Si en esta larga pretemporada saturada de amagos nos encontráramos con un equipo que habiendo sido presentado en enero todavía no ha enseñado su vehículo definitivo y sigue dando palos de ciego, cualquiera en su sano juicio lo desestimaría para la lucha por los dos campeonatos. Si pudiéramos olvidar que la escudería en cuestión (existe, y está dando el cante) lleva tras de sí una tradición que sólo es ensombrecida por Ferrari, nadie en su sano juicio daría un chavo por ella. Pero se llama McLaren, ¡ay, amigo!, y con ese nombre detrás, todo el mundo se ha abonado a esperar un milagro que no va a llegar, porque tiene serios problemas, o mejor dicho, tenía un problema que se han encargado de agudizar.
Voy de listo (¿Sabre, dónde andas? Estoy sólo y un poco perdido), así que aviso que puedo salirme en alguna curva, por ello, disculpadme si me paso de frenada, pero en principio el problema que tiene McLaren se llama FO108W, el motor Mercedes-Benz, y más exáctamente la arquitectura de sus tubos de escape.
Cuando se presentó el MP4/24 nos sorprendió su limpieza de líneas y la posición de las salidas de humos, retrasada y apuntada directamente sobre el vano creado por el conjunto del alerón trasero. Sin embargo, el resto de escuderías han jugado a aprovechar el calor para recoger el aire inferior y lanzarlo sobre el difusor (incluso Toyota y Ferrari han sabido aprovecharlo con el torneado de la finalización de sus pontones, hasta el punto de que si tomamos a Red Bull como referencia extrema de utilización de este planteamiento, encontramos en la contraria a Brawn GP, y a Force India y McLaren, los tres con propulsores Mercedes, y esto no puede ser casualidad.
Así las cosas, la de Woking, en vez de resolver la coyuntura como ha hecho Brawn GP (canalización inferior del aire a partir del tallado de los pontones, y dirección de las salidas de los escapes a partir de asumirlos al cubrecapot), ha optado por buscar la solución Newey con una respuesta incorrecta, pues la emisión de calor sale muy alta y no arrastra de manera eficiente el flujo inferior.
La aventura ya la conocemos. Se han articulado canalizaciones internas preservando la posición del carenado de los tubos de escape (uno de ellos, más grande, ayudaba a extraer el calor originado en las baterías del KERS), pero casi siempre con el apoyo del alerón de 2008, que aportaba la suficiente downforce. Esta semana hemos podido ver una artimaña que sirve para extraer el aire de debajo del vehículo y llevarlo al difusor, y una ampliación considerable de la cobertura de los tubos, y llamo artimaña a la primara porque malversa el sentido del fondo plano (es un álabe que se soporta sobre el auténtico fondo plano, y por tanto ilegal salvo que la FIA diga lo contrario, ya que éste tiene que carecer de relieves hasta el nacimiento del difusor)… Y ahora conocemos que se va a variar el 50% del monoplaza, con lo que McLaren estrena coche cuando se acaban los entrenamientos.
Lo de menos es si el difiusor definitivo será alto o bajo (el carenado de los pontones tiene poca posibilidad de variación, porque PiratF1, con buen criterio, ya nos ha dicho que ahí pueden estar colocadas las baterías del KERS, y eso sólo permite cierto margen de maniobra sobre su definición trasera), si el alerón posterior será fino o ancho, o si al final el McLaren se va a parecer al Brawn GP, como intuyo. Lo importante es que será el último vehículo presentado y el que gozará de menor margen de evolución, porque nace tarado y apresurado…
¿McLaren? Sí, supongo.
Orroe, bestial tu comentario. Y muy lógico, aunque yo soy de los desconfiados. Como dices, si viera a Renault con estos problemas ahora no daría gran cosa por ellos. Pero, ¡ay amigo!, es Mclaren.
ResponderEliminarDe todos modos, espero que lleves razón.
¿Tú crees que esto tiene solución? A lo largo de la temporada
Un saludo
ABAD
Hola Jose,
ResponderEliminarHay una fotografía muy esclarecedora en el blog de David Plaza. En ella se ve la tintura fosforescente para ver cómo va el flujo. Se les va todo hacia abajo con lo que no hay manera de aprovechar el calor de los difusores y le han puesto un alerón en el triángulo famoso del fondo plano para crear down force a la altura del eje trasero pero viendo la imagen me temo que se les deriva demasiado flujo hacia abajo y eso puede crear turbulencias que, a parte de la resistencia aerodinámica, podría romper la capa límite de la down force y empeorar el problema.
Creo que van de culo pero al ser McLaten, poderoso caballero es don dinero amigo Jose.
