miércoles, 15 de septiembre de 2021

Interiorizar la seguridad

El principal escollo de todo avance en seguridad está en la sensación de falsa seguridad que trae consigo, pasa en construcción, en circulación, etcétera, y pasa también en Fórmula 1, desgraciadamente no somos ajenos a esta dinámica. 

Se puede considerar que el Halo ha sido un gran aporte a la seguridad de nuestro deporte, no lo discuto aunque soy partidario de no endosarle tantos milagros como se le atribuyen, ahora bien, puesto que no he leído nada al respecto, me gustaría echar unas líneas sobre la facilidad con la que se desmigó el fondo plano del Red Bull al tocar la estructura antivuelco principal del Mercedes, mucho más robusta.

Si esta sección en concreto fuese considerada una parte de la seguridad pasiva del vehículo habría ayudado a que el RB16B hubiese superado el habitáculo de Hamilton sin poner en riesgo al piloto y haciendo más efectivo el trabajo del Halo. Al no ser considerada así, el cockpit fue atacado desde atrás por las masas de la caja de cambios y transmisión y el neumático...

Con vuestro permiso me he permitido hacer un esquema rápido para que lo veamos juntos:


Debido a las actuales necesidades aerodinámicas, la sección de fondo plano entre transmisión y llanta es más amplia que hace unos años, de forma que ante un supuesto como el ocurrido en Monza, la superfice de fibra de carbono se quiebra con suma sencillez permitiendo que la cúpula de aireación superior del W12 penetre hasta prácticamente los brazos de las supensiones del RB16B (lo podemos ver de manera muy sintética a la izquierda de la imagen).

El refuerzo de la fibra de carbono o la incorporación de una pequeña estructura resistente pero deformable en esa zona del suelo del coche (a la derecha y marcada en rojo), ocasionaría que ésta absorviera parte del impacto, que hubiese más separación, y que el arco dibujado por la trayectoria del monoplaza que pasa por encima resultase más amplio, alejando así el volumen superior del inferior durante más tiempo...

Lo hablamos cuando Hulkenberg zumbó a Alonso en Spa-Francorchamps (2018): una medida de seguridad, en aquel caso el morro bajo, debe ser reforzada con otras secundarias igual de efectivas, porque a la postre, el Halo no puede hacerlo todo y en un descuido puede ser la causa de un desastre.

No me enredo más. Espero que la lectura de esta entrada os resulte igual de agradable que para mí ha sido escribirla. Os leo.

4 comentarios:

  1. Muy bueno, José
    A ver si alguien de adentro lo toma en cuenta.

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  2. No crees que esa estructura se vería más afectada por las salchichas y estaría más propensa a recoger trozos de coche al cruzar sobre ellos en caso de accidente.
    Aunque sí sería interesante como apéndice aerodinámico.

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  3. Buenos días, Otrokimista ;)

    Mi planteamiento es que esa estructura forme parte del fondo plano. No siendo independiente evitamos lo que comentas, tanto el arrastre de escombros como el rozamiento con las bananas, ya que la imagino en la vertical del palier pero solidaria con el suelo del monoplaza... Es una idea ;)

    Jose

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  4. Cambio un poco de tema, no se si habéis visto esto, un aspecto de la seguridad del que hemos hablado muchas veces, el caso omiso que hacen los pilotos a las banderas amarillas, en este caso en motos

    https://www.todocircuito.com/noticias/27971-herida-una-comisaria-del-circuit-de-barcelona-catalunya-tras-recibir-el-impacto-de-una-moto.html

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