martes, 21 de diciembre de 2021

Ahora contra Checo

Ya es casualidad que todo aquel que haya osado intentar parar a Lewis Hamilton durante 2021 se haya hecho acreedor de que le tilden de marranote o antideportivo. Lo insinuó Toto Wolff con la protección de Fernando Alonso en Hungaroring, de Max Verstappen mejor ni hablamos, y ahora le está cayendo la del pulpo a Sergio Pérez por su actuación en Abu Dhabi con el intocable.

Adoro a Juancho Montoya, vaya por delante, pero al colombiano hay que cogerlo con pinzas cuando no habla sobre la pista. Así las cosas, el protagonista de la feroz defensa de posición frente a Michael Schumacher en San Marino 2004, ve feas las evoluciones del de Guadalajara cuidando del culo de su jefe de filas, cumpliendo órdenes y dejándose lo que no está escrito buscando dar a su líder unos segundos vitales. El de Bogotá menciona que hace veinte años la afición no lo habría tolerado, aunque, en esencia, los aficionados ya estaban sobradamente acostumbrados.

Tras el retorno de Michael en 1999 —esta mañana, precisamente, hablábamos de su accidente en Silverstone—, en Sepang el alemán hizo de sombra de Eddie Irvine para dejarle a su albur en Japón, carrera que a la postre costó el campeonato al norirlandés. David Coulthard cuidaba de Mika Hakkinen sin remilgos, como en Indianápolis 2000... En fin, Ferrari destiló la esencia del 1-2 a primeros de siglo, llegando al clímax en Austria 2002. ¿Qué hizo mi Felipe en 2006? Joder en todo lo posible a Fernando Alonso, faltaría más...

Montoya ha olvidado todo esto —quiero creerlo así—, pero, desde su abandono de la máxima disciplina, resulta obvio que se ha perdido la gramática parda de Helmut Marko: ¿con cuántos coches cuento en pista?, pues todos a una, como Fuenteovejuna, que ya nos habló de ello Jaime Alguersuari en 2011.

No me enrollo, decía al comienzo que resulta curioso que se dé por sentado que el intocable no puede tener respuesta sobre el asfalto, y obsceno que la chavalería ligera, o la no tan chavalería ni tan ligera, compren sin pestañear el decálogo de gilipolleces que ha vertido uno de los pilotos más duros en defensa y ataque. Montoya se equivoca, y también los que tratan de desmerecer a Checo en su cometido.

El mexicano hizo lo que tenía que hacer, y lo ejecutó limpiamente. Criticarlo significa, lisa y llanamente, no entender de qué va la F1 moderna ni qué papel ha desempeñado Valtteri Bottas desde 2017.

Os leo.

13 comentarios:

  1. Yo critico que no lo hizo limpiamente. Para mí tiene el coche por fuera, aunque no lo sancionaran, y he visto sanciones con más rueda por dentro. Y, sobre todo, en el tercer sector, Checo trazó de un modo peligroso.

    Que dicha trazada sea legal es una cosa, cada uno hace la trazada que le da la gana (sin ir más lejos, Lewis hizo de una curva una recta), pero a mí me pareció bastante al límite y sucio (cuando se abre en la frenada es hasta cuestionable), sobre todo teniendo en cuenta que en ese sector no le hacía falta.

    De todas formas, fue "justicia poética" tras las declaraciones despreciables de Lewis sobre Checo tras el GP de Mejico.

    ResponderEliminar
  2. Y que conste que sigo pensando mal, muy mal, de esa extraña "avería" a escasas vueltas del final en el coche de Checo.

    No me extrañaría que, de no ser Latifi, hubiera sido el propio mejicano el autor del SC...

    Sé que es conspiranoico, pero amén de que lo soy hasta las trancas, en la F1 hay motivos de sobra para serlo. Sobre todo cuando pasa desapercibido.

    ResponderEliminar
  3. No es que «no lo sancionaran», David, es que no tiene las cuatro ruedas fuera de la pista, que es el motivo de sanción.

    En cuanto al tercer sector, Lewis dispone de espacio en todo momento, otra cosa es que no quiera aprovecharlo, que a veces parece que sólo sabe seguir la trayectoria de sus rivales ;P

    Abrazote largo.

    Jose

    ResponderEliminar
  4. P.S. No solo Juancho, también Bourdais ha criticado al mejicano.

    "No puedo entender cómo Pérez puede estar contento consigo mismo y cómo la gente le aplaude por lo que hizo. Reducir la velocidad a propósito y utilizar todos los trucos sucios para obstaculizar a Hamilton. Cero deportividad por parte de todo el equipo".

    ResponderEliminar
  5. DeLoreal,

    Hamilton redujo la velocidad de su monoplaza para intentar obstaculizar a Rosberg por si alguien lo adelantaba y podia ganar el campeonato del 2016.
    Yo pudiera haberlo visto mal, si acaso me la cogiera con papel de fumar, si esa defensa la hubiera hecho un Gasli, por poner un ejemplo. De todas formas visto como trata Mercedes a todos sus motorizados, como se apartan para no interponerse al paso de Lewis, comprenderia que hasta eso hubiera pasado.
    Vi a Checo enchufado y defendiendo dentro de la legalidad. Lewis como siempre tirando anzuelos por si los comisarios pican, como hizo ante la defensa de Alonso llamandolo sucio y excesivamente duro, pero quiza ya conocen el percal y hacen oidos sordos; de hecho hasta le corrigen en tiempo real: duro quiza, pero no ilegal. Es lo que tiene ir montado en un cohete que te coloca en cabeza y desde ahi tira hacia adelante; se pierden los reflejos para las refriegas que ocurren en la montonera.

