miércoles, 21 de febrero de 2018

Las ideas de Paddy Lowe [19-01-2018]


Mientras apuramos este día de descanso entre presentaciones de vehículos pienso que tal vez conviene posar los pies en el suelo y no perder de vista que la Fórmula 1 es compleja, atractiva y magnética, porque nos permite abordarla prácticamente desde cualquier punto de vista. El tema de la contratación de Sergey Sirotkin, por ejemplo, podría no tratarse sólo de una cuestión de pasta, y sobre esto mismo escribía en MotorPoint hace ahora un mes... Que lo disfruten ustedes.


De manera independiente a las dudas que ha causado en los medios que Williams haya apostado para 2018 por Lance Stroll y Sergey Sirotkin como conductores oficiales y por Robert Kubica como piloto de desarrollo, no debemos pasar por alto que Paddy Lowe es accionista de la británica y su Director Técnico desde el año pasado.

Lowe, quien ya había militado en Williams durante el periodo comprendido entre 1987 y 1993, ha sido un profesional íntimamente ligado a Mercedes-Benz a partir de esa etapa, primero como Jefe de Investigación y Desarrollo y posteriormente como Director Técnico en McLaren-Mercedes-Benz hasta finales de 2012, y desde mediados de junio de 2013, ejerciendo el mismo cargo en Mercedes AMG hasta el otoño de 2016, momento en que decide abandonar Brackley para volver a Grove y sustituir a Pat Symonds.

Menciono este particular porque en la actualidad, Williams va propulsada por unidades de potencia de la casa alemana y ésa fue una de las razones que se pusieron sobre la mesa para justificar el cambio de escudería, y también, porque mal que queramos el FW41 que veremos en breve sobre la pista de Montmeló será el primer vehículo en el que podamos contemplar la filosofía del de Nairobi. En este orden de cosas, no parece descabellado pensar que el nuevo monoplaza y sus aspiraciones podrían dar más sentido a la elección de pilotos que todas las razones, incluso económicas, que se están barajando en estos instantes.

La historia del FW40 de 2017 merece un punto y aparte, y honestamente debo decir que haríamos mal en tomar pie en él para intuir qué se cuece en la de Grove de cara a 2018.

Diseñado originalmente para Valtteri Bottas y Lance Stroll —recordemos que Felipe Massa se despedía de la máxima disciplina a finales de 2016—, la renuncia a continuar de Nico Rosberg una vez había logrado su título mundial, originó que las cosas se torcieran para el FW40, el coche del cuadragésimo aniversario de Williams en Fórmula 1.

Bottas pasaba a ser el segundo de Lewis Hamilton en Mercedes AMG y Claire Williams y su equipo decidían rescatar a Massa para que hiciese pareja con el jovencísimo y bisoño Lance Stroll, lo que a la postre le ha supuesto a la británica tirar a la basura la temporada 2017 porque ni uno ni otro han sido capaces de aprovechar un buen chasis con uno de los mejores propulsores de la parrilla.

Sea como fuere, Paddy Lowe ha sido el encargado de gestionar el diseño del FW41 de 2018 mientras el FW40 hacía lo que buenamente podía en el campeonato 2017, y esto nos propone un escenario bastante interesante por cuanto el vehículo de este año ha sido creado medio a ciegas ya que la necesaria información que podía extraerse del comportamiento del monoplaza de esta campaña pasada, a todas luces ha resultado insuficiente por no decir prácticamente nula.

Aquí encaja perfectamente en los probables planes de Lowe la figura de Robert Kubica como piloto de desarrollo, ya que el polaco será quien defina la esencia del coche y a tenor de su perfil como conductor, parece bastante más agresivo y menos usado que Paul di Resta.

También encajan Sirotkin y Stroll. Formarán una pareja fácil de manejar en pista, y es que intuyo que Paddy Lowe pretende comenzar de cero y por la parte más espinosa de su trabajo: contando con un buen monoplaza. Así las cosas, el FW41 puede suponer un completo punto y aparte que sirva para desterrar los viejos planteamientos que han llevado a Williams a dormitar estas últimas temporadas, con vistas a ponerla de nuevo en el mapa a partir de 2019.

En Grove hacía falta una renovación completa y ésta también fue una de las razones que justificaron el paso de Lowe de Mercedes AMG a Williams. Y bien, pienso que a lo mejor estamos asistiendo a sus primeros pasos.

1 comentario:

  1. Y Lawrence Stroll sigue empeñado en convencer a Fernando .
    Veremos hasta dónde llegan .
    Te leo maestro

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