lunes, 23 de octubre de 2017

Toma, dos tazas


Si Liberty quiere avanzar en la mejora del espectáculo Fórmula 1 tiene que acabar inmediatamente con el nido de despropósitos que hay montado en el seno de Dirección de Carrera.

Es obvio que Max Verstappen adelantó a Kimi Raikkonen aprovechando el exterior de la pista y que esta circunstancia, en concreto, está expresamente prohibida por reglamento, pero a nadie se le escapa que durante el fin de semana se ha hecho la vista gorda con el asunto de marras y que durante la propia carrera, más de uno, y de dos y de tres, se aprovechó de la supuesta manga ancha. Vamos, que como diría Ernesto: si Maylander aparece con el Coche de Seguridad, también le vemos por fuera...

El problema no estriba, por tanto, en si Max es justo reo de sanción o debió irse de rositas por su acción en el Gran Premio de los USA. Bajo mi punto de vista está en lo feo que resultó todo y en lo mal que quedó el deporte frente a millones de espectadores que buscan espectáculo como el que ofrece el holandés: del que se pelea cada centímetro.

Lo he escrito otras veces, el mítico rifirrafe entre Gilles Villeneuve y René Arnoux en Dijon-Prenois (1979) habría quedado en nada de haber mediado esta banda de caraduras. Uno, otro, o los dos, habrían sido penalizados por disputar una posición, bien por tocarse, bien por forzar las cosas, bien por utilizar incluso los arcenes. Y como este ejemplo tenemos muchísimos más a lo largo y ancho de nuestra historia, que de ser aplicada la corteza de miras actual, dejarían en blanco hermosas páginas de nuestra disciplina.

El reglamento está ahí, es cierto, pero no lo es menos que está sujeto a una pasmosa arbitrariedad de lectura y que ésta sería una buena razón para cambiarlo, o en su caso, para modificar el sistema de comisarios, ya que en ninguna cabeza cabe que una misma circunstancia pueda ser sancionada o no según sea la dirección de dónde sopla el viento, o dependa de cómo va la digestión o el hambre o el humor de los individuos que imparten justicia en un prueba del calendario.

Si no se puede usar el exterior de la pista, no se puede y punto, pero desde el sábado en clasificación, y en la vuelta uno del domingo, y en la dos y en la tres... Lo miremos como lo miremos, no es de recibo que termine una disputa y en la antesala del podio se avise a un piloto de que ha perdido un cajón que a los ojos de todo el mundo había ganado sobre el asfalto.

La gente no lo entiende y para los aficionados resulta muy complejo explicarlo. Y el deporte pierde, pierde siempre por moñerías como ésta; que luego se dice buscar el espectáculo pero seguimos sin atender a los matices: las carreras de coches no son procesiones, no se debe pedir permiso para adelantar, no hay intermitentes. La lucha tiene que ser lucha, y en Fórmula 1, siempre al límite.

¿Liberty quiere chocolate? Toma, dos tazas verbigracia de la FIA...

Os leo.

7 comentarios:

  1. Unos usan aceite y otros no. Incluso hay pilotos sancionados por incumplir una regla no escrita ( Alonso 2007). maFIA

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  2. Yo diría que debió devolver la posición a Kimi pero vamos, tampoco es que Max pueda quejarse mucho.

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  3. Yo sigo imaginando conversaciones...
    Chase Carey a Ross Brawn:
    - oye Ross, esto de las sanciones como va? Que no lo acabo de pillar.
    - naaaaaa mu fàcil Chase: Todo se resume en como se haya levantado Charlie.
    - Charlie??? Que Charlie?? -haciendo a su vez caracolillos con su bigote-.
    -Whiting.
    -Pero ese no se había largado con Bernie??? Joder Ross, lo tengo que hacer todo yo? Hostiaputaya!!!
    -Chase... Es que no es fácil echarlo
    -A ver, Ross... Difícil es una división con decimales, pero largar a este??? Amos no me jodas
    -Chase... Hay que descabezar al líder de la secta. Y este es inmortal. Si consigues acabar con su líder... Charlie se esfumara
    - Y quien es su líder???

    Continuará.

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  4. ¿Alguien sabe si dirección de carrera actuó de oficio o a instancias de algún perjudicado vestido de rojo? Es que no lo encuentro por ningún lado y me corroe la curiosidad...

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  5. Rabaleros.. xDDDDDD

    @_el14

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  6. Durante mucho tiempo he creído que es incorrecto tener un grupo de trabajo diferente para cada GP, ya que es difícil conseguir juzgar de la misma forma los incidentes. Así como hay un solo director de carrera, Charlie Whiting, sería correcto que su grupo de trabajo siempre fuese el mismo desde el comienzo del campeonato. No parece algo tan imposible y difícil de aplicar"

    Palabra de Giancarlo Minardi.

    Y aún, así, sería complicado unificar crioterios, pero quizás se tomarían más a a menudo decisiones que serían más lógicas. Es lo que pienso.

    Sobre lo ocurrido con Max, estuvo fea la forma en la que se aplicó el reglamento, la forma en cómo le quitaron el podio. Además, en otras ocasiones, se tiran horas y hasta días para hacer públicas sus decisiones, pero el domingo fueron sorprendentemente rápidos.

    Me encanta Verstappen. Dentro y fuera de la pista. El adelantamiento a Kimi fue la hostia, lo mejor de la carrera. Ver o no a Max en el podio, la verdad, me daba igual, pero no me gustó el trato que recibió en el 'coldroom'..

    Es F1, hay que tener un mínimo de clase, y con Verstappen el domingo estuvieron ravaleros ;)

    Saludetes :P

    @_el14

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  7. Adelantó por fuera de la pista, ilegal. ¿qué estuvo feo sacarlo de la habitación prepodio? Pues si. ¿QueQué ros coches se salieron de los límites de la pista?, pues si, pero ninguno aprovechó esto para ganar posición, o al menos yo no lo vi. Adelantamiento ilegal y no devolvió posición. Se lo tenían que haber dicho antes de bajarse del coche, en la vuelta a boxes y no lo que hicieron....

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