Carlos Barazal, en una de esas entradas tan suyas, cálida, explosiva, escrita a vuelapluma pero con las ideas muy claras, con todos los años de profesión pulsando las teclas, planteaba hoy la pregunta de si el comportamiento del Brawn GP es un espejismo publicitario (legítimo, desde luego) o la constatación de que Ross es perro viejo y ha dado donde había que dar (me apunto).
Y es que una incógnita sobrevuela los resultados conseguidos por la heredera de Honda, estos días, en Montmeló, y surgen las comparaciones y cunde la duda. Y aunque estoy en buena parte de acuerdo con Charly en que Brawn anda a la caza o apalanque de patrocinadores, y aunque me falta Sabre, no es menos cierto que está dando sopas con honda en lo que a las soluciones que debería haber encontrado McLaren se refiere. Vamos, que si Ross llevara la batuta en la de Wocking, a lo peor se nos había helado la sonrisa, y el llavero andaba haciendo de las suyas, con lo que a él le gusta.
Pero no quería hablar de la escudería que manda ahora Whitmarsh, sino de las bondades del vehículo de Ross, porque ha comprendido sus carencias y ha sabido aprovechar sus ventajas. Lo primero de todo, el morro, bajo de narices, comprimiendo el aire a las primeras de cambio para que llegue rápido a tocar los perfiles de los pontones. Estos, lo segundo, en vez de plantear una superficie que rompa el flujo, puesto que ya lo reciben roto, se encargan de repartirlo hacia la zona trasera de forma suavizada y gracias a la generosa inclinación del borde de ataque que surge bajo la abertura de aireación. Detrás, la salida de los tubos de escape no acaba en carrocería (como Force India y McLaren), sino en vano vacío que ayuda a que el calor fluya con dirección al difusor (por convección) y al flap inferior del conjunto del alerón posterior, por simple y llana absorción (mientras los tubos de escape apuntan hacia arriba, la protección superior, liviana y muy ceñida, ayuda a que la inclinación de la carrocería haga el resto).
Es sencillo, porque en la práctica supone aplicar la dinámica de fluidos del ornitorrinco a un complejo que en su salida resulta más elevada. Y han dado en el clavo, o parecen haber dado en él, porque los resultados parecen ratificarlo.
Sintetizando, que Ross y su equipo no han perdido el tiempo. Con una salida de humos elevada como la que proporciona el motor Mercedes, sólo quedaba doblegar la dirección de su escape, y para ello han usado el perfil agudizado de la terminación de los pontones, con una sutil aplicación de lo que puede suponer un hueco en el lugar exacto. Y para que esto fuese posible, había que domarlo al inicio, y nada mejor que la nose más baja de toda la parrilla.
No sé si llegarán lejos, Charly, pero creo sinceramante que han llegado, y que serán copiados.
¿pero van con el KERS de McLaten, van con el suyo o van sin el?.
ResponderEliminarSi fuera McLaten (y es cierto y no un espejismo) me echaría a llorar, y los demás a sacar pañuelos.
Van como un puñetero tiro.
Saludos Jose.
Léete a David
ResponderEliminarhttp://dplaza.wordpress.com/2009/03/10/lo-que-pudo-ser-y-no-fue/
Van sin KERS, por eso han podio tornear los pontones con tanta sutileza ;)
Hoy ha sido un día estupendo ;)
Jose
Entre el blanco y el negro ( entre carlos y tu) está el gris. Puede que Brawn haya estado acertado y tambien sacrificaron el año pasado provando piezas para este año, no nos olvidemos.
ResponderEliminarPero a 1s del Ferrari, que si nos olvidamos de la fiabilidad está rindiendo a un alto nivel (kimi ha abierto la boca para decir que es muy buen coche, que ya es), a 1s dudo que sea pura genialidad.
Yo soy de los que cree que este tipo de genialidades, se las curran ingenieros que nunca conocemos sus nombres (mass damper) , un tipo como Brawn con la carga de trabajo que abarca, solo puede saber delegar bien y motivar para intentar mover toda la materia gris que pueda, dar cañita cuando se relajan. Y intentar llevar unas lineas generales para que el conjunto no se vuelva irreconocible respecto a su objeto cuando fue planteado.
Pienso que algo para la galeria y a sabiendas de que no podrá utilizar en Astralia tiene, como despistarse un poquillo con el limite de revoluciones.
Aún así puede ser un equipo a vatir
Já pensaste que o Ross Brawn pode ser outro Walter Wolf? É que com o equilibrio dos tempos nos testes (relativo), a cada dia que se aproxima de Melbourne, mais confuso fico: que Formula 1 vou ver na Austrália? Ferrari e mais quem? Ou será que vou ver mesmo Ferrari? Acho que vai haver muitas surpresas...
ResponderEliminarComo Julio César dizia: Alea jacta est! (os dados estão lançados!)
Veamos,van sin KERS y con configuración 2009. Que Brawn se ha debido dejar hasta la camisa en ésto, debe ser cierto. Que necesite impresionar y conseguir patrocinador también. Que el coche está arriba del todo, también. ¿Cuánto hay de cada en el resultado final? Es una incógnita, (para mí, desde luego) pero el macroproyecto del año pasado debería dar algún fruto, quizá no tan jugoso como el de Monmeló, pero no tan despreciable como para pensar sólo en la fachada.
