El año pasado por estas fechas, la zona que habitualmente conocemos como montonera en este blog también comenzaba a partir del octavo equipo en la tabla de constructores, pero lo hacía con saldos de puntos sensiblemente menores a los de esta temporada.
Sólo participaban 10 escuadras en vez de las 11 que compiten en 2016, pero a la salida del Gran Premio de Mónaco, Manor tampoco había conseguido puntos, McLaren se arrastraba en penúltima posición con tan sólo 4, y a partir de ahí y en orden ascendente, aparecían Toro Rosso, Lotus, Force India y Sauber, con 15, 16, 17 y 21 respectivamente.
Menciono esta aparente tontería al inicio del texto dedicado a la novata de la parrilla, la americana Haas, por evitar la distorsión que producen los números cuando son tomados a pelo y sin contexto que los ampare.
Es indudable que el equipo de Gene Haas ha hecho la machada presentándose esta sesión y colocándose octava con apenas un puñado de pruebas disputadas, y además, habiendo cosechado 22 puntos de momento (la que va inmediatamente detrás, sólo tiene 6); pero tampoco se puede obviar que a ello ha contribuido, como comentaba en las entradas anteriores de esta misma serie, que Sauber está rota y que Renault (Lotus en 2015) tiene sus prioridades inmediatas puestas en otro sitio.
Dicho lo cual, la de Banbury (subsede europea para la estadounidense) ha protagonizado un bonito inicio en Fórmula 1 debido por una parte a su bien diseñado desembarco en la máxima categoría, por otra, al apoyo explícito de Ferrari y por último, a la contribución de dos pilotos con experiencia en el Mundial. La apuesta, en este sentido, no ha podido ser más redonda en estos primeros pasos de 2016.
Otra cosa es el futuro...
Haas no cobrará derechos de televisión al final de esta sesión, lo que la obliga a un mayor esfuerzo económico, y como todavía no hay patrocinadores importantes sobre las carrocerías del VF-16, esto nos pone en que tarde o temprano, el casi clon del SF16-H de Ferrari va a comenzar a sufrir los rigores de la falta de desarrollo puesto que toca ponerse con el monoplaza del año que viene. Y aquí veo una maniobra sumamente inteligente al haber elegido a Romain Grosjean y Esteban Gutiérrez para conducir los autos de Haas, porque ambos conductores son experimentados y entiendo que comprenden perfectamente en qué va a consistir su labor cuando el monoplaza deje de recibir evoluciones.
Haas no cobrará derechos de televisión al final de esta sesión, lo que la obliga a un mayor esfuerzo económico, y como todavía no hay patrocinadores importantes sobre las carrocerías del VF-16, esto nos pone en que tarde o temprano, el casi clon del SF16-H de Ferrari va a comenzar a sufrir los rigores de la falta de desarrollo puesto que toca ponerse con el monoplaza del año que viene. Y aquí veo una maniobra sumamente inteligente al haber elegido a Romain Grosjean y Esteban Gutiérrez para conducir los autos de Haas, porque ambos conductores son experimentados y entiendo que comprenden perfectamente en qué va a consistir su labor cuando el monoplaza deje de recibir evoluciones.
Por delante, McLaren se antoja una pieza complicada de cobrar de aquí a Abu Dhabi, y lo mismo sucede con Toro Rosso a pesar de que las circunstancias de esta última son muy diferentes a las de la británica. Por detrás, Sauber no es una amenaza salvo que suceda un milagro, y si acaso Renault despertase, Magnussen y Palmer no me parece que estén a la altura de Gutiérrez y Grosjean...
Da la sensación de que la octava plaza en la tabla de constructores ya está asegurada. Habrá que defenderla, sin duda, pero considero que aquí sería aplicable el castizo «a quien madruga, Dios ayuda» porque Haas ha madrugado más que nadie y su planificación para 2016 es de las de quitarse el sombrero.
Os leo.
Da la sensación de que la octava plaza en la tabla de constructores ya está asegurada. Habrá que defenderla, sin duda, pero considero que aquí sería aplicable el castizo «a quien madruga, Dios ayuda» porque Haas ha madrugado más que nadie y su planificación para 2016 es de las de quitarse el sombrero.
Os leo.
Tengo que decir que Haas me ha sorprendido gratamente. No daba un euro por ellos al principio de la temporada. Ya sabes: chasis Dallara (la experiencia anterior de la constructora -Hispania/HRT- fue un desastre) y el resto de aquí y allá, presupuesto contenido, poco personal, enfoque muy americano en la forma de hacer las cosas, etc... pero lo cierto es que están haciendo las cosas muy bien.
ResponderEliminarSobre Renault, que comentabas anteriormente, cierto que están lastrados por chasis construido por otros y preparado para una unidad de potencia Mercedes, y se ve que el encaje de elementos tan dispares no ha funcionado en absoluto (aún me cuesta creer que Brawn fuera capaz de acoplar un motor Mercedes a un chasis Honda y aquello funcionara a la primera. Algún día tendrán que contarnos la verdad).
Estando de acuerdo con lo que comentas, creo, sin embargo, que Renault, por cuestión de prestigio e imagen, deberían rendir mejor en pista. Ya sé que advirtieron que era un trabajo para largo, y a ellos puede que les baste la notable mejoría de Red Bull gracias al aumento de rendimiento de su motor Renault -apuesto que en las notas de prensa, comunicados, etc, lo de Tag Heuer pasará pronto al olvido), pero en F1 el prestigio se construye sobre los resultados, así que yo creo que sus dos pilotos sí están presionados para lograr mejores resultados.
Volviendo al tema de los americanos y su forma de trabajar. El domingo, además del GP de Mónaco, se corrieron las 500 millas de Indianápolis y por ver primera me dispuse a tragarme la carrera entera, sin cortes, etc. Después de una salida bastante espectacular con los coches rodando de tres en fondo, confieso que me quedé dormido sobre la vuelta 20. Aquello no tiene chicha. Los coches son horrorosos y verles dar 200 vueltas a una pista ovalada es una auténtica tortura. Las entradas a pit lane para cambiar neumáticos y repostar son demenciales e innecesariamente peligrosas. Y ganó Rossi, un piloto que pagó para pilotar un Manor el año pasado y que este año no tenía sitio en la F1 excepto como piloto de reserva en esa escudería. Con eso queda todo dicho.
Perdón por el coñazo
Sabiendo la implicación de Ferrari, las maquetas del túnel de viento 1:1 y que en F1 son novatos pero no en otras disciplinas donde los recursos son finitos, tampoco nos debería extrañar.
ResponderEliminarYa veremos en el futuro si se comportan como un Forcé Indican capaz de sobrevivir a todo o u Toro Rosso superditado a las necesidades de otros.
Saludos
Se.Polyphenom