Ya mencioné en su día que no pretendo salvarle la vida a nadie ni mucho menos quitarle la ilusión de inmolarse por una causa perdida, al fin y al cabo, ¿qué sería de nosotros sin un ataúd donde dormir como el que usaba Sarita Bernhardt...?
McLaren va como va y no es cuestión de afirmar lo contrario, no obstante, el progreso entre los pasados test de pretemporada y la primera carrera del calendario es más que evidente, ya que Stoffel concluía el recorrido total aunque a dos vueltas de la cabeza, y Fernando sufría un problema con la suspensión que le obligaba a abandonar con vuelta perdida a seis giros de la bandera de cuadros.
En líneas generales podemos decir que el fin de semana ha sido productivo para el MCL32 porque al menos ha rodado, y es importante que entendamos la magnitud de esta perogrullada porque si un vehículo no cubre suficiente distancia resulta imposible que aporte datos, muestre debilidades y sondee consumos, comportamiento de la parte electrónica y neumáticos, etcétera, lo que, lógicamente, hace inviable cualquier posible evolución.
En este sentido, los coches de Woking han circulado en Albert Park muy por debajo de sus posibilidades en aras de que la posible falta de fiabilidad del conjunto impidiera completar kilómetros. Es decir, se han sacrificado las prestaciones puras en favor de la obtención de información.
Parece sencillo de decir pero hay gente por ahí que todavía no lo ha entendido.
Prosigamos. Un coche capado sirve para cualquier cosa menos para sacar conclusiones desde fuera. Es tal la interdependencia de todos los elementos que participan en un monoplaza F1 que con cualquiera de ellos por debajo de su rendimiento óptimo, como es el caso, el comportamiento del vehículo resultará un desastre.
Por lo leído y escuchado hasta el momento, intuyo que el Gran Premio de Australia se ha propuesto por la gente de Woking y Sakura como un test de la unidad de potencia.
Se comenta que el ICE (motor térmico) no ha pasado de las 11.000 rpm por seguridad, pero como conocéis de sobra que no me llevo bien con los números me aventuraría a decir que ni tan poco ni tan calvo. Si el ICE trabajase tan bajo el MGU-H lo haría también y el MGU-K se resentiría como consecuencia porque habría menor energía cinética que recuperar...
Se comenta que el ICE (motor térmico) no ha pasado de las 11.000 rpm por seguridad, pero como conocéis de sobra que no me llevo bien con los números me aventuraría a decir que ni tan poco ni tan calvo. Si el ICE trabajase tan bajo el MGU-H lo haría también y el MGU-K se resentiría como consecuencia porque habría menor energía cinética que recuperar...
Vista la desenvoltura del MCL32 en tierras australianas me animo a pensar que la UP, como conjunto, ha ido al 75/80% en Albert Park, entre otras cosas porque Honda necesitaba descartar parte de su responsabilidad para pasarle la patata caliente a McLaren y darle en toda la boca a la prensa británica.
Y llegamos donde la matan, porque como insinuábamos antes, con la unidad de potencia capada ni el chasis ni la aerodinámica mostrarán el 100% de su capacidad, con lo que habrá más drag y menos downforce y se sacará peor rendimiento a las gomas y se resentirá el consumo de combustible, lo que a su vez complicará la labor del propulsor en una especie de pescadilla que se muerde la cola.
Como no tenéis ninguna obligación de creerme, voy a dejar escrito lo que pienso que sucederá en China y Bahrein, las próximas citas de calendario, que para colmo van seguidas y dejan poco margen para florituras.
En Shanghai, el MCL32 va a reducir el consumo de combustible porque seguramente la UP trabaje en un rango un poco más alto, pongamos que al 80/85%, ya que será prioritario sondear la capacidad del chasis y la aerodinámica antes de dar el siguiente paso y para esto es necesario contar con más potencia que en Melbourne, por las características del circuito tanto como por las necesidades del equipo.
Si todo va bien, en Sakhir se cerraría este círculo y se optimizaría el conjunto de cara a poder dar un pasito más en Sochi. Si las cosas no salen como se espera en China, obviamente se utilizaría el Gran Premio de Bahrein para resolverlas, aunque eso supondría un nuevo tropiezo porque el circuito ruso es un poco ni chicha ni limoná y habría que poner el punto de mira en Barcelona.
Os leo.
En Shanghai, el MCL32 va a reducir el consumo de combustible porque seguramente la UP trabaje en un rango un poco más alto, pongamos que al 80/85%, ya que será prioritario sondear la capacidad del chasis y la aerodinámica antes de dar el siguiente paso y para esto es necesario contar con más potencia que en Melbourne, por las características del circuito tanto como por las necesidades del equipo.
Si todo va bien, en Sakhir se cerraría este círculo y se optimizaría el conjunto de cara a poder dar un pasito más en Sochi. Si las cosas no salen como se espera en China, obviamente se utilizaría el Gran Premio de Bahrein para resolverlas, aunque eso supondría un nuevo tropiezo porque el circuito ruso es un poco ni chicha ni limoná y habría que poner el punto de mira en Barcelona.
Os leo.
