lunes, 29 de agosto de 2016

Con las patas de atrás


Ferrari había superado lo peor en el Gran Premio de Bélgica. Pirelli y la FIA habían consentido el viernes por la tarde en abrir ligeramente el camber a partir del sábado. De -3'50º en el tren delantero se pasaba a -3'25º, algo que sobre el papel perjudicaba a las plataformas más agresivas, como Red Bull, y beneficiaba a las que necesitaban más huella de contacto entre la goma y el suelo, como la rossa.

Los beneficios se notaron en calificación y en los primeros compases de la carrera. Con mejor tracción, los coches de Kimi y Sebastian devoraron literalmente a Max Verstappen en la salida, obligando a éste a cerrarse para tomar La Source sobre sus pianos.

La primera curva de Spa-Francorchamps disfruta de un bonito peralte que da lugar a que la mejor trazada pase por atacar el vértice aprovechando el desnivel. Nico Rosberg la había negociado bien, pero el número 33 de Milton Keynes iba a verse obligado a extender su salida....

Raikkonen también la estaba negociando correctamente. Vettel, sin embargo, llegaba a La Source más abierto. 

Había que mantener la calma, valorar la situación. Ser inteligente, en una palabra. Pero a Sebastian le puede el instinto y considerando —sospecho— que Kimi le va a dejar espacio, se cierra buscando el apex... El resto ya lo conocéis: la posición de Verstappen impide que Iceman se ciña lo suficiente, el SF16-T número 5 golpea entonces al número 7 y éste al RB12 del holandés, suponiendo todo ello un claro ejemplo de lance de carrera (así lo veo), pero también un estúpido e innecesario tiro en pie para las aspiraciones de La Scuderia en Bélgica.

¿Hay culpables? Sí, obviamente: las prisas y sin duda un exceso de presión en la de Il Cavallino que originó más tarde que la furia italiana se desatara sobre la joven promesa de Red Bull, mientras que Maurizio Arrivabene callaba como una ramerilla en vez de imponer algo de cordura en el asunto. Y es que aquí está el quid de la cuestión: Ferrari, a falta de resultados, necesita constantemente de excusas a las que aferrarse.

Sin la bendición que supuso para La Scuderia la bandera roja después del accidente de Magnussen,  la rossa habría naufragado en Spa casi con total probabilidad. Hubo suerte y puesto que es un ingrediente imprescindible de las carreras, hay que aceptarla tal cual viene, e integrarla después en los análisis, lo que no vale es tirar balones fuera gracias a Max Verstappen o con lo que se cruce en el camino.

Como decía más arriba, el hijo de Jos había dejado de ser un problema para Ferrari en La Source una vez había sido superado en la arrancada. Los superblandos usados que montaba su RB12 no iban a durar mucho (a los Force India les duraron 6 giros), pero el incidente hizo que los tres pilotos involucrados en él entraran en garajes al mismo tiempo, lo que de facto supuso tablas con obligación de recuperar puestos y, además, con tráfico... 

¿Merecía realmente la pena? Pienso que no.

Sergio Marchionne tal vez se sienta satisfecho con haber salvado los muebles en un circuito tan duro como el belga, pero es el principal culpable de que las prisas compartan habitáculo con Sebastian y Kimi —bien es verdad que a éste le importa poco tal compañía de viaje—, y de que Ferrari continúe perpetuando la senda del arruinarlo todo con las patas de atrás.

Viene Monza, apenas queda tiempo para recobrar la serenidad, pero los tifosi agradeceríamos el esfuerzo.

Os leo.

8 comentarios:

  1. Max tenía básicamente las cuatro ruedas fuera del límite de la pista al trazar la curva. Estos excesos de fogosidad se corrigen con sanciones, pero parece que Max es intocable.

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  2. Coincido con Chema pero a medias. Max estaba definitivamente fuera de la pista, pero tengo algunas dudas ¿Fue allí por exceso de fogosidad o porque Kimi no le dejó espacio? Ví un par de los vídeos pero aún no me decido.
    Igualmente, mas allá de quién debe o no penalizarse por estas acciones, estoy totalmente de acuerdo con la nota: No vale la pena acabar tus oportunidades en la primera curva de una carrera. Allí se equivocan los tres, a mi parecer (aunque habría que analizar quién comete un error mayor al otro). Poniéndome en delicado le daría mayor prioridad a Kimi, que traía la mejor trayectoria de los tres.

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  3. Repito un comentario que hice en el blog anterior, antes de leer éste:
    Parece que Vettel traza la curva como quien presupone que su compañero va a correrse y dejarle el lugar, simplemente Kimi no puede hacerlo (queda por ver si esa era su intención) porque Max estaba ahí.
    Coincido con las anteriores entradas en que Kimi quedó como la parte más sabrosa del emparedado, y en mi opinión lo eximo de responsabilidad en el toque múltiple.
    Y Ferrari... ay! Ferrari, cómo cuesta la autocrítica!!!

    Saludos desde el Coño Sur

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  4. Vaya...habías empezado a expresar perfectamente cuál había sido el problema, y te has cortado por la mitad. Pero ya lo termino yo (con permiso)

    Había que mantener la calma, valorar la situación. Ser inteligente, en una palabra. Pero a Sebastian Vettel estas no son cualidades de las que le sobran.

    Para mí es un lance de carrera (no sancionable) pero claramente provocado por Vettel al trazar la curva como si dentro no hubiera nadie. Un vicio que ya es habitual en él a pesar de haber estado a punto de costarle un mundial (el de 2012 cuando hizo lo mismo en Interlagos).

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  5. Vettel, Vettel... Cualidades tiene, pero no sabe lidiar con la frustración. ¿Hay un piloto que insulte más en pista? No me refiero a las quejas, que seguro que no nos transmiten todas, me refiero a los insultos: "idiot", "asshole", etc. Creo que le deberían decir algo. Una cosa es quejarte y cagarte en todo lo que se mueve, como ha hecho Kimi en sus escaramuzas con Bottas, pero otra cosa es insultar.

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  6. En Ferrari hace falta alguien que ponga tranquilidad, empezando por Sergio Marchione y acabando por los pilotos.

    Los errores se pueden cometer, pero la forma en que se enfrentan a ellos en el post carrera, echando mierda encima de unos y otros ni les hace ningún favor ni les hace quedar excusados.

    Sé que Ferrari se lo puede permitir, por su fogosidad italiana o como queráis llamarlo, pero así no los van a llegar los resultados nunca, más aún si ese clima hace que la parte técnica se rompa.

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  7. Una pregunta, jefe, cómo se accede a los podcast que hacéis? Soy un nulo para eso.

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  8. Buenas tardes ;)

    Héctor ;) http://safetycast.es/ Ahí se supone que tienes los enlaces, si no los encuentras tira de este otro ;) http://www.ivoox.com/podcast-safetycast-podcast-f1_sq_f134347_1.html

    Un abrazote

    Jose

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