Llevo un tiempo refiriéndome a Mercedes AMG como «alemana» en vez de como «anglo-alemana» o «anglo-germana», y ayer por la mañana recibía la primera amonestación seria por Facebook, si me permitís decirlo así.
Bueno, entiendo que haya quien se coma la cabeza con estas menudencias y que por la correcta exactitud de la información se ponga tiquismiquis ante tamaña chuminada. En realidad la cosa no lleva a ninguna parte, pero como es sábado por la tarde y no hay demasiados asuntos a los que meter mano porque las Navidades ya están encima, me voy a permitir explicaros tan torticera actitud.
A ver, a Force India rara vez se la ha llamado «anglo-india» e imagino que nadie llamará a Racing Point «anglo-canadiense». De la misma manera, no nos solemos referir a Renault como la «anglo-francesa» ni a Red Bull como la «anglo-austriaca». Maranello, Hinwil, Kannapolis y Faenza no encajan en este tipo de denominaciones refritadas al uso porque tienen sus centrales fuera de Gran Bretaña, y eso, contando con que la norteamericana dispone de subsede en Banbury. Y bien, Williams y McLaren suelen ser británicas a secas en los medios y no «anglo-alemana» y «anglo-francesa» respectivamente...
Lo vais pillando, Mercedes AMG es la única escudería a la que se bautiza «anglo» casi por tradición, y no lo cambies porque hay aficionados que consideran que no es lo correcto, como es el caso que os estoy contando.
Pero la de Brackley es filial de Mercedes-Benz, empresa alemana, de Stuttgart. De hecho es su equipo oficial y sus cuadros directivos son alemanes y austriacos. Y me apetecía recalcarlo, principalmente porque no es mentira y, secundariamente, porque si no solemos usar «anglo-» para señalar el resto de escuadras que tienen sus cuarteles generales y fábricas en Gran Bretaña, me parece de recibo actuar igual con Mercedes AMG por mucho que haya a quien le siente mal, que ya son ganas de hilar fino, la verdad.
Y nada más, pasad buena tarde. Os leo.
Es que llamar a una escudería anglo-loquesea poorque tengan fabrica en Inglaterra, es como decir que Audi, Seat, etc es en parte española porque algunos de sus modelos se ensamblan en España.
ResponderEliminarPero ya sabemos los tiquismiquis que pululan por internet.
El tema de las nacionalidades de las cosas es complicado. Como comentas, todos los equipos tienen un componente ingles muy muy fuerte, excepto Ferrari, que ojo, también tiene bastantes ingleses trabajando.
ResponderEliminarPero permiteme que discrepe un poco. Al contrario que Renault o Red Bull, Mercedes F1 es conveniente considerarlo anglo-alemana, o sino no se entienden las cosas que han pasado, por ejemplo, en la guerra Hamilton-Rosberg. Es decir, los gerifaltes son alemanes (o austriacos), pero los soldados son muy ingleses y algunas cosas raras que pasaron solo se pueden explicar así.
ResponderEliminarBueno, entonces el Ferrari 640 y sus herederos también eran "anglo- italianos" no?, al fin y al cabo se parieron en la GTO de John Barnanld. Para los yogurines despistados, GTO es el acrónimo de Guildford Technical Office...
Salu2!