Estoy de acuerdo con tu análisis: va despacio porque va despacio y consume porque va despacio. Así es. El chasis pinta resultón a alta velocidad y obviamente no es efectivo cuando va por debajo de su velocidad óptima de rendimiento. Ayer me llamó la atención un comentario sobre un dato telemétrico en la retransmisión, por engañoso, con el que parecía que se trataba de restañar heridas, y es la velocidad obtenida por el McLaren en la trampa de velocidad al final de la recta, apenas ocho kilómetros por hora inferior a la velocidad de los Mercedes. Ese dato es una chorrada. La velocidad punta final no indica nada. Lo importante es el tiempo que tardas en alcanzarla.
ResponderEliminarNo estaría mal que pusieran las trampas de velocidad a la salida de la curva anterior a la recta, en el primer tercio de la recta y en la mitad de la recta. Esos sí serían datos relevantes, pero supongo que los equipos no están por la labor.
Parece mentira que no haya leído un sólo comentario técnico en este sentido en la prensa deportiva de nuestro país. Todo son fritos y refritos de la frustración de Alonso, presión a Honda, presión a Mclaren etc.
ResponderEliminarVender y hablar que si Honda/MCL tiene que conseguir un milagro y no se dan cuenta que si se produce el salto de calidad vendrá del trabajo y los pasos que se dan para conseguirlo y no de apretar la combinación de botones adecuada.
Como siempre Jose, se agradece tu cordura después de tanta bazofia escrita (y tus dosis de optimismo también)
Buenos días.
ResponderEliminarEstoy muy de acuerdo con tu análisis del informe de daños producidos en Australia.
Añado que creo que McLaren tiene dos bazas que todavía no ha podido utilizar en su favor:
- creo que no es un mal coche, viéndole en curva, no se comporta del todo mal, tiene pinta de que tiene mucho potencial por delante.
- McLaren tiene tantos recursos como Mercedes o Ferrari para evolucionar el monoplaza a lo largo de la temporada, cosa que Williams, Force India, Toro Rosso, Haas, no. Mientras estos últimos irán perdiendo fuelle paulatinamente, McLaren irá ganándoles terreno y superándoles mes a mes.
Yo no se si McLaren se podría plantear acabar la temporada pudiendo ser capaz de luchar de tú a tú con el Williams como el año pasado. Probablemente si esto fuera así, se podría decir que habrían salvado con honrilla una temporada (otra más) lamentable. Ahora bien, esto solo podría contemplarse si se van apagando los incendios que provoca la falta de fiabilidad en cuanto se le exige algo similar a los demás bólidos.
Aún así quiero acabar con la idea con la que empiezas tu artículo: el McLaren va como va. Y eso significa que ha dado un par de pasos a trás con respecto a la temporada pasada.
Y no es bueno.
Un saludo.
Buena reflexión. Espero que tengas razón y las cosas ecolucionen, aunque sea pasito a pasito.
ResponderEliminarUna pregunta sobre el reglamento,a ver si alguien sabe: esta temporada se ha eliminado el sistema de tokens. Por lo que entiendo, los motoristas pueden modificar el motor cuando quieran y la parte del motor que quieran. ¿Esto es así? No me cuadra con la obligatoriedad de homologar el motor un mes antes de que empiece la temporada. Si esto es así, ¿será que sólo se pueden modificar ciertos componentes y otros no?
ResponderEliminarHace muchos años, cuando no había limitación, las escuderías potentes modificaban lo que querían o podían: cámara de combustión, culatas, sistemas de inyección, turbo, válvulas o pistones... Si ahora hay libertad, McLaren-Honda sí tendrían capacidad para mejorar el motor. Desde luego, por presupuesto no será.
Lo dejo dicho: Alonso a williams en mitad de temporada para ir cogiendo el motor Mercedes. El año que viene en Mercedes.
ResponderEliminary este rumor que se lee por el twitter??
ResponderEliminarSauber dejará los motores Ferrari, y pasará a llevar los Honda
McLaren dejará los motores Honda y pasará a llevar los Mercedes
y la factura de todo esto la pagará McLaren
cifran en 8 semanas el tiempo desde que se decida a que pueda hacerse técnicamente, a mi las cuentas me sale que para el GP de España es el cambio
verdad o no.... el tiempo lo dirá
Yo diría que hay que tener paciencia, lo que ocurre es lo normal para un motorista que lleva solo dos años con unas unidades de potencia muy complejas y este año con un concepto radicalmente distinto. Llegar al nivel de Mercedes o incluso Ferrari no es fácil, igual que Renault, necesitan mas trabajo.
ResponderEliminarYo tampoco creo en que se cambie de motor a media temporada. Es una apuesta a largo plazo y no todo pivota sobre Alonso. A McLaren le sale a cuenta seguir con Honda, cómo no, si es el mayor patrocinador de la F1! No sólo no tiene que pagar por los motores, es que los mecánicos le salen gratis!
ResponderEliminarPor otra parte, estamos dando una importancia inusitada a la falta de rendimiento de Honda, pero apenas se comenta nada de los malos resultados y las mediocres prestaciones de los motores Renault.
Ahora, el hecho de que el Red Bull funcione sensiblemente mejor que el McLaren debería hacernos pensar que el McLaren, o bien tiene un diseño muy radical que sólo funciona con un motor de altas prestaciones, o bien el chasis es una cagada.