ResponderEliminarYo les deseo mucha suerte.
Saludos
Concha
A mi me tienen ahora mismo alucinada, pero me alegro por ellos que estén tan bien. Saludos
ResponderEliminarpregunta absurda, pero son las horas q son..
ResponderEliminar¿por "cujons" hay que llevar el KERS? ¿o basta con llevar el peso muerto? ¿o que?
No es obligatorio llevarlo y hay que llevar el peso pero no dice en nigún sitio que tenga que estar todo junto con lo que lo pueden repartir a conveniencia. Pero ojo, lo que pesan son las baterías. La FIA pesa el coche completo, lo que hagan con el reparto es cosa del diseñador.
ResponderEliminarSaludos
Hola Orroe,
ResponderEliminarveo que lo de Brawn GP levanta muchas suspicacias, debates, polemica, por toda la web, (foros, blogs,webs especializadas etc..).
Yo solo aportare mi granito de arena, aparte de correr sin KERS, que yo pensaba que si, ya que es un diseño Honda y no se lo han "dejado", ese peso no lo han inlcuido en el coches, digamos que han corrido con unos 5okg menos en estos test!! 1s por vuelta!!
Brawn es perro viejo, y listo!! Y Bwin es mucha pasta que aportar!! Asi que al dato!! No es oro todo lo que reluce.
Saludos desde JournalF1, a ver que te ha parecido la primera parte del pervio temporada 2009?'
Si no han corrido tampoco con el peso equivalente, eso explica muchas cosas pero ¿llegan al peso mínimo?
ResponderEliminarSaludos
Desde luego aunque vayan bastante peor que en montmelo lo de este equipo tiene mucho mérito.
ResponderEliminarY si llaga australia y van muy bien ya es para hacerles un monumento, menuda manera de resucitar...
Que no hayan corrido con el peso equivalente apenas explica nada, PiratF1... Porque eso todavía los deja en cabeza junto a los mejores equipos, lo que sigue siendo un insulto para los que todo este tiempo se han pateado la península buscando décimas en vez de buscar dueño. Hay que ver las tandas largas que ha hecho BGP también ¿eh? Ni una vuelta en más de 1.21. Flipa.
ResponderEliminarY sigo sin entender que en esto se atribuya tanto a no tener KERS. Si la razón fuera esa, ¿Por qué los demás no lo quitan? El Brawn es mejor coche solo porque no lo lleva, ¿no?
Sergio,
ResponderEliminarsi calculamos el peso de todo el sistema KERS en pongamos 40 Kg de nada, me temo que los registros serían otros bastante distintos. Eso no quita que no sea un verdadero cohete y que va un paso por delante de los demás. Si va con el peso equivalente, entoces los demás ya pueden ir espabilando porque hay uno que les lleva bastante ventaja. Por lo que se ha dicho en este blog y en media blogosfera el hecho de llevar o no llevar el KERS es más por si el enemigo lo lleva o no a igualdad de condiciones y creo que un coche que lleve el "parato" de marras va a ser difícil de adelantar por uno que no lo lleva, aunque este sea más rápido en casi la mitad de los circuitos del mundo, sin contar el plus de la salida (creo que a partir de los 100Km/h). Si los equipos que teienen aspiraciones a ganar el campeonato lo llevan todos por algo será. Yo no creo que se note en demasía en el tiempo total del vuelta a vuelta, pero por tramos o a la hora de tapar a otro coche sin KERS aunque sea medio segundo más rápido, no lo tengo tan claro. Ya queda menos para que Melbourne dicte la primera sentencia y se haga la primera criva.
Sigo diciendo que Brawn va como un puñetero tiro pero 40 kilos más o menos sí afectan y mucho y si los levas pero los puedes distribuir a tu antojo también se nota.
Saludos
Sí, sí, Pirat, si en lo que dices estoy contigo. Pero es que Brawn mete el segundo por vuelta pruebe lo que pruebe, en tandas largas o cortas. Aunque metamos 40 kilos más, aunque sean un segundo más lentos, aguanta el tipo con los mejores. A alguien leí -no sé su nivel de conocimientos- que incluso quitar el lastre sería un problema porque por cómo están diseñados estos coches elevaría el centro de gravedad.
ResponderEliminarY si la ventaja de quitar el KERS es la que tiene Brawn frente a los demás, es para que se lo replanteen...
Sergio,
ResponderEliminarEl KERS tal cual se ha planteado por parte de Max Mosley es un error y el problema es que como se handiseñado los coches alrededor del maldito sistema ahora hacerlo funcionar sin con la millonada que ha costado es como para pensárselo. No sabemos lo que ha ofrecido el tío Max a cambio de llevarlo (¿un posible contrato al mejor postor?¿No se lo habrá llevado BMW ya por apoyo incondicional al "parato"?) Veremos.
Estoy también contigo, el Brawn es un cohete y me inclino a pensar por la constancia de los tiempos que sí llevan el peso equivalente pero al llevarlo mejor distribuido y junto con la efectividad aerodinámica explicada por Jose en las siguientes entradas asusta.
Saludos