Saludos
Cada día que pasa los veo más perdidos, y empiezo a dudar de que puedan estar arriba, pero es McLaren y en un descuido le dan la vuelta a la tortilla. A ver como se desarrollan las siguientes jornadas de pruebas.
ResponderEliminarsaludos
Sois la milk!!! Qué análisis !.
ResponderEliminarPero, por favor, no aportéis las soluciones,no sea que alguno de Woking haya aprendido el "español en mil palabras del profesor Carlos Maurrel" y se lo vaya a leer aquí...XDDDDDD.
¿Va a ser verdad que están perdidos? Es que me cuesta creerlo, con los recursos que tienen...lo cierto es que a estas alturas, todavía están peor que Brawn habiendo sido éste el último..Bueno, dejemos que busquen la solución ELLOS SOLITOS ¿vale?
Un beso
Concha
boinazo!!! Don José
ResponderEliminarBingo! las baterías del KERS están en los pontones, por eso Brawn GP no podría usar el KERS McLaren aunque quisiera... Yo ya lo tengo claro, McLaren no está jugando a nada y va a tener muy complicado enderezar esto. Según parece ahora mismo hay cinco equipos punteros, por este orden: BMW Sauber y Toyota, con Ferrari casi a la par. Luego Renault y Red Bull. Y después... la nada. Brwan Gp pendiente de calificar ;)
ResponderEliminarNos queda semana y media de test, a ver como terminan de afinarse los monoplazas.
Y yo que creía que esta entrada iba de Lost... debe de ser que el descanso semanal de perdidos me está afectando...
ResponderEliminarEn fin que se me va la pinza, lo de Mclaren pinta muy mal para su campeón, si ganó el año pasado de milagro no me quiero ni imaginar como las va a armar de gordas si el coche no va bien.
Buenas noches a todos ;)
ResponderEliminarAbad ;) Bienvenido. Puede tener solución, vamos, que seguro que la encuentran, pero lo malo va a venir después, porque todos los equipos habrán pulido sus diseños básicos y empezarán con las evoluciones, mientras que en McLata o ponen a Pedro en el número 2 o ponen una vela a San Jorge, porque ni Hamilton ni Kovachello están preparados para resolver un problema tan gordo ;)
Pirat ;) La he visto en el blog de Mag... Buscan el abajo como endemoniados, y tarde XDDDD
Dani ;) Como le he dicho a Abad, después de la semana que viene van a empezar a cagarse en la FIA, porque sin entrenamientos lo van a llevar muy mal :)
Concha XDDDDD El año pasado ya les pasó a Renault. Un error de programación, un dato equívoco y se acabó, pero todavía es pronto para vender la piel del oso, aunque está cercado XDDDD
Charly... Vaya putada lo del Liverpool. He pensado en ti, pero los rojos no han dejado resquicio. De todas formas, gracias por encontrar un hueco para pasarte ;)
David ;) Pirat ha dado en el clavo XDDDD y apuesto por Brawn, Prostvuelve y yo brindaremos si le sacan los colores a Fukui San XDDDD
Mai ;) Pues sí, y la verdad es que es el peor escenario que se podía imaginar, a ver cómo lo capea XDDDD
Un abrazote
Jose
Dos lineas, que no tengo mucho rato de pasarme por la web. Primero... chapeau !!
ResponderEliminarSegundo, si necesitas alguna foto en concreto para seguir deleitandonos con estos analisis, dejame el recado en mi blog o al correo electronico (contact@ellincedelpaddock.com) y se hará lo que se pueda y si la puedo hacer la colgaré en el blog o te la enviaré al correo.
Me voy a dormir que ya son horas.
Un saludo.
Ahora mismo los estoy viendo muy perdidos, todos dicen que mejorarán que estarán arriba, pero lo único que se que los sigo viendo perdidos, Australia se acerca y no se ven soluciones.
ResponderEliminarVeremos a ver hoy con Hamilton que tal van. Saludos
Pues si que estan perdidos como sigan asi en australia no les veo y viendo la igualdad que hay.
ResponderEliminarBueno, evidentemente estamos de acuerdo, yo creo que el McLaren no va ni para atrás.
ResponderEliminarLo de ayer fue de traca, toda la tarde los últimos, y al final intentan dar un a vuelta rápida y marcan el mismo tiempo que Fernando, que se dedicó a probar reglajes, y temas de fiabilidad, con mucho peso.
En cualwuier caso, si hay una escudería de remontar esto, esta es McLaren, es la que mejor evoluciona los coches, y en ese supongo que también estamos de acuerdo...
mag
Buenas gente
ResponderEliminarAunque seguiros (Orroe y PirataF1) cada día es más difícil ;-) me va quedando cada vez más claro que el problema que parece que tiene McLaren es muy real.
