Me había empeñado en no hablar sobre la estúpida ocurrencia de la FIA de imponer un motor único para abaratar costes, pero he decidido romper mi promesa por reflexionar en voz alta sobre lo peligroso que puede resultar tanta pretendida homogeneidad.
Bien es cierto que lo del propulsor único ha terminado en una ampliación de su duración, que pasa así de dos a tres carreras, pero silenciados, de momento, los ecos que denunciaban que la implantación del ECU podía suponer un grave perjuicio para los equipos que no fueran McLaren (a la sazón propietaria de la empresa encargada de desarrollar la centralita electrónica), han comenzado a surgir tímidamente algunas críticas sobre lo que está suponiendo realmente que Bridgestone sea el suministrador único de neumáticos.
Sin Michelin desde finales de 2006, la firma de gomas japonesa ejerce su papel determinante y hegemónico a partir del inicio de la temporada 2007, y digo determinante (lo de hegemónico resulta obvio) porque es ella quien elige los compuestos a utilizar en cada carrera, lo que origina que las escuderías tengan que acoplar sus estrategias a sus dictados, y no al revés, como sería lo lógico, pues la actual situación, deportivamente hablando, entraña una merma importante del carácter competitivo que se presume a la máxima categoría del automovilismo y que en el fondo la alienta, al menos sobre el papel.
En este escenario de obligada uniformidad, ya vimos que el año pasado los equipos que habían utilizado en 2006 los neumáticos franceses tardaron en sintonizar con los compuestos únicos, lo mismo que los pilotos que habían usado calzados Michelin antes de 2007 tuvieron algunos problemas hasta que se hicieron al nuevo tipo de suelas de sus vehículos, lo que en sentido estricto supone que la pretendida igualdad tardó algún tiempo en llegar a los circuitos.
La gran beneficiada de 2007, sin discusión me parece, fue Ferrari, pues había usado Bridgestone con anterioridad y sus monoplazas disfrutaron de cierta ventaja durante las primeras pruebas, pero este año parece que le ha tocado a Mclaren, toda vez que desde China la casa japonesa ha decidido aumentar la dureza de sus gomas (desde Monza ya hay quejas al respecto) y ello beneficia a los coches ingleses más que a ninguno, primero porque los calienta antes que la competencia, y segundo, porque impide que el piloto titular del número 22 los destroce con su otrora manifiesta incompetencia en su cuidado.
Como cabe recordar que Bridgestone recomendó la estrategia del británico en Turquía; de aquello y esto, no resulta muy descabellado deducir, como hago yo, que la variación de la dureza de las ruedas puede tener que ver más con las personales necesidades del hijo de Anthony Hamilton que con el pretendido interés general, ya que hasta donde he podido indagar, ninguna escudería se había quejado hasta el momento de una posible falta de resistencia en los compuestos.
Llegados a este punto, no pongo en cuestión que la homogeneidad pueda resultar beneficiosa en términos económicos, pero sí lo hago en cuanto a su hipotética contribución a la igualdad competitiva.
El ECU, de momento no está generando problemas, pero puede originarlos si su comportamiento se ajusta a un determinado tipo de conducción descartando otros. Es un suponer, desde luego, pero me aterra que en nombre de la equidad, se deje en manos de agentes ajenos al deporte el futuro de la F1, porque supondría un puñetero fraude.
Yo lo de los neumáticos no lo sabía, asi que a parte de llevar los que le van mejor a McLaren se los hacen más gruesos??? de lo que se entera una. A mi lo de la centralita me tiene un poco mosqueada. Con esto de la supuesta equidad yo sólo veo a un equipo que sale más beneficiado.
ResponderEliminarDespues de leer el articulo que obviamente no deja de ser una opinión, lo unico que me viene a la cabeza son dos preguntas:
ResponderEliminar¿si de verdad Bridgestone modifica sus compuestos a partir de los problemas de Hamilton (por que los destrozaba)?
Y ¿ cambiaría Bridgestone sus compuestos, si en vez de Mclaren hubiese sido otro equipo, ya no digo mas humilde, sino por ejemplo BMW, Renault, William?
si la primera respuesta es: no, esta claro que la segunda pregunta no existiria, pero el unico dato objetivo del articulo, "que desde el GP de China Bridgestone sí ha cambiado sus compuestos," es el que me hace pensar hasta donde llegan los tentaculos, de los dueños de este circo actual, en el que se ha convertido la F1 y por tanto el sentido para formular la segunda pregunta.
Mi reflexion y mera opinion pasa por tener claro que mientras el kaiser ganaba y aun a riesgo de equivocarme, creo que estamos de acuerdo en que era el mejor de su tiempo, tan apabullante superioridad y viendo los dividendos economicos que michael schumacher aportaba a la F1, hacia que esos mismos tentaculos se mantuvieran en la cueva a espera de un tiempo mejor, para sus oscuros intereses. Y este vino cuando un desconocido y llamado Fernando Alonso destronó al Kaiser. Es entonces cuando la presion baja, es entonces cuando aun con un bi-campeon en la parrilla, pero sin poder todavia, se pude redireccionar la F1 hacia sus intereses; por que Alonso, como Raikonen no aportan ni la decima parte de dinero como campeones, que si fuera otro. Solo entonces comprendo los distintos desenlaces y avatares que ha ido tomando la F1.
¿Demagogico? no digo que no. Pero... y si no lo fuera?
