En apariencia parecía una solución de pretemporada, una de esas cosas que utilizan las escuderías para poner cachondo al personal y resolver sus cosillas, que no veremos más, como las suspensiones mariposa del MP4/29 de McLaren (2014).
Nadie más en la parrilla había mostrado nada parecido. La erradicación de los monkey seat para este año parece ser la clave del asunto. Quien más, quien menos, ha utilizado en Montmeló subterfugios y aditamentos aerodinámicos para compensar tal pérdida, pero Renault ha modificado el ángulo de salida del escape en sus RS18 con la intención de mejorar el rendimiento del ala posterior aunque, a la vez, aleja la salida de gases del difusor...
Pues bien, ayer leía a Albert Fabrega en Twitter que Charlie Whiting (sigue, sí sigue) daba el placem federativo para que Enstone pueda montar su ingenioso invento esta temporada, a partir de Australia, aunque con la advertencia de que la FIA no permitirá mapas/motor destinados a incrementar el flujo y velocidad gases escape con el pie levantado del acelerador, o lo que es lo mismo: con idéntico comportamiento que en la etapa de los escapes soplados (2010 a 2013).
No me interesa tanto (de momento) que la Federación Internacional del Automóvil muestre una vez más su absoluto desprecio por la normativa vigente y sea capaz de alterar las reglas de juego pillando con el pie cambiado a nueve diseños de los diez que compiten esta temporada, a fin y a cuentas estamos ante una idea prometedora que todavía está por ver si es adoptada por el resto de rivales, que me da que sí, y rápidamente.
La prohibición del monkey seat tenía su aquél en evitar que el calor proveniente del propulsor pudiera intervenir en el comporamiento del plano trasero... Bueno, ahora no tenemos el bendito elemento interpuesto, ahora el escape apunta a nutrir de aire caliente el extradós del alerón (parte inferior), lo que mejorará la creación de downforce. No sé, me parece que para este viaje no hacían falta alforjas.
En fin, como venía diciendo, no me interesan hoy este tipo de peculiaridades de nuestro deporte como señalar que el rendimiento de las unidades de potencia también contempla el diseño del tubo de escape, y que en este sentido, Renault (fabricante) muy bien ha podido estar probando en su equipo oficial una mejora para su unidad de potencia además de una solución aerodinámica, que tras ser aprobada por la FIA podría llegar inmediatamente a los otros dos socios de aventura: Red Bull y McLaren.
Desde luego a Maranello le han podido haber hecho un hijo de madera con todo esto. Su diseño de trasera va en dirección contraria: a mejorar el funcionamiento del difusor [El secreto detrás de los canales del suelo de Ferrari], y no me extrañaría nada que haya sido aprobado por Whiting antes de dar paso a la propuesta de Renault, y por tanto, sea el origen de todo este embrollo, porque lo de La Scuderia tampoco parece muy ajustado al espíritu de la normativa 2017, para qué vamos a engañarnos.
Veremos cómo se desarrollan los acontecimientos. Os leo.
Desde luego a Maranello le han podido haber hecho un hijo de madera con todo esto. Su diseño de trasera va en dirección contraria: a mejorar el funcionamiento del difusor [El secreto detrás de los canales del suelo de Ferrari], y no me extrañaría nada que haya sido aprobado por Whiting antes de dar paso a la propuesta de Renault, y por tanto, sea el origen de todo este embrollo, porque lo de La Scuderia tampoco parece muy ajustado al espíritu de la normativa 2017, para qué vamos a engañarnos.
Veremos cómo se desarrollan los acontecimientos. Os leo.
Me pareció ver durante los tests, una foto de la trasera del Ferrari en la que el tubo de escape iba apoyado sobre la luz trasera que a su vez tenia como un aleroncito con la intención de desviar los gases del escape
ResponderEliminar