Hoy tenía pensado descansar de escribir en Nürbu pero un breve paso por Twitter después de comer me ha inclinado a tirar los planes a la papelera, ya que alguien ha tenido la feliz ocurrencia de recordar lo bien que nos lo pasábamos en 2006 en el circuito magiar por aquello de disipar las dudas que pesan sobre la edición 2020 al respecto de las enormes posibilidades que hay de que suframos la enésima procesión de Semana Santa, y me apetece echar el ratito comparando ambas temporadas para que comprendamos que, salvo que aparezca la lluvia, podemos ir sacando los capirotes, las cornetas y los clarines.
En 2006 el peso mínimo de los monoplazas era de 605 kilogramos con piloto, actualmente es de 746, por ejemplo. La anchura de los monoplazas era entonces de 1.800 mm y hoy es de 2.005 mm, mientras que la largura era de 4'8 metros y desde 2017 es libre aunque no supera los 5'4 según estimaciones [Mil palabras].
Contábamos con dos suministradores de gomas, Michelin y Bridgestone, que competían entre ellas para ser la mejor y daban a sus clientes producto personalizado para cada trazado, en la actualidad, por contra, tenemos suministrador único de ruedas y gama de compuestos genérica bajo elección de Pirelli. Los neumáticos eran rayados para ofrecer menor superficie de agarre y la aerodinámica había sido modificada en 2005 con el mismo fin, de forma que los pilotos tenían muchísimo más que decir que ahora, cuando usamos slicks y la normativa técnica 2019 ha puesto especial énfasis en el agarre aerodinámico... Siete fabricantes de motores en 2006 por los cuatro de 2020...
Coches más pesados y grandes que precisan de artificios para hacer lo que hacían los de hace 14 años sin tanta historia. Bote pronto, la estela que producían aquellos trastos permitía que un rival se pusiese a cola e intentara o abordara con éxito un adelantamiento. Hoy no es así, necesitas DRS y los sectores delimitados para su uso parten de zonas no demasiado rápidas porque Hungaroring sigue siendo una ratonera cortita a pesar del tiempo trancurrido desde que se estrenó en 1986.
Coches más pesados y grandes que precisan de artificios para hacer lo que hacían los de hace 14 años sin tanta historia. Bote pronto, la estela que producían aquellos trastos permitía que un rival se pusiese a cola e intentara o abordara con éxito un adelantamiento. Hoy no es así, necesitas DRS y los sectores delimitados para su uso parten de zonas no demasiado rápidas porque Hungaroring sigue siendo una ratonera cortita a pesar del tiempo trancurrido desde que se estrenó en 1986.
Sí, está bien recordar aquella época, pero mejor con una lagrimilla en el ojo.
Os leo.
Al final, lo de los aspersores, va a resultar buena idea.
ResponderEliminarautos mas largos y anchos, la pista del mismo tamaño, cada vez sera mas difícil adelantar, pronto no podrán pasar dos autos en paralelo.
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