lunes, 30 de mayo de 2016

El alcantarillazo


McLaren salvó los muebles en Mónaco y aunque hay quien exige más a Woking, deberíamos aceptar que «salvar los muebles» ya es un logro estimable para la británica, aunque comprendo que puede no satisfacer a casi nadie. 

En todo caso, recuerdo al inicio de esta entrada y por aquello de que a mí tampoco se me olvide, que la de Ron Dennis tenía como objetivo para esta temporada estar habitualmente en los puntos, y que con seis pruebas disputadas, empieza a ser normal ver a sus coches peleando en la montonera, no como sucedía el año pasado, cuando florecían las velas y las oraciones encaminadas a conseguir el favor del Altísimo para que los vehículos 22 y 14 terminaran al menos alguna carrera.

Se ha avanzado, aunque a todas luces el avance parece insuficiente para los aficionados. McLaren no es un equipo cualquiera. Por historia y por capacidad debería estar mucho más arriba y eso es algo que lastra cualquier intento de acercamiento a lo que está sucediendo en sus entrañas. En este sentido, resulta obvio que todavía queda mucho trabajo por hacer.

La power unit de Honda ya puede ser considerada fiable pero todavía está a una distancia enorme de lo que sería deseable para entrar en el top. El chasis parece solvente aunque su aerodinámica todavía tiene potencial por explotar... Todo siguen pareciendo promesas y eso es lo malo porque el cuerpo no nos aguanta ni nos permite disfrutar de momentos como el que vivimos ayer.

Después del Gran Premio de Rusia, por ejemplo, se nos hizo ver que el sexto puesto conseguido por Fernando Alonso en Sochi podía ser flor de un día. Se nos recomendó que no soñáramos, por nuestro bien, of course!

Pero McLaren tiene dos pilotos y Jenson Buton también sumaba 1 punto en tierras rusas. Y en España, a pesar del abandono del asturiano, el de Frome se calzaba 2 más. Y ayer, ambos conseguían 12 para la causa. Y si sumamos el que obtuvo Vandoorne en Bahrein, nos ponemos en que Woking navega séptima en el campeonato de marcas, por delante de Haas, Renault, Sauber y Manor.

Sin duda no es mucho. En realidad, 24 puntos en total parecen una porquería pinchada en un palo si los comparamos con los 188 que acumula Mercedes AMG en la actualidad, pero se van terminando carreras y se suma, desde Rusia se suma y ya van tres ocasiones en que sucede esto.

El año pasado por estas fechas, la británica sólo tenía en su casillero 4, todos ellos conseguidos por Jenson Button, y echando cuentas —con lo poco que me gusta hacerlo—, pienso en quienes teniendo obligación de resaltar estas cosas para que las entienda el público, elevan artificialmente las expectativas para hablar más tarde de «venta de humo» y tener así algo a lo que hincar el diente. 

El objetivo de Woking es 2017 y para esta temporada se estimaba como asequible comenzar a terminar Grandes Premios y sumar regularmente. Bien, a la luz de lo que acabo de desgranar más arriba, lo cierto es que se está haciendo. Se están cumpliendo los planes, pero en vez de enfatizar la enorme distancia que separa la McLaren de este año con respecto a la del año pasado, seguimos dando la murga con que así no vamos a ninguna parte.

Me gustaría preguntar en voz alta a qué parte se quiere llegar con tanta prisa, y por qué esa manía de lanzar tapas de alcantarilla al aire por ver si nos cazan a lo que seguimos pensando que es mejor ir paso a paso, que exponerse a ser segundona de por vida porque el ansia nos ha devorado.

Os leo.

8 comentarios:

  1. Paso a paso, sin prisa pero sin pausa en busca del objetivo a alcanzar.

    Quince GPS todavía en los que poder mejorar monoplaza y motor, ganas de que el McLaren pueda ser competitivo y poder luchar de tú a tú con la cabeza.

    Esa es la esperanza para cualquier buen aficionado a esto, ver lucha y disputa, victoria y derrota que de eso es de lo que se trata.