    ResponderEliminar
  6. De Loreal, solo con la "justicia poética" estoy de acuerdo contigo. Tampoco la conspiración.
    Y por la F1 entera escribe correctamente México.

    ResponderEliminar
  7. Lo que no enti6 es porque checo no podía defender como lo hizo, porque es criticado? Checo en ese momento de la carrera era el número 1, iba en su posición de carrera de primero, no iba con vueltas perdidas, el defendió su posición, con uñas y dientes, criticable es que fuese con vuelta perdida y obstaculizara al oponente, dió todos los espacios, pero cerro cuando tenía que cerrar, que eso ayudo a max, mucho mejor pero el iba de primero y no tenía que dejar pasar a nadie. El que lo iba a pasar, debía ganarse bien ganada esa posición.

    Carlos Ollarves carora Venezuela

    ResponderEliminar
  8. Lo que me parece alucinante es la memoria de pez de la gente!!!!
    ¿Es que ya nadie se acuerda de lo que hiz oel mismo Hamilton en 2016?
    Recuerdo que en un momento dado, ralentizó a Rosberg para que llegase Vettel... vamos lo mismo que hizo Checo con él... ¿cual es el problema?

    ResponderEliminar
  9. Ricardo Mariquina:

    Méjico con J está aceptado. Según la REAL ACADEMIA DE LA LENGUA, es correcto aunque se recomiende la otra. En la ortografía española hay muchas recomendaciones que son opcionales.

    "Este arcaísmo ortográfico se conservó en México y, por extensión, en el español de América, mientras que en España, las grafías usuales hasta no hace mucho eran Méjico, mejicano, etc. Aunque son también correctas las formas con j"

    Así que, por la F1, lo escribo como me da la gana, entre otras cosas, porque me dedico a ello.

    UN SALUDO

    ResponderEliminar
  10. Unknown (Descocío):

    Que Lewis es el rey de la cerdería de los últimos veinte años ya lo sabemos, pero eso no le otorga al resto ningún derecho. Además, puedes tener una opinión, la de Jose, o puedes tener otra, la de Montoya, Bourdais o la mía (que estaría más cerca de estos últimos).

    Es más, puedes entender que en el tercer sector, Lewis, no se atreviera a meter el morro porque el amigo mejicano abriendo trazada, frenando y buscando de nuevo el vértice, sin jugarse nada (mientras que el inglés tenía coche para recuperar tiempo), suponía un riesgo demasiado grande (y así lo entendió HAM como lo entendió ROS en 2016). De igual modo que puedes ver que Hamilton podía haber cerrado la puerta en el segundo manteniendo el interior en lugar de buscar la mejor tracción.

    Es lo bonito de esto, una misma acción puede generar diversas opiniones y sano debate.

    ResponderEliminar
  11. Delorean, de ahora en adelante te llamaré perejil porque quieres estar en todas las salsas!!!!

    Sin acritud, eh!

    No se puede decir que una acción es sucia si está dentro de la legalidad porque sinó Ham no pasaría muchos filtros, sobre todo el del estrangulamiento en adelantamientos.

    Deja deslizar la delantera, supera al contrario mientras clava frenos y deja sin espacio al rival, forzando la frenada, y aunque pierda velocidad, el adelantado ha frenado y ya lo tiene detrás.

    Que se queje Ham de los comisarios es como oir a Roncero quejarse del arbitraje al Madrid.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Magistral Villadelprat en esta entrevista, me encanta su descripción de la cerdada de Hamilton a Verstappen en silverstone, para mí ahí cambia el chip en Verstappen para toda la temporada. Sabe que a partir de ese momento a Hamilton y todo su asqueroso aparato político y mediático solo se les puede doblegar subiendo el nivel de agresividad. No lo justifico pero lo entiendo: https://www.elconfidencial.com/deportes/formula-1/2021-12-22/hamilton-verstappen-alonso-sainz-jvilladelprat-f1_3345408/

    ResponderEliminar
  13. Siendo muy de Montoya de toda la vida tengo que admitir que útlimamente he empezado a estar en desacuerdo con él en algunas cosas. En sus declaraciones sobre Pérez, encuentro lógico que esté en descuerdo, quizás el se haya sentido -en su momento- perjudicado por la manera en que Ferrari manejo esos 1-2 que describe Jose y que no le guste eso. Hasta ahí bien, no obstante creo que se pasa de frenada con otras cosas que dice.

    Primero, como dice José, no es cierto que sea nuevo que haya campeones ayudados por sus coequiperos. Quizás en la era moderna Ferrari marcó la parada, pero ya en los 50 se permitía que un piloto usara el auto de su compañero en tal caso ( Fangio tiene una anécdota linda al respecto. Nos puede gustar o no, pero eso siempre ha estado ahí, si bien en distintas formas.

    Segundo, no me parece criticable lo de Checo, especialmente porque no era un doblado y -orden de equipo mediante o no- estaba en todo su derecho de defender su posición y correr ¿Que eso afectaba la lucha por el campeonato= No es problema de Checo, es problema de Hamilton, que se enreda y no lo pasa. Tampoco me parece que lo celebre con su compañero y con su equipo, era una labor en la que todos se involucraron y les salió de maravilla.

    Ahora, sí me parece interesante algo que señala el colombiano en su comentario y es cómo se han normalizado esas cosas, más allá de que nos gusten o no. En su momento Singapur 2008 fue un escándalo, pero en 2021 casi que se esperaba que los Alpha Tauri o Bottas se estrellaran para perjudicar o beneficiar a alguno de los contendientes. Sin ir más allá, se asume que Red Bull tiene cuatro coches en pista, sin más. Que Bottas debe ayudar a Hamilton, qué Pérez debe hacerlo con Verstappen. Eso sí que se me hace curioso de esta F1 actual.

    ResponderEliminar