Ante la insistencia de la FIA o la meteorología, o ambas juntas, de no dejarnos ver una maldita carrera como Dios manda este comienzo de año, sólo me queda esperar que no haya más timos de aquí a lo que queda de final de temporada. Cosa difícil, desde luego, pero es que empiezo a estar hasta el gorro de la intervención del Safety Car. Sí, el trasto es necesario y todas esas cosas, pero ni se puede terminar una prueba con él delante, ni se puede comenzar de la misma manera, porque lo deportivo de la cosa se va al carajo. Creo que con ésta hacen cinco las entradas en las que me he quejado directamente de lo mismo: el Coche de Seguridad, tal y como está planteado, convierte las carreras en una tómbola; y obviamente no me estoy refiriendo al cumplimiento exclusivo de su función, que siempre ha de ser considerado como bueno por aquello de la seguridad (¡toma redundancia!), sino a la manía de trastocarlo todo poniéndolo delante de la serpiente multicolor.
Si llueve mucho, tanto como para que el coche que conduce Bern tenga que arrancar la carrera encabezándola para no estropear los horarios y las intocables audiencias (razón principal, no nos engañemos), que se haga bien, ¡por Dios! Si se obliga a todos los vehículos a montar neumáticos extremos eliminando toda intervención del libre albedrío y el buen o mal tino de los ingenieros de pista y escuderías en la elección del tipo de compuesto, no entiendo por qué no se dejan modificar las estrategias al completo, porque impidiendo que se ajusten a las nuevas necesidades se tergiversa el sentido de la calificación, y si ésta no sirve para nada ante situaciones como las que hemos vivido hoy, pues que se cambie, porque una y otra esta visto que son incompatibles, ya que haciendo prevalecer la primera, los monoplazas que han adoptado el riesgo como posible ventaja se ven penalizados por ello en carrera. ¿No se pretendía este año mayor espectáculo, mejores adelantamientos, más igualdad, más pelea…? Pues llevamos buen camino.
Dicho esto, la carrera, sin el maldito SC, ha sido de las de no olvidar, porque la lluvia cumple la misión de descubrir ante nuestros ojos a los mejores pilotos. En este orden de cosas, me quedo con el nivelazo que está adquiriendo y demostrando Vettel, veloz ayer sobre seco y hoy sobre mojado, seguro, maduro y muy agresivo siempre. Mi Felipe hasta que su Ferrari ha dicho basta (¿no decían que sobre agua se ahogaba?). Buemi peleando sobre su Toro Rosso. Glock, mojando una y otra vez la oreja de su compañero Trulli con su enorme consistencia. Y Fernando, con un ornitorrinco recién estrenado, exprimiéndolo al máximo y sin poder exigirle más (ha pagado caro los dos intentos de hacerlo).
La lluvia también pone de relieve las carencias de unos y otros, no lo olvido, y por ello me veo en la obligación de tirar la toalla en mi tradicional defensa de Nelson Piquet (¡la madre que lo parió!). He echado de menos que Sutil siga sin firmar después de mostrarse sencillamente soberbio con su pobre Force India, hasta que ha clavado el morro contra las protecciones presa de sus propios nervios (¿y el Safety?). Y lamento que Nico y Robert hayan parecido hoy lo que no son.
Para terminar, no me gustaría dejar de mencionar que el G.P. de China ha significado la rúbrica del buen trabajo realizado en Red Bull desde que abandonaran la filosofía de coches anuncio la temporada pasada (Webber ha sido un digno segundo en el podio, ayudando a firmar el doblete); la demostración de que los Brawn no son intocables, como se temía; y la constatación de que el tiempo perdido se está recuperando a marchas forzadas (McLaren, a pesar del excesivo nerviosismo que ha mostrado Hamilton, ha cubierto con creces un primer tramo de evolución muy prometedor).
Todo está abierto de nuevo. Muy abierto.
Hola Jose,
ResponderEliminarYo creo que con lo atípicos que hemos tenido los tres primeros GP's no hay quien saque demasiadas conclusiones. Al menos irrefutables.
Ya sé que las carreras con agua también son F1, pero yo creo que con la falta de test de este año, los equipos van un poco más perdidos que de costumbre. Habrían sacado más los del rombo hoy rodando 10 vueltas en seco con un solo coche , que uno y los restos del otro acabando la carrera...lo de Piquet... aunque salía con la aerodinámica "antigua" se ha quedado sin un pase, ya podrían contratar a Pedo antes que la jungla de cristal se haga añicos y se le caiga encima. Ganarían un piloto con experiencia y con tantas ganas de demostrar lo que vale como un novato, soñar es gratis ;)))
Me ha gustado Buemi y LHI ha tenido genialidades y cagadas, en su linea. Casi me ha gustado más Kovachello...gris pero más efectivo(Made in MAG).