    King Crimson

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  2. Más leña al mono:

    Sáinz: "No había otra cosa que hacer que no cometer errores y que la estrategia no fallara. Y eso es lo que he hecho, así que viendo que a Checo le tenía yo detrás, imagino que sí habría podido lograr el podio. Había muchos puntos disponibles ahí fuera, por eso no puedo estar muy contento", clamaba.

    "Sólo Ricciardo y Hamilton iban más rápido que yo hoy", aseguraba.

    Kviat: "Me quiero ir de aquí en cuanto pueda, No me gusta el equipo ni su forma de trabajar".



    King Crimson

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  3. Prisas..............eso es lo que tiene la afición respecto a MClaren, debido a que nuestro samurai no va a durar siempre. Personalmente creo que la escudería ha mejorado muchísimo, solo que no lo suficiente aún para estar cómodamente en la zona "previa al podio".

    Alonso, aun es joven para retirarse, este luchador empedernido va a llegar hasta los 40 y tantos dando guerra. MClaren solo puede mejorar tal y como se están planteando el camino a seguir, y el cambio de normativa para el año que viene junto con la libertad de desarrollo del motor van a dar como resultado un "caballo britis-nipón" espectacular lo va a "domesticar" un piloto que algunos dan por acabado.

    Acabados..............., los que no ven más allá de verstapen (¿quién habrá puesto las vallas en mi camino?.......Jer Doctor ayudaaaaaa), Hamilton (mis amigos del padoc son güayyyyys) ó Vettel (Si Alonso se fué de la cuadra Ferrari por algo sería).

    Ánimo que el año próximo tos toca.

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  4. Creo que el problema , al menos el mío , es que arrastramos la frustración y el ansia de volver a ver triunfar nuevamente a Fernando no sólo del año pasado en Mclaren sino de todos los años de Ferrari , pero ..... ¡¡¡ ya queda menos ¡¡¡¡

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  5. Creo firmemente que el único con apuro debe ser quien cuenta los billetes; "poderoso caballero don dinero". Tienen ingenieros caros, pilotos caros, escudería cara, ... Supongo que mientras no dejen de cerrar las cuentas seguirán invirtiendo en desarrollos.
    ¿Dónde estarán en 2017? Honestamente no lo sé. Por el bien de ellos mismos espero que mejoren. ¿Alcanzarán a Ferrari? ¿A Red Bull? ¿A Mercedes tal vez? Equipos con rica historia (Ferrari, Williams) todavía no pueden adivinar en qué andarán en 2017 con el cambio de reglamento ¿Por qué debería hacerlo McL-H?
    La evolución, al igual que el aprendizaje, no es lineal, sino una ida y vuelta. Muchas veces retrocedes, y algunas de ellas vuelves a avanzar más de o que habías retrocedido.

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  6. Excelente última frase. Me sirve para describir el mayor problema de Ferrari, a mi entender:
    "...es mejor ir paso a paso, que exponerse a ser segundona de por vida porque el ansia nos ha devorado."

    PD: Soy el de la Luna ;)

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  7. Lo que no entiendo es porqué teniendo aún muchos tokens por introducir,no empiezan a meter alguno que supongan un incremento importante y se dejan el resto para fiabilidad.

    Con más potencia podrán mejorar la aerodinámica y sobre todo animarán al equipo al empezar a ver resultados. Pero me temo que la cultura japonesa se interpone entre nuestra manera de ver las cosas y las suyas.

    A mitad verano empezarán a diseñar el coche del coche del año que viene y aun quedará mucho desarrollo de este año, los puntos de partida pueden ser erróneos por prudencia.

    Pero... doctores tiene la Iglesia.

    Saludos

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  8. Me ha conquistado el "doctores tiene la iglesia”.. Aunque no sé si están en Japón.
    Tengo un hermano que lleva seis meses intentando, de forma infructuosa, replicar unos resultados en el laboratorio en el que trabaja. Dichos (ahora ha comprobado que falsos) resultados son la respuesta pacificadora de un ex compañero coreano a su jefe.
    Sin entrar en clichés nacionales, el miedo a defraudar y al deshonor puede conducir a años de trabajo estéril

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