Lo que no acabo de entender, es por qué la solución de Brawn GP no les sirve a los de Woking?
Y el famoso triangulito entonces además de ineficaz podría ser ilegal... Pues que sigan así porque somos muchos los que ardemos en deseos de ver a Hamilton enseñar la categoría que le atesoran sus queridos paisanos. Alonso ya dejó claro de lo que es capaz con un coche malillo, turno para Ham.
Salu2!
Hola Jose (Orroe),
ResponderEliminarbueno por fin algo de tiempo para deleitarme leyendote. Si es que eres un crack (vamos que lo rompes tooo).
En cuanto a McLaren, ya te lo comente la semana pasada, que esta semana de test se podria confirmar que el principal problema de McLaren es que han tenido un problema similar al del R28 en sus inicios, problemas de tuneles ya sabes.
De ahi que esten continuametne utiliando el flow-viz o spray fluorescente, quieren comparar datos reales con su dichosa maquina de viento..! Pedro lo dijo seria un coche totalemnte distino el de Oz, pero el MP4-24 de Montmelo ya inorpora muchas de las novedades que se supone tienen que testaer bien antes de Oz y no solo en 4 dias. Elproblema esta en la zaga, la zaga y esos pontones tan "enormes". No han acertado con la soluión y si van PERDIDOS. Ayer los blandos de Kovachello acababan en nada destrozados en 7 vueltas. Sus stints fueron irreguares, y rondando los 1.24/ 1.25. NAda que ver con BMW por ejemplo.
Asi que vamos a montarnos nuestra propia teoria de que an a estrenar un nuevo aleron en W, su nuevo arma....
Saludos. Excelente punto de vista el de tu entrada y una vez mas coincide conmigo!!
Comparto la moción de CSM: "Al 'enemigo' ni gota de agua".
ResponderEliminarAsí que no deis pistas 'cacerolos'... y que el muchachito (de los huevos de oro) se las arregle solo.
Jabato: alonsista nato
Jabato,
ResponderEliminarSe les acaba el tiempo y ellos saben de dónde cojea el coche, el problema viene que cuando un diseño se basa en ciertos principios básicos y falla uno de estos, hay que cambiar medio coche y a no ser que sienten a Pedro en lugar de Kovachello para probar mientras los demás compiten, LO LLEVAN CRUDO, CRUDO.
Saludos
Si hubiera empezado en Renault el año pasado el niño de los huevos de oro como Nelsinho en lugar de ser el llavero de Denis, no estaríamos hablando de un campeón del mundo. Como odio los codicionales futuribles y eso habrá ocurrido en otra vida pero no en esta, a ver como demuestra lo que su padrino Denis ha invertido en el...
ResponderEliminarBye bye Mr American Pie...
Saludos
buenas a todos:
ResponderEliminarcomo yo de esto se poco, voy a tirar al blanco mas claro...
Y para mi el problema de los McLata es el niñato hijo de papa hamilton, alias "elestrelloelcochecontraloprimeroqueveo"
ese es el problema de McLata, como bien ha apuntado el amigo ProtVuelve
saludos
PD: so pena de q Sabre se me cabree :P el otro dia hable con el y esta liado, y mucho, con el curro ;)
Pues dile que se le echa de menos por estos lares, que el escalpelo que usa es de esos láser de última generación que hace unas disecciones dignas de premio nobel.
ResponderEliminarSaludos
Soy un lector nuevo. Enhorabuena por los excelentes comentarios técnicos. Sigue así.
ResponderEliminarSupongo que ya habrás visto las interesantes fotos cenitales que GPupdate.net ha publicado. Por si no te dejo el enlace http://f1.gpupdate.net/en/gallery.php?catID=4009&startat=10
¿Qué coj.... son esas ventilaciones que ván directamente a las gomas traseras?¿¿no estrán intentando calentar las gomas con flujo del motor verdad?¿es posible que las baterías vaya tan atrás y las ventilen por AHÍ? en la otra foto hay unos ventiladores y llevan los guantes de goma.
ResponderEliminarhttp://f1.gpupdate.net/en/photolarge.php?photoID=119647&catID=4009
Muy interesantes estas zenitales sí señor. Ya me has dado un rato de elucubraciones. Gracias
¡Ostras! Esas salidas ahí rompen el poco flujo de aire frio que llega a la zona para unirse con los difusores que están para más choteo demasiado altos. Creo que tiene un problema más gordo de lo que pensaba y me da a mí que tiene difícil solución.