El "jodido" Adrian les ha pegado el primer corte de manga a los difusores y a FIA y al KERS, eso sí, sobre mojado. Tengo ganas de ver esa superioridad en seco, me alegraría por él.
Saludos Jose desde la orilla del Meno
Pirat ;)
ResponderEliminarAhora que te tengo a tiro te lanzo una pregunta para que reflexiones XDDDD
En Malasia y China, el grupo de los difusores dobles ha perdido «algo» que tenían en Australia.
Como en la primera carrera hacía mucho calor, y en las dos posteriores la humedad y el agua han tenido que bajar la temperatura, estoy valorando la posibilidad de merma de efectividad de sus dobles difusores por esta causa.
El soplete del Red Bull, como no sale directo del intake sino de las salidas de escape, no depende tanto de estas variables...
¿Qué me dices ;)?
Un abrazo
Jose
Buenas. A mi lo de la salida me ha parecido otro intento de robo a mano armada en favor de Brawn. Mi teoría se basa en que cuanto más tiempo esté el Safety car en pista, menos tiempo le dabas a los tres primeros para que cogieran distancia con los Brawn. Simplemente no esperaron a que entraran los Red Bull porque ya sería un escándalo (Aún mayor). Estaba claro que la situación meteorológica no iba a mejorar, o sea que, o no das la salida o quitas el coche a las dos vueltas que los pilotos ya pueden ver como está el percal.
ResponderEliminarMe juego algo a que si Button sale con la pole el safety no dura 3 vueltas. So soy Alonso y me cago en los muertos del director de carrera por la radio y bien alto para que oiga todo dios.
El Mercedes de Maylander dos "victorias" y una "pole".
Por cierto: "Rain master(¿?)" Hamilton dos trompitos y alguna que otra salidita de pista
Saludos
Saludos
Jose, una curiosidad, ¿te has fijado como los Red Bul tiraban el flujo de aire y agua atomizada por la parte de atrás mucho más hacia arriba que los Brawn? El "jodido" Adrian no lleva difusor pero esa parte trasera tiene algo y no le acabo de ver el qué..
ResponderEliminarYa nos contarás si descubres algo.
Saludos ;)
XDDDDDD Andaba mirando ahora eso precisamente, porque también me he quedado con el spray alto. A ver si encuentro algo :P
ResponderEliminarJose
"Como en la primera carrera hacía mucho calor, y en las dos posteriores la humedad y el agua han tenido que bajar la temperatura, estoy valorando la posibilidad de merma de efectividad de sus dobles difusores por esta causa"
ResponderEliminarLa humedad no tanto creo, el agua quizá, porque parte del calor se pierde a parte de subiendo la Tª del agua a nivel casi molecular, en calorías que necesita esta para cambiar de estado(vapor). También la diferencia de temperaturas no es tan drástica y eso creo que puede afectar pero yo lo que creo es que el agua en el flujo del aire siempre produce alteraciones de éste. Sin ir más lejos, en un velero (planeador para que se me entienda) en cuanto los planos se se mojan porque empieza a llover pierdes bastante coeficiente de planeo, sólo porque el plano pasa de ser una superficie lisa a una superficie rugosa con microturbulencias que afectan a la sustentación. Creo que es todo un poco.
A ver qué opinas tú del comentario anterior, Maestro.
LO único que se me ocurre es que hemos podido asistir a una sesión gratis de túnel de viento XDDDD
ResponderEliminarEL RB05 es el coche que más fondo plano deja ver en su parte superior (los pontones están muy inclinados en su zona baja), así que el spray alto no es otra cosa que la carga de agua que sale por la zona trasera, mucho mayor y visible que los Brawn (su flujo principal va por debajo del fondo plano).
Y luego está el difusor superior del qu discutimos aquí mismo XDDD
Es una joya ¡jodido Adrian!
