miércoles, 25 de octubre de 2017

El comisario fue un idiota


Como la mayoría de aficionados, el domingo di por bueno que Verstappen adelantaba a Raikkonen por el interior de la curva número 14. Me quejé de lo feo que quedó el asunto [Toma, dos tazas] y de lo contraproducente que resultaba para los intereses de Liberty, más si cabe, habida cuenta de que todo el mundo, durante todo el fin de semana, había hecho uso de las escapatorias sin que los comisarios dijesen ni mu.

Aprovechando que tengo la tarde muerta gracias a una gastroenteritis que me ha pegado mi santa madre, que este tipo de coyunturas me ponen de bastante mal humor y no es plan de andar a sartenazos con nadie, he andado zascandileando con el asunto de marras porque en la escena da la sensación de que Kimi se abre, y de suyo, podemos colegir que Max se cierra porque ambos pilotos muestran intención de evitar el contacto entre sus vehículos.

Bien, tenemos un vídeo y unas cuantas sensaciones, no hay más, pero puesto que no hay tomas cenitales y sí un montón de referencias visuales, vamos a desgranar el incidente por ver si el holandés fue injustamente tratado, o no.

Primero el vídeo:


Y ahora que ya hemos refrescado la memoria, vayamos con la secuencia desde la onboard del piloto de Milton Keynes:


Las sensaciones se concretan. Verstappen viene como un tiro y tiene hueco ante sí, y se dispone a aprovecharlo. Atentos a la rueda delantera derecha del coche de Iceman, porque nos va a servir de referencia.


Como se puede observar en la instantánea de arriba, se ve más porción del sistema de suspensión del Ferrari en el hueco existente entre el neumático derecho y el deflector vertical, y también se percibe una mayor superficie del endplate del alerón delantero del SF70-H. La rueda está girando levemente hacia el exterior.

Esto ya son pijadas de ilustrador, lo comprendo, pero el óvalo de la llanta del vehículo del finlandés se ha estrechado, lo que remarca que Kimi está corrigiendo. Tiene encima a Verstappen, quien ya ha metido el alerón y el tren delantero por delante del eje trasero del coche rosso, ganando la posición, y Raikkonen va a dejar espacio para evitar una colisión.

Max todavia mantiene sus cuatro ruedas en el interior de lo que se considera pista, y el adelantamiento se consuma ahí, precisamente ahí, no después, cuando el Red Bull y el Ferrari toman trayectorias divergentes y se supone que el piloto de Milton Keynes comete falta.

Bueno, nos queda concretar que efectivamente Raikkonen se haya abierto, y sí, se abre:


La secuencia es clara. Max gana la posición y Kimi se tira hacia el exterior para evitar el contacto.

La separación entre la zaga del Ferrari y la sombra del Red Bull en la tercera viñeta delata que las trayectorias de ambos coches son divergentes en el momento en que el de la austriaca ha superado al de Maranello.

A partir de ahí, Raikkonen cede la posición y trata de evitar cualquier roce. Verstappen, actuando en dirección contraria (hacia el interior de la curva), y presumo que con la misma intención, se va a encontrar un problema, porque lo cierto es que con el reglamento en la mano ya ha ganado la tercera plaza y con las cuatro ruedas sobre la pista, aunque acabe cagándola al final de la maniobra.

Y nada más por hoy, que decía aquél. Os leo.

2 comentarios:

  1. A mí lo que me sorprendió fue poder ver íntegramente la lucha entre ambos. Llevo años sin comprender por qué en la última vuelta la realización se centra únicamente en el coche que va a ganar, ignorando cualquier lucha que haya en plazas posteriores mucho más emocionante. Esto era especialmente frustrante cuando Alonso estaba luchando con alguien y Vettel se paseaba con su Red Bull solito hasta la meta... También ocurría con Schumi, que había doblado a más de media parrilla... Ha sido un detallazo que no esperaba. Naturalmente, son temas comerciales, pero vaya tela...

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  2. Así queda mucho más claro. Sanción ridícula en contra de una F1 con luchas "cuerpo a cuerpo" pero basadas en el respeto y la seguridad de los pilotos. Sigo sin saber si el sancionador actuó por iniciativa propia o a instancias de alguien.

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