miércoles, 6 de abril de 2022

Cuatro sectores, cuatro

Hemos hablado mucho del DRS en Nürbu y parece adecuado refrescar algunas ideas por aquello de entender que, en plena aplicación de la Normativa 2022 y con algunas voces reclamando su erradicación, la FIA ha planteado 4 sectores para su uso y disfrute en Albert Park.

Vaya por delante que, como escribí a comienzos del verano pasado, sigo considerando que no se puede eliminar el DRS porque forma parte indispensable del modelo de monoplaza que usamos en la actualidad en Fórmula 1 [Smooth criminal], y, al hilo, que sigo pensando que convendría que nos entrase en la mollera que no es sólo un instrumento para adelantar, sino, más bien, una herramienta que permite rebajar tiempos por vuelta y recargar más y mejor el MGU-K, lo que supone dotar de más energía disponible al vehículo. Pero vayamos por partes, que decía aquél.

En principio, el DRS (Drag Reduction System) es un artilugio que reduce la carga aerodinámica y la resistencia al avance del alerón trasero, de manera que el coche se vuelve más rápido. Obviamente, si damos más espacio en el circuito para que el DRS esté operativo, independientemente de si el trasto va a adelantar, lo consigue o no, obtendremos siempre mejores registros que si el aparatito fuese cerrado. Es una perogrullada pero había que mencionarla, I'm sorry!

También hablamos en su día de la peculiar película que interpretan los doblados en las carreras y lo injusta que es la vida con ellos, ya que parecen un estorbo en pista cuando, en realidad, facilitan que los grandes vayan más veloces y dispongan de más potencia  —mis disculpas, no he sido capaz de encontrar la bendita entrada—. Es sencillo de entender pues a más tráfico hay más probabilidades de activar el DRS porque los puntos de detección no hacen distingos entre quien va con vuelta perdida, en montonera, o quien lucha por la cabeza. Lógicamente, todo esto nos lleva al párrafo anterior: mayor velocidad y mejores tiempos por giro, y, en este sentido, es evidente que existen más posibilidades de cerrar el círculo con cuatro sectores disponibles que con tres o con dos.

Por último, y no menos importante, recordar que en la fase de frenado es donde recupera energía el MGU-K, de manera que cuanto más veloz se llega a una curva más profunda es la frenada y las pilas se cargan más ràpido, originando que el monoplaza cuente con más caballos de potencia...

No me enredo. El trazado de Melbourne ha sido retocado y encaja que la FIA lo haya dotado de 4 sectores de utilización del DRS (2 puntos de activación) porque venimos de Bahrein y Arabia Saudí, donde los tiempos en clasificación y VR en carrera han resultado sensiblemente peores que los obtenidos en 2021, y, puesto que los monoplazas 2022 son más pesados y todavía no están a pleno rendimiento, alguien habrá pensado que resultaba adecuado maquillar un poco el espectáculo para seguir afirmando que la Fórmula 1 es el reino de la velocidad, en Albert Park o en el Titicaca.

Os leo.

1 comentario:

  1. Estamos a un paso de que le pongan unos focos y cambien el horario... así de paso terminan de cargarse el magnífico ambiente que tiene (junto a Canadá y Spa es uno de los mejores en ese aspecto, o al menos lo ha sido durante años).

    No veo mal remodelar circuitos en pos de la seguridad. Pero cambiar el trazado no me gusta. Abu Dhabi ya es chusquillo y lo quisieron hacer más rápido.

    Como bien dices, favorece el espectáculo y el uso del DRS agilizando la carrera (muy buen apunte)... pero soy como los perros, cuanto más viejo me hago, menos me gustan los cambios. XD

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