Buenos días a todos ;)
ResponderEliminarMai, no eres la única que tiene problemas con la conexión a Inet, que vaya semana que llevo con Telefónica :P
Profesor, cómo te envidio XDDD
Ernesto, gracias por tu comentario, porque viene a reiterar mis miedos ;)
Y ahora os pido disculpas a todos porque donde ayer ponía grosor quise decir dureza, y me fue imposible rectificarlo. De todas formas, como la sustancia del asunto tratado no cambia en absoluto, he modificado el texto para que quede más claro, y he incorporado el dato de que en Monza Ferrai ya se quejó al respecto para que podáis seguirle la pista a través de Google ;)
Un abrazo a todos
Jose
Hola a todos de nuevo, (le he cogido el gusto a esto de escribir, será que me siento entre gente amiga),
ResponderEliminarRespecto a las sensaciones de Prostvuelve, creo que sé como te sientes, me ha tocado viajar bastante amenudo a Milán y siempre que el curro me lo permitía le hacía una visita a la tienda museo que tiene Ferrari detrás del Duomo, con lo que me puedo imaginar como te sentiste con esas sensaciones multiplicadas por 1000.
Respecto al tema de los neumáticos, el post de Jose ha hecho que se me encendiera la bombillita ya que en Alemania donde trabajo ahora, desde hace un par de meses sale un anuncio de Bridgestone en el que ¿podéis adivinar quien sale en el anuncio hablando con sonrisa profident? Sí colegas ,sí. El hijo de Sir Anthoni. Lo que yo deduzco es que aunque no lo han intentado en España por razones evidentes, en el tema marketing, el hijo del Sir vende mucho en Europa y han apostado que gane el campeonato lo que se traduce en hacer unos neumáticos que se adapten más al McLaren que al Ferrari que hasta que se fué el Kaiser era fuente asegurada de ingresos...por el interés te quiero.
Con el permiso de Jose os recomiendo un el último post de Carlos Barazal en su Blog a cerca del secretismo de las reuniones entre la FOTA y la FIA sobre los cambios para ahorrar para 2009/10 y os planteo una duda que me viene rondando la cabeza desde que lo leí.
¿No creeis que el retrasar tanto de anunciar su futuro(El de Alonso por supuesto)tiene mucho que ver con la falta de claridad de la normativa del año que viene?.
Siento el tostón que os he metido.
Fuerza y Honor
Le escuché comentar a de la Rosa que los nuevos neumáticos les beneficiaban en China, y me sonó fatal, y con todo lo que estáis diciendo suena cada vez peor. ¿Qué falta? ¿que le pongan alfombra roja en Brasil y le dejen correr solo?
ResponderEliminarSaludos.-
Prostvuelve,
ResponderEliminarYo también estuve en el Retiro y el coche más bonito de todos me pareció ese Lotus 78 John Player Special, todo negro con esas letras doradas ...precioso.
También me dió un pequeño escalofrío ver el de Senna con su nombre en la parte de arriba del asiento, inevitablemente recordaba lo que leí sobre día de su accidente fatal, ese día tan raro que él mismo hacía notar antes de la carrera, el accidente mortal el día anterior de Ratzenberger, los nervios que él sentía... en fín que es todo muy especial.
(Perdón el rollo).
Lo de los neumtáticos y los compuestos ya nos lo venían diciendo, pero igual o más escandaloso me parece lo de la ECU. ¿qué va a ser lo siguiente?
Un abrazo
Concha
Bueno, de esos polvos vienen estos lodos. Y todo esto viene aun coleando desde el esperpéntico G.P. USA de 2005.
ResponderEliminarYo creo que la solución es facil, y es publicar los compuestos a usar no dos carreras antes sino en octubre del año anterior, coincidiendo con la publicación del calendario del año siguiente. Con ello los equipos tendrian margen de maniobra para modificar suspensiones y demás al coche del año siguiente y adaptarlo a los circuitos que crea conveniente, o no.
Por que todo esto es un problema de diseño de coche. Si la batalla y las geometrias de suspension se adaptan a lo elegido por Bridgestone para un GP pues irás rápido, si no irás mas lento. ¿Que se gana publicando con mucha anerioridad el cambio de neumáticos? Pues que los equipos estén en igualad de condiciones. Si un coche no se adapta a la elección de neumáticos de Bélgica será por que a lo mejor han preferido sacrificar el diseño para rendir mejor en circuitos tipo Mónaco. Lo que no se puede permitir es que el suministrador de neumaticos se convierta en juez , voluntariamente o no, del campeonato.
En cuanto a lo de los clasicos, pues que pena que no pude ir, aunque yo ya he visto unos cuantos he incluso me he montado en un coche campeón del mundo (El Williams FW07C de Keke Rosberg, en Oberschleben). Aunque para emoción de verdad la que sentí al escuchar el 12 cilondros opuestos de un 312B en Maranello.
Es absurdo que Bridgestone imponga los dos tipos de neumáticos a utilizar en cada circuito (lluvia aparte). Cada equipo debe elegir, con una antelación razonable, qué compuestos quiere calzar en cada gran premio según las características de su coche y asumir el acierto o error de su elección. Y la fábrica japonesa debería tener el deber de suministrárselos, sin más y sin decir mu.
ResponderEliminar¿Alguno de vosotros entendería que a cualquier corredor ya sea de velocidad o de fondo el COI le impusiera el tipo y marca de zapatillas que debe calzar en cada carrera?
En la Federación Inglesa de Automovilismo, considerada por los 'lelocursis' que transitan por este y otros foros de dios como la Federación Internacional de Automovilismo, no cabe un viejo drakeniano más. El esclerótico, interesado y plutócrata grupo de ingleses incombustibles que dirige este cotarro que continúe con su muy acertada política de transformación de la F1 en GP1. Ojalá lo consigan pronto para que las marcas de constructores los envíen a freir espárragos -algo que están pidiendo a gritos- y monten un campeonato mundial nuevo, limpio y paralelo cuanto antes.
Muchos aficionados lo agradeceríamos de todo corazón.