jueves, 22 de febrero de 2018

Daytona, el día grande [27-01-2018]


Parece que sucedió en el año de la Tana, pero ocurrió a la vuelta de la esquina, ni siquiera hace un mes. Se iniciaba el último fin de semana de enero pasado, y bueno, desde mi espacio en MotorPoint yo echaba unas líneas sobre lo que se prometía un día grande para todos nosotros... 


«La clasificación menos importante de toda mi vida», así de rotundo se explicaba Fernando Alonso el pasado jueves, tras haber conseguido la decimotercera posición absoluta para la salida de la Rolex 24 at Daytona que comenzará a celebrarse en el circuito Daytona International Speedway a las 20:40 horas de hoy en España.

Independientemente de que ya se ha sacado de quicio la frase en determinados ambientes aficionados, lo cierto es que al asturiano no le faltaba razón al articularla aunque tal vez le hizo falta matizarla un poco, ya que la clasificación para la prueba norteamericana no es tan decisiva o determinante como en Fórmula 1 o incluso en la disputa de las 500 millas de Indianápolis.

Y lo cierto es que lo hemos venido diciendo ya desde comienzos de mes en Motorpoint [¿Puede ganar Alonso en Daytona?] o más recientemente [El margen de Alonso en Daytona]: las carreras de Resistencia de este calibre, es decir, de día completo, están demasiado abiertas a que ocurra cualquier cosa mientras se desarrollan, como para apostar a que una buena posición en la arrancada sirva para definir un buen resultado.

Con toda la cautela del mundo, cabe recordar que sin irnos demasiado lejos, en la edición de 2017 de las 24 Horas de Le Mans estuvo a punto de ganar contra todo pronóstico el Oreca Gibson LMP2 del equipo propiedad del actor chino Jackie Chan (Jackie Chan DC Racing), después de la debacle sufrida por los Toyota TS050 Hybrid LMP1 durante la madrugada y la escabechina que sufrió parte de la armada Porsche en las horas posteriores…

Repito: en toda prueba de Resistencia de larga duración es preferible tomarse las cosas con suma tranquilidad antes de dar por válido cualquier pronóstico por halagüeño o agorero que sea.

Y lo que estoy escribiendo sobre Fernando Alonso vale lo mismo para Dani Juncadella, que firmó el jueves pasado una fantástica sexta plaza para la salida de hoy precisamente sobre un Oreca 07 LMP2 de la Jackie Chan DC Racing, en lo que supone su primera participación en esta categoría en la Rolex 24 at Daytona, haciendo equipo con Lance Stroll, Félix Rosenqvist y Robin Frijns. O al respecto de Antonio García o Miguel Molina, quienes defenderán sus correspondientes opciones en LMGT (Corvette) y GTD (Ferrari) respectivamente.

La carrera que comienza esta tarde en Daytona es muy larga. Hay equipos favoritos y otros que a priori no cuentan. Tripulaciones fuertes y tripulaciones con alguna que otra fisura. En todo caso estar arriba cuando los coches comiencen a rodar sobre el asfalto del Daytona International Speedway en fila de a dos, esperando el banderazo que marca el comienzo de la prueba, es importante porque existen más posibilidades de evitar el tráfico de las primeras horas y los posibles incidentes que se crean entre los participantes que buscan no descolgarse de la cabeza.

En este sentido, el Ligier LMP2 de United Autosports que pilotarán Lando Norris, Phil Hanson y Fernando Alonso, arranca desde una buena posición en la séptima línea. No es lo ideal, pero una vez comience la disputa habrá que olvidarse de lo sucedido durante este mes que ya estamos terminando. La Rolex 24 at Daytona empieza dentro de unas horas y concluye mañana, y entretanto, deseemos toda la suerte del mundo a nuestros compatriotas. Juntos están firmando una bonita página para el deporte español, y hoy es un día grande para todos ellos y para nosotros, los aficionados al motorsport.

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