ResponderEliminarSaludos
No sé, PiratF1. Si te refieres a la "lenteja" fijada con tres tornillos que hay delante de la rueda en la foto http://f1.gpupdate.net/en/photolarge.php?photoID=119647&catID=4009, yo más bien creo que está cerrado y no es una salida de aire, pero la sombra lo asemeja. Tampoco le veo la canalización que llevaría el aire hasta ahí desde debajo de la carrocería. Pero la verdad es que no se ve del todo bien.
ResponderEliminarEsta otra excelente foto tampoco da el nivel de detalle suficiente.
http://premium.f1-live.com/f1/photos-hires/2009/tests62/diapo_140.jpg
A McLaren ya se le conocen algunos otros abultamientos en otros lugares como el end-plate del alerón delantero, donde supuestamente alojaban el motor que controla el ángulo del alerón.
http://f1.gpupdate.net/en/news/2009/03/05/mclaren-add-front-wing-device/
¿Tiene algún sentido que eso fuera algún tipo de lastre o contrapeso para eliminar posibles vibraciones en esa fibra de carbono que antes era un elemento continuo? :S
En fin, que no tengo ni idea, pero me encantaría enterarme!
ResponderEliminar:)
Por un momento creía que había confundido esas salidos con las canalizaciones para refrigerar los frenos traseros, pero en la foto anterior los ventiladores para ello no van colocados sobre dichos agujeros. No tengo ni idea de qué son pero no me suena haberlos visto en nigún otro coche.
ResponderEliminarVeremos.
Saludos
Buenas noches a todos ;)
ResponderEliminarY vayan por delante mis disculpas por el abandono :P
Félix ;) No te disculpes, tú a lo tuyo y gracias por la felicitación y por la oferta ;)
Pro Magic, Davidlaza ;) A toro pasado, pero ya hemos visto cómo han terminado la semana :P
MAG ;) Ya no creo en la remontada. MIra que esperaba que Hamilton tuviera problemas, pero como llegue a Mónaco a 24 puntos de la cabeza o más, el que la va a perder va a ser él XDDDD
Jorge ;) Todas las escuderías se han aplicado a aprovechar el calor que se desprende atrás, pero por la posición de los escapes del MP4/24, han seguido errando una y otra vez, porque BGP001 sí se ha adecuado ;)
La solución de Brawn no sirve porque McLaren tiene que reconfigurar toda la aerodinnámica, tanto delantera como trasera, para acercarse. Ahora bien, ya que han nunciado que tardarán tiempo, no sería de extrañar que lo hicieran ;)
Bruno ;) XDDDD Es lo que pasa por confiar en las máquinas XDDDDDD Y estos ni con un alerón en Z XDDD
Jabato, bienvenido ;) Estamos dosificando XDDD
Profesor ;) ¡Ay Brundle y la madre que lo parió! Se v a comer sus afirmaciones con patatas.
Paco, dale recuerdos a Sabre, y dile que le guardamos el sitio ;)
Cgomezmoreno, bienvenido, también ;) Gracias por la información, me ha sido de mucha utilidad para desentrañar el BGP001 ;)
PiratF1Sí, tenían y tienen un problema de mucha altura XDDDD
Un abrazote y gracias por cuidarme el blog ;)
Jose
Jose,
ResponderEliminarHas visto los sensores que ha montado McLaren hoy en el difusor? Qué opinas?
Yo creo que de verdad que están perdidos...
http://www.thef1.com/galerias/test/test-jerez-16-03-09?c_start=0
:D
Buenas noches ;)
ResponderEliminarCgomezmoreno, a estas alturas y que todavía estén valorando la incidencia del flujo... ¡manda huevos! XDDDD
Un abrazo
Jose
Si no es mucho pedir, puedes darnos una breve descripción de qué tipo de sensores son esos?
ResponderEliminarAunque entiendo por lo que dices que ayudan a determinar la incidencia del flujo, pero cómo?
Esto contribuye a consolidar las opiniones de que tienen un problema de correlación entre los datos del tunel y simulaciones con la realidad, no?
Hola de nuevo ;)
ResponderEliminarTienen serios problemas y están tomando datos (la reja estará llena de sensores) para pasarlos al superordenador y poder corregirlos.
Sí, tienen problemas, muchos XDDD
Un abrazo
Jose
Ojalá!
ResponderEliminarPero cómo se explican entonces los tiempos del hijo de Anthony Hamilton de hoy?
No han estado mal...
http://www.thef1.com/noticias/noticias-2009/marzo-2009/vuelta-a-vuelta-de-la-segunda-jornada-de-jerez