Un abrazo
Jose
PD: Cómo van los estudios para el exámen :P
Jose, lo acabo de ver en una foto, todo el aire que va alrededor de los pontones, es forzado por el del fondo plano por la parte de arriba y desemboca en los escapes que apuntan al aleroncito bajo que se apoya sobre la luz, ¿Para qué coj..... quiere un difusor doble? ¡Ya lo tiene! lo ha creado con los gasas del escape, el alerón y el flujo frío envolvente y direccionado por el fondo plano, y más efectivo porque los gases de escape salen a una temperatura más o menos constante, sobre todo en curva rápida.
ResponderEliminarJodido Adrian, es un puñetero genio.
Saludos Jose
Buenas tardes
ResponderEliminarOrroe, he leido que Brawn tiene muchos problemas para calentar neumaticos, de hecho hoy Button calentaba neumaticos en cuanto podía.
Quizás esa circunstancia haya mermado su capacidad en estas dos carreras, y quizas también dos pilotos con un poco más de pericia no hubieran dejado a Vettel y a Weber machacar con esa superioridad.
No se si habreis hecho una estadistica, pero creo que los unicos que no han hecho excursiones fuera de la pista han sido Button y Vettel.
Respecto al mejor piloto de todos los tiempos, ha empezado bien, muy agresivo, pero ha desgastado neumaticos tan pronto que la segunda parte de la carrera ha rozado el ridiculo.
Saludos
Lo del examen, ahí vamos, esta semana en casa le pego el último empujón a ver si nos reconocen lo que ya teníamos, maFIA la hay en todos sitios. Vamos a dejarlo así que me pongo el machete entre los dientes y me pierdo..
ResponderEliminarXDDDDDDDDD
Saludos Jose.
Última pasada ;)
ResponderEliminarWinarthez ;) Síp, el rain master no ha andado muy bien que digamos XDDDD
Tadeo ;) Puede ser también, porque la verdad es que no han estado al nivel demostrado en Melbourne. Veremos cómo responde otra vez en circuitos caldeados :P
Y lo de Button y Vettel yo creo que ha sido más porque anadaban en cabeza y con mejor visibilidad que el resto ;)
Pirat ;) Ya te he dicho que era un túnel de viento gratuito XDDDDD
Y con lo de la convalidación.... ¡a por ella! ;) Mucha suerte, campeón ;)
Un abrazo a todos. Mañana vuelvo a los pinceles y la gruta, y ha visitaros por las tardes cuando ya no pueda aguantar el mono... Sois un lujo ;)
Jose
Buenas noches "working group" XDDD!
ResponderEliminarTanta clase gratuita, al final hasta vamos a aprender ! Gracias!
Bueno, yo, si fuera Richard Branson ya estaba pegando el "Virgin" en el coche de seguridad...
He estado digiriendo lo de hoy, y necesito que alguien me diga que había ora estrategia o remedio peor que el de Renault, sólo con un "sí" podré pensar que no está todo perdido.
Jose, ¿has mencionado algo de Ferrari aquí? XDDDDDD.
En Sepang hubo mala elección de neumáticos y trompo, aquí mala estrategia y trompo (le ha costado coger algún punto) más lluvias torrenciales, sí, pero...¿es sólo éso, con un poquito de mala suerte?, no sé, no sé,..
Lo de Kúbica ¿?
Bien, y a destacar, Buemi, lo siento de verdad por Bourdais. Y lo de Piquet, Jose, ya sabes lo que pienso...
Que tengas una buenísima semana pilotando el A-10 !!.
Un beso
Concha
Duerme tranquila ;)
ResponderEliminarEs de suponer que en seco Fernando habría ido a 3 paradas. En mojado, lo han metido a boxes para pasar a 2. A mí me parece bastante buena elección. Otra cosa es que con un coche muy nuevo, desconocido en reacciones, el peso y los problemas derivados de estar en la melé, han acabando pasando factura. Yo no me quejaría ;)
Kubica iba ciego y arriesgando y se ha tragado a Trulli... a partir de ahí, pues nada nuevo bajo el sol. Bastante ha hecho manteniendo el coche con el morro doblado XDDD
No te preocupes, a Piquet sólo lo salva un milagro :P
Un besote
Jose
PD: Ya no vuelvo. Portaros bien ;)
Ya Jose, pero es que acabo de ver de nuevo el Hungría 2006 y ..... alucino... me pregunto si , aparte de todo lo que citas , habrá "crisis de identidad" XDDDDDDDD
ResponderEliminarUn besote
Concha
Estoy totalmente de acuerdo contigo, lo del safety es indignante.
ResponderEliminarPor cierto yo me he hecho hoy del grupo del facebook "Yo también creo que Nelsinho Piquet es un paquete"
Saludos!!!
