Ayer por la mañana, un Admiral's cup de 6 toneladas que zarpó hace algunas jornadas de Burdeos, traía hasta Donosti a mi sobrino Carlos. El temporal que revuelve el Cantábrico impidió que la tripulación se acercase a Santurce, pero él se puso en Bilbao y hoy ha pasado el día con nosotros, con la estela de su padre y ese primer amanecer suyo y de Dilara que nacerá a finales de julio y no disfrutará mi hermano, o sí, quién coño lo sabe.
Es tarde, llueve sobre Gorliz y los gatos no están ni para susurrarle sueños a esa luna que ni siquiera se ve entre las nubes que han enmarcado el encuentro del nieto añorado con Amama.
Estoy escuchando el tema Urbasa de Ángel Illarramendi, porque hay algo melancólico en el ambiente y porque nadie parece querer atreverse a hablar de Mónaco y sus intrahistorias, como aquella en la que un alemán de apellido Bellof, pudo haber inscrito su nombre entre los más grandes, de no haber sido porque se cruzaron en su camino la aventura de Jacky Ickx intentando ayudar a Porsche, la de Alain Prost venciendo una pugna que a la postre daría el título mundial a Niki Lauda por medio punto, y una descalificación por falta de peso mínimo que deslució bastante el pastel y, en definitiva, elevó a Ayrton Senna a la categoría de ídolo sideral.
Pero Stefan pertenecía a otra esfera, y no hay más que verlo en aquella cita, para comprender que si la carrera hubiese llegado a término, a lo mejor nos habríamos perdido una leyenda para darnos de bruces con otra que acabaría sus días en un desgraciado accidente en Eau Rouge al año siguiente, en una prueba de Resistencia...
Amama no entiende cómo puede ser que Fernando, siendo tan bueno, no consiga pasar del quinto puesto, y con suerte, que diría aquél. Mi sobrino Carlos y yo hemos hablado hoy mucho de los secundarios que hacen grandes las películas, cualquier cinta, y no me he quitado de la cabeza a Bellof, cómo murió y cómo vivió a pesar de que una decisión de la FIA lo haya apagado a la vista de todos.
Venía arreando como un demonio bajo la lluvia en Mónaco. Era cuestión de tiempo. Podía haber ocurrido pero no sucedió. La historia se escribe sin contar con la realidad, y a veces, sospecho, esa es la razón de que andemos tan despistados con lo que nos rodea. Pero Nina llega a finales de julio y nos corresponde a nosotros tenderla una alfombra mejor que la que encontramos.
Os leo.
Os leo.
Anoche me acosté tarde después de ver el famoso documental sobre Senna. Recordé por qué le tenía yo tanto odio a Balestre y por qué Prost nunca me cayó bien. Con el tiempo las antipatías se van diluyendo como un azucarillo.
ResponderEliminarHola Jose, esta tarde mientras iba al trabajo estuve escuchando el último Safety Cast y me encantó tu participación.
ResponderEliminarEse acento vasco queda muy radiofónico y además se te escucha de maravilla, no como a otros intervinientes que siempre se les escucha mal.
No acabé de pillar las implicaciones que tiene sobre el grip aerodinámico del coche la conversión de neumáticos de 13' a 18'. Tras leer muchos de tus post había llegado a la conclusión de que a menos flexibilidad de la goma -flancos más rígidos- los coches con aerodinámica muy efectiva iban mejor, como el caso Red Bull de hace dos años.
De todas formas ya veremos a que acuerdos reales se llega, porque esto que se está publicando ahora suena mucho a globo sonda.
Un abrazo.
Lastra.
Buenas tardes ;)
ResponderEliminarAndo liado con las correcciones del libro y pensaba haberos contestado antes, pero en fin, espero que podáis disculpar a este anciano XDDD
Héctor ;) A mí me pasó algo parecido con Michael Schumacher... Me sigue cayendo como el culo, pero revisando sus carreras, ¡ay Dios! XDDD
Lastra ;) A ver si consiego explicarme :P
El aumento de grip aero no viene tanto de las llantas como del aumento del ancho del coche.
Si sólo se ampliase la anchura para dar cobijo a las nuevas ruedas, éstas originarían mayor drag, así que pienso en que todo el tinglado va proporcionado.
Y si se ancha el fondo plano, tenemos más superficie para generar grip aero.
En todo caso, las llantas de 18" van a quitar valor de amortiguación a las ruedas porque va a haber menos gas en su interior.
Si es como sospecho: mayor anchura del fondo plano y llantas más grandes, la estabilidad del fondo plano va a ser más importante que ahora, y por lo tanto, habrá más sujeción aerodinámica ;)
Espero haberte servido de ayuda ;)
Jose
Jose muy buenas, yo con Bellof tengo un poco de mal fario, como sabras Bellof fue el idolo de Schumacher y yo soy incondicional de Senna, por eso cuando los Schumaqueros me dicen que Bellof era mejor que Senna...me rnciendo, y mas cuando ponen de muestra Monaco84, tu bien dices que el Tyrrel era mejor que el Toleman, pero tambien es verdad que el auto de Bellof no llevaba turbo...Senna si, con el trazado de Monaco y el aguacero que cayo...el aleman tenia ventaja pues su auto traccionaba mejor en curva...esa es para mi la cuestion de el porque se acercaba tan rapido a Senna...para muestra...el monton de trompos y abandonos saliendo de curvas, solo es mi opinion, un saludo y sigue asi....uno del Athletic en el destierro cubano.
ResponderEliminarComentando al ultimo anonimo:
ResponderEliminarNedie fue mejor q Senna.
;)
Gonzalo