Desde que el mundo es mundo, un proyecto nuevo supone un nuevo comienzo, válgame la perogrullada, y a pesar de las alarmante noticias que se han vertido este año pasado al respeto de que McLaren no podía continuar así ni un minuto más (con Honda, se entiende), de que tres años de aquesta guisa resultaban insoportables, de que hacían falta victorias, podios inmediatos y patrocinadores potentes o yo qué sé qué, lo cierto es que Woking empieza prácticamente de cero en 2018 porque inicia nuevo proyecto, esta vez con Renault como suministrador de unidades de potencia.
¿Qué nos deparará el futuro? ¡Buena pregunta, amigo Watson...!
Sin bolita de cristal se pone muy cuesta arriba lo de tirarse a la piscina. Yo aposté por continuar con Honda porque para empezar de cero me parecía más inteligente hacerlo con alguien a quien conoces que con un desconocido, pero bueno, la historia no la escribo yo, así que aceptando pulpo como animal de compañía —se mire como se mire, es pulpo eso de considerar que cambiando de proveedor se resuelven los problemas de la noche a la mañana—, sí hay que valorar el asunto en términos positivos porque como hemos mencionado alguna que otra vez estos meses pasados, el simple cambio de guionista puede estar sirviendo de aliciente en las filas de Woking, bastante cansadas y bajas de moral, por cierto.
Hay más, lógicamente. El MCL32, por ejemplo, se ha mostrado un monoplaza resultón en cuanto ha dispuesto de fiabilidad y potencia. Disfrutaba de un grandioso paso por curva que servía para mitigar lo que se dejaba en recta por falta de caballos, y ya sería casualidad que el MCL33 de esta temporada que abriremos en breve, no sepa prolongar y acaso enfatizar sus numerosas cosas buenas, que ya digo que las ha tenido.
En todo caso con esto hay que estar prevenido. Los rivales no se habrán quedado quietos tras la conclusión de la campaña 2017 y queramos o no, McLaren, incluso siendo propulsada por Honda, ha mostrado sus puntos fuertes además de sus flaquezas y esto puede suponer en la práctica, que algunos contrincantes ya hayan tomado medidas para anular el previsible progreso en pista del MCL33.
No obstante, sigo siendo optimista aunque en estas líneas pueda dar la sensación de que me muestro en extremo cauteloso. Woking ha aprendido de sus errores en el pasado y no quiere vender la piel del oso antes de cazarlo. No hay patrocinadores importantes en el horizonte y Boullier, y Brown, ya han advertido que si bien la cosa marcha dentro de lo establecido, los podios son asequibles...
Desde luego no parece el escenario ideal —quien más, quien menos, ha soñado en algún momento con poder hacer pupa de la buena a Mercedes AMG—, mucho menos si contemplamos todo lo que se ha puesto sobre la mesa contra Honda. Un cambio tan radical de suministrador debía traer consigo otro tipo de expectativas, pero vivimos un formato de Fórmula 1 que tampoco da para soñar con quimeras. Con pocos entrenamientos y muchas limitaciones, entre las que se encuentran las tres unidades de potencia por temporada a partir de ya mismo, lo lógico es aspirar a seguir dando pasos pequeños que acarreen grandes progresos, y es que Renault tampoco ha sido la bomba durante 2017, cabe recordarlo.
La gala se ha salvado de la quema y los disparos de los francotiradores gracias a que Honda, con sus dos cochecitos, ha servido de don Tancredo a los paladares finolis de la Britihs press.
Os decía más arriba que yo habría seguido con Honda, pero oye, no dirijo McLaren, me limito a recordaros esta mañana que a lo mejor tenemos grandes alegrías, no lo discuto, pero también, que nos van a hacer falta toneladas de paciencia, sobre todo en los primeros pasos de esta nueva aventura. Han cambiado los protagonistas y seguramente las actitudes, pero estrenamos proyecto, seguimos sin grandes firmas sobre la carrocería y, de momento, lo único que nos han prometido son algunos podios... Vamos, que empezamos de cero, de nuevo.
Os decía más arriba que yo habría seguido con Honda, pero oye, no dirijo McLaren, me limito a recordaros esta mañana que a lo mejor tenemos grandes alegrías, no lo discuto, pero también, que nos van a hacer falta toneladas de paciencia, sobre todo en los primeros pasos de esta nueva aventura. Han cambiado los protagonistas y seguramente las actitudes, pero estrenamos proyecto, seguimos sin grandes firmas sobre la carrocería y, de momento, lo único que nos han prometido son algunos podios... Vamos, que empezamos de cero, de nuevo.
Os leo.
Si quitamos a Red Bull de la ecuación, la temporada de Renault ha estado a la altura de Honda. A mi me cae mejor Hasegawa que Abiteboul. Con esto no quiero decir nada, pero lo digo "tó".
ResponderEliminarEl primer prudente ha sido el mismo Brown, que se encargó de dejar en claro que no descarta volver a Honda en el futuro.
ResponderEliminarA día de hoy, la única luz que nos ofrece el proyecto de McLaren 2018 de cara a obtener resultados excelentes es la "manía" que tienen de ganar últimamente en los años acabados en 8. Me temo.
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