Tendremos algún GP normal esta temporada? porque vaya comienzo. Yo no habría salido con el SC si después la lluvia no paró y encima fue a más, era una tontería y lo único que hizo fue perjudicar una vez más a Alonso, pero bueno.
ResponderEliminarLo de Piquet es lamentable no se a que espera el equipo para quitarlo ya de una vez por todas.
Los Red Bull fantástico los dos Vettel y Webber.
Saludos
Jose,
ResponderEliminarpues según dice Lobato, a Fernando tampoco le gustó la estrategia.Pero, bueno, a toro pasado..
Concha
"Orroe, he leido que Brawn tiene muchos problemas para calentar neumaticos, de hecho hoy Button calentaba neumaticos en cuanto podía."
ResponderEliminarFijate Tadeo, si puedes volver a ver la carrera, como en la recta de atras Button daba bandazos para calentar las carcasas...En Carrera!!! Luego efectivamente tenian problemas de temperatura. En ese sentido lo veo normal, puesto que apenas han entrenado en mojado en pretemporada y las condiciones en Malasia tampoco es que fueran las mas habituales en mojado.
De la carrera un par de apuntes. De Ferrari 3 apuntes. 1, el coche es un pestiño en agua, 2, Felipe Massa hizo un carrerón (lo que le dejó el coche). 3, Kimi Raikkonen necesita un cambio de aires YA!!!!
De Alonso y Renault, 2 apuntes: 1. Que pongan al que sea a hacer tácticas de carrera en Renault, al que sea, como si es al cef del equipo, pero por favor que Pat Symonds no tenga nada que ver en el proceso. 2. Esto le arruinó un 5º puesto mínimo a Alonso,y cuando tuvo que arriesgar el Nano pues cometió un error. Y tuvo mala suerte. Otros cometieron mas errores y tuvieron recompensa.
De Piquet es mejor no hablar...
Del Redbull una cosita. Los coches de DDD es normal que levanten menos agua, al canal normal de difusor le añaden otro por encima que redirige el aire mas plano. Seria interesante para la comparativa ver cuanto agua levantaba el renault de Piquet respecto al de Alonso.
Sabre
ResponderEliminarPues igual ya tenemos las razones del baón de rendimiento, ahora viene Barheim, y ahí no creo que llueva.
Lo que si parece es que en BCN, si Brawn no trae novedades se lo van a empezar a comer los demás equipos. Si todos los años ha habido competividad entre ellos, lo de este año ralla la agresividad deportiva, con unas mejoras y unos cambios en los coches tan radicales que podemos tener más de una sorpresa.
Dos consideraciones: deberían dar de collejas al estratega de pista de Alonso. Vaya cagada. A quién se le ocurre entrar tran pronto a boxes. No tenía ningún sentido. Merecía la pena esperar: si el SC se tira diez vueltas más no importa: los red bull tendrían que entrar también, así como la mitad de la parrilla. Alonso perdería posiciones, pero no tantas, coño. Si llega a aguantar una vuelta más, se escapa con Vettel, entra a repostar y pierde algunas posiciones, 6 o 7 a lo más, que recuperaría rápidamente.
ResponderEliminarLa prueba de que se equivocó absolutamente, es que de los cinco primeros clasificados en la parrilla de salida, cuatro prácticamente repitieron resultado en la carrera (cambiar Barrichello por Button). Sólo faltó Alonso.
Otra consideración: Button no tiene huevos o es muy conservador: se le adelanta con gran facilidad en cuanto hay oportunidad. Ya me acordaba, pero Alonso le pegó buenas pasadas cuando no iba mal en su primero año en Honda.
Otra cosa. El choque de Nelsinho me dejó una desazón muy grande. ¿A nadie le dio la sensación de que su Renault era como de atrezzo? No es normal perder la nariz con tanta facilidad tras chocar con una valla de polexpán... Dio la sensación de que la nariz de su ornitorrinco estaba hecha sólo de aeronfix.
Hablando del SC, esta semana Briatore seguro que está más calladito.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo contigo en lo del safety. Para mi la solución es, en caso de accidente y peligro para los coches, que se sombree la zona eletronicamente para "capar" los coches por medio de la centralita standard y para casos de lluvia correr con los riesgos que haya el que quiera, y el que no al box, q los coches cojan 300 no quiere decir así de rápido, no?
ResponderEliminarSaludos y te leo fijo!!!