les alcance el tiempo para evolucionarlo de tal manera que la ganacia sea tan brutal como para destronar a Button.
Se nos va a caer el cielo encima ;?
Saludos desde la orilla del Meno
Buenos dias
ResponderEliminarYo cada vez veo mas claro la leyenda que hablaba de los dos ingenieros de Benetton, uno listo y otro tonto. Pat, tu no eres de los primeros, por desgracia para ti y para Renault.
La estrategía de Renault me pareción una estrategia defensiva, a conservar lo ganado, cuando no habia nada ganado. Si hubiera salido con 10 kg menos, tal y como salieron los rivales, creo que el domingo el nano hubiera estado rondando el podio y en Renault esta semana hubieran avanzado el doble.
Pero eso no es así y a pensar en el proximo GP, que para mi si es critico. Si aquí no se ve mejora, Renault creo que abandonará ya definitivamente el R29.
Tambien quiero ver a Ferrari, para mi lo de el domingo no fue ningún exito, sino solo una buena carrera en un circuito favorable para su coche. Veremos en Turquía donde está Ferrari de verdad, en Mónaco no me dió la sensación de poder luchar por el mundial.
Todos dicen que las diferencias con Brawn se acortan, pero nunca se acortan lo suficiente. Y yo, como muchos de vosotros, creo que aun no le han sacado todo lo que puede dar el coche.
Saludos
Hola de nuevo ;)
ResponderEliminarConcha ;) Lamento disentir XDDDDD A Renault, como al resto de escuderías sólo les vale arriesgar a tope, y eso comienza desde la misma calificación. Las medias tintas, las estrategias conservadoras no sirven de nada con un cohete como el Brawn delante :P
Pirat ;) Es que están perdiendo el tiempo y se nota, no me extraña que el Nano esté un poco hasta las narices. Si en China se hubiera acertado, y si este domingo se hubiera arriesgado un poco más, el Nano podía haber sumado 8 puntos más en total y enfrentaría Turquía con más alegría, vamos, digo yo :P
Tadeo ;) Ahí le has dado :P En la entrada de ayer (no está publicada, la subo hoy con la de hoy, cosas de arrastrar lagunas XDDDDDDD) he hecho un análisis de la forma idiota con que están enfrentado la situación los diferentes equipos, porque el Brawn va de traca, pero también se lo están poniendo a huevo con demasiada facilidad ;)
Un abrazote
Jose
Sin dejar de ver que al ornitorrinco le falta el plus, estoy completamente de acuerdo que mi frustración es la misma que la del Nano. Se gastan millonadas en crear piezas nuevas para ganar una décima y con fallos de estrategia se pierden segundos enteros y puntos. Muchas veces me pregunto si no valdría la pena renunciar a una mejora y contratar con esa pasta a un tío en el muro con más cintura para aprovechar al máximo las opciones que da el ornitorrinco y el plus que le aporta el Nano.
ResponderEliminarEn fin mi pesar es que creo que va siendo demasiado tarde. O mejoran más de medio segundo de golpe o el pescado está vendido.
Saludos desde la orilla del Meno... y más allá también ;)
Pues yo disiento más XDDDDDDDD !!!
ResponderEliminarSi con mucha suerte y muy poquita gasolina hubiera conseguido salir por delante de Massa (en un ataque de optimismo supremo), se habría encontrado con el tapón que formó Vettel, casi sin opciones de adelantar y teniendo que entrar a repostar muy prontito, con lo que hubiera salido de boxes cargado hasta las trancas y con todo el tráfico por delante, más ligeros que él, perdiendo cualquier opción de siquiera pelear de cerca con Rossberg. ¡ Ja,ja,ja!
La estrategia de Vettel fue arriesgada a tope (ligero de gasolina y con súper blandos y mira...)
Un beso con disenso XD
Mrproper: al menos colé a uno de tres en la porra b.
ResponderEliminarEl cabrón de Jaimito me fastidió las estadísticas...
Yo creo que el ornitorrinco, frente a otros monoplazas, tiene una virtud: su coherencia. Quiero decir, es mediocre en todo tipo de circuitos.
ResponderEliminarHay monoplazas, como el Brawn, que irían bien hasta en la subida del Jaizkibel; hay monoplazas que van mal en todas partes, como el Force India o el BMW; hay monoplazas que van muy bien en algunos sitios y mal en otros, como Red Bull, Williams o Toyota, y hay monoplazas que iban van mal en todas partes y han mejorado notablemente: los que tienen pasta. Es decir, Ferrari y McLaren.
El ornitorrinco está perdido en la medianía, con más voluntad que presupuesto. Irá mejorando, pero nunca lo suficientemente rápido como para ser una opción.
Mi curiosidad ahora es cómo irá Red Bull con las modificaciones que le han hecho (doble difusor y suspensiones más altas), y que no pudimos apreciar en Mónaco. ¿Habrá mejorado? ¿Se habrán cargado un buen concepto inicial de bólido? Veremos.
Leo asiduamente tu blog y no puedo evitar la tentación de escribirte.
ResponderEliminarDe acuerdo con todo, el sábado me quemó la carga de gasolina de Fernando. ¡A quién se le ocurre! Fernando podría haber salido 6º o 7º perfectamente.
El ritmo del ornitorrinco no es malo, para mí por encima al de Red Bull, similar al McLaren e inferior al de Brawn y al de Ferrari.
En cuanto a Turquía, yo creo que Fernando, está en los puntos (7º u 8º) y si las circunstancias son propicias y la gente del muro no la lía, puede subir una o dos posiciones más. Ésto, si no utilizan el KERS, por que si lo usan, despídete. La curva 8 pasará factura. El KERS, para Bélgica y Monza y poco más.
Saludos.
Por cierto, creo que el mundial está prácticamente imposible. Confiaba que en Mónaco hubiera algun accidente de Button, pero no. En Turquía sacará al menos otros 8 puntos.
ResponderEliminarSi Fernando quiere tener alguna opción, debería estar ya luchando por el podio, no por 5º o 7º puestos.
Tengo la sensación de que Alonso estará en Ferrari la próxima temporada, Renault abandonará el equipo de Fórmula 1 (no dejará de proporcionar motores). Por eso, la actitud de Fernando hacia el equipo metiéndoles prisa (más de lo que hacía antes). Es una forma de justificarse ante la opinión general, como diciendo "me voy a otro equipo, porque este equipo ni tiene capacidad de hacerme campeón, ni tiene la capacidad de evolución que tiene Ferrari". Yo le apoyo en su estrategia. Aunque Ferrari, no corra el año que viene (no me lo creo ni yo).
Raulonso ;)Bienvenido, pero piensa en que si los dos Ferrari y los dos Red Bull copan las primeras plazas, a Jenson sólo le quedaría sumar 4 ;)
ResponderEliminarUn abrazote
Jose
Es evidente que hay 2 mundiales distintos, pero lo que me sorprende del género humano es cómo han sido capaces algunas escuderías de acercarse algo a los Brawn en apenas 3 carreras, cuando el Brawn partía en el mundial con una ventaja enorme basada en meses de trabajo.
ResponderEliminarDe todos modos, ésto ya está decidido, y menos mal que no tenemos lo de las victorias sino...
salu2