Parece ser que, salvo que Toto Wolff insista en la torpeza de continuar reclamando a instancias más elevadas, de manera oficial Max Verstappen es ya Campeón del Mundo 2021 —puntito rolero de Orgullo para Michael Masi—, pero como estábamos de echar el ratito sin imaginar la diligencia de la FIA, quiero dedicar unas líneas a Sergio Pérez, ya que, más allá de su victoria en Azerbaiyán, el mexicano ha demostrado en Abu Dhabi por qué es uno de los valores más firmes de nuestra actual parrilla.
Lo he comentado infinidad de veces y tal vez venga bien repetirlo: ser segundo en una escudería no es tarea fácil. Los que venimos de muy atrás y disfrutamos de François Cevert, Denny Hulme, Clay Regazzoni, el propio Carlos Alberto Reutemann, Villeneuve con Scheckter, etcétera, sabemos de sobra cómo catalogar a los gregarios. Los hay malos de cojones, los hay ramplones, los hay gastados, como mi buen Valtteri este año, y los hay que saben que deben conducir como el uno de la escudería cuando entre su líder y el caos sólo quedan ellos.
Pocos lo habrán entendido. Menos aún darán a su gesta el valor que merece. Pero ante las evoluciones del de Guadalajara defendiendo a Max de Lewis desde la distancia, limpiamente, con una gestión de oportunidades que ha recordado a Fernando protegiendo a Esteban en Hungría, sólo cabe arrodillarse y dar gracias a Dios porque tipos como él sigan existiendo en nuestro deporte.
Sé que a muchos os sonará raro, pero se puede ser descomunal cuando firmas un DNF después de haber cumplido tu trabajo. Basta ser honesto consigo mismo, llamarse Sergio y apellidarse Pérez, y haber entendido que en Red Bull sólo hay sitio para la vedette, pero su guardaespaldas es igualmente esencial y no todo el mundo vale para eso.
Os leo.
Magistral defensa de Checo. Hamilton pierde porque tras adelantarlo se va por fuera, no como Vers en la última vuelta, que se ciñe al interior y al guardarraíl, de forma que a Ham solo le queda el exterior para intentar el adelantamiento. Los 8 segundos de pérdida en esa maniobra han resultado ser determinantes al final.
ResponderEliminarResumiendo: Ham adelanta pero no sabe defender la posición y un Checo superlativo le birla la cartera, Vers adelanta y da una lección magistral de cómo defender la posición. En dos maniobras se retrata al campeón y al subcampeón.
Felices abrazotes!
Fernando fue más que limpio y no tenía ese motor (de haberlo tenido Lewis no lo habría pasado), ahí está el mérito absoluto. Es probablemente lo más difícil de hacer en la F1 y en eso es el mejor. Checo no lo ha sido. Ha adelantado a HAM por fuera (debería haber devuelto posición o ser sancionado) y, en su tercer sector, ha sido mamporrero y sucio trazando para impedir el giro de Lewis. Si Ocon le hubiese trazado de la misma forma al mejicano en Losail habría que oírlo... en esta discrepo.
ResponderEliminarAdemás, ¿no te ha parecido demasiado sospechoso ese "stop the car" justo en las últimas vueltas? Viendo cómo se manipulan motores y presiones... no me extrañaría que RB tuviera preparado una avería para sacar un SC a falta de pocas vueltas. En cualquier caso, en el espíritu del texto sí comparto tu punto de vista, RB le ha dado una lección a Mercedes, que abandonó a Bottas sin ropa y agua en el desierto a mitad de temporada. :(
https://youtu.be/4ylhztYCYyw
ResponderEliminar00:32.
Se me olvidó adjuntar el video (no me invento nada). Claramente usa el exterior de la pista y Lewis, por una vez, no lo fuerza a ir por ahí. No entiendo porqué ni se investigó.
En ese segundo que nos muestras Checo tiene dos ruedas en la pista, ¿qué ves tú? Es absolutamente legal, el fallo es de Ham, por dejarle ese hueco por dentro, justo lo que Vers evita de forma genial.
ResponderEliminarVa con 2 ruedas dentro de la pista, creo que es vàlido
ResponderEliminarVa con 2 ruedas dentro de la pista, me parece que es válido
ResponderEliminarCésped, césped, césped.
ResponderEliminarGrava, grava, grava.
Bueno, bonito y barato. Y se acaban las polémicas de límites de pista.
Seguimos entrando en los debates que se inventan los comecocos.
Apuntad a la FIA y a Liberty.
Los de Sky han reconocido que era válido porque tenía dos ruedas en la pista… aunque la defensa es buena, y estoy de acuerdo con lo que dice el maestro, lo de Alonso fue una machada que al final ha decidido (o ha ayudado a decidir) un campeonato.
ResponderEliminarCon un poquito más de coche Alonso habría sacado petróleo.
Pero bueno, no quitemos mérito a Checo que ha firmado una gran temporada y ha cumplido con su papel de escudero que no es nada fácil.
Ah, y muy de acuerdo en lo de césped, césped, césped y grava, grava, grava… ;-)
Visión global del campeonato.
ResponderEliminarFIA, FIA y mas FIA.
https://youtu.be/tHSDkksjLbU
La cena fría de Checo.
ResponderEliminarUnas pocas carreras atrás Ham había dicho que le resultó sencillo defenderse de Pérez.
No sabía que estaba escupiendo al cielo.
Saludos desde el Coño Sur