La palabra más socorrida en los ambientes formuleros durante esta mañana de lunes es «película». El Gran Premio de Australia supo a película, a buena o mala película, en todo caso, a película con final cantado, como Titanic.
Brackley no está por la labor de ceder la ventaja obtenida el año pasado y era razonable pensar antes de la prueba, que o bien Lewis o bien Nico, se la iban a calzar de cabo a rabo. Al final serían los dos, con el primero saludando desde lo más alto del podio, pero tanto da que se hubieran intercambiado los puestos ya que verlos ahí arriba, supuso un espantoso spolier de lo que nos espera para el resto de la temporada.
Y es que a la gente no le gusta lo previsible y menos después de haberlo tenido que soportar durante un lustro completo, que se dice pronto. Y se recurre a justificar el asunto hablando de ciclos —yo mismo creo que he pecado usando el término—, pero lo cierto es que de ciclos, nada de nada, al menos como se entendían antes y como los entiende la mayoría ahora.
Un ciclo de esos que estoy mencionando, suponía a la postre una etapa gobernada por un determinado tipo de mecánica o de diseño, o por un piloto, o por las tres circunstancias a la vez, pero al deporte lo sobrevolaba la sensación de que la inercia se podía romper en cualquier momento, con la irrupción de un nuevo planteamiento, un nuevo motor, un nuevo modelo y por supuesto, de un desconocido as del volante.
Hoy no es así. La normativa actual es tan restrictiva que ante un dominio como el que está haciendo patente Mercedes AMG, solo cabe sentarse a esperar a que la cambien porque apenas existe posibilidad de que nadie rompa la baraja.
Sin duda no es el mejor escenario de todos y honestamente pienso, como he dejado escrito innumerables veces, que todo este cortoplacismo que se nos vende como necesario para asegurar el espectáculo desde la FIA el FOM y los equipos, no hace otra que dinamitar sus bases. La gente se pira de las gradas desde hace años y tenía que tocarle también a Antena 3...
No veo razonable que se le eche la culpa de la caída de audiencias a la ausencia de Fernando en Melbourne, aunque entiendo la postura de quien lo hace. Siempre resulta más sencillo buscar una salida que lo explique todo que hacer un mínimo ejercicio de autocrítica. Donde estén la nostalgias, las lealtades y el andar diciendo que lo negro es blanco, que se quite explicar que sufrimos de un cáncer que nos está devorando por dentro.
Por suerte —algo de bueno tenía que tener todo esto—, acumulo algunos años apuntando a que llevábamos mala derrota, pero Bernie siempre sabe lo que se hace y cuando él desaparezca todo se vendrá abajo y tal.
El dominio no es atractivo, y sin atractivo no hay espectáculo, ni en las gradas de Hockenheim ni ante los televisores de Gorliz.
Os leo.
Sin duda no es el mejor escenario de todos y honestamente pienso, como he dejado escrito innumerables veces, que todo este cortoplacismo que se nos vende como necesario para asegurar el espectáculo desde la FIA el FOM y los equipos, no hace otra que dinamitar sus bases. La gente se pira de las gradas desde hace años y tenía que tocarle también a Antena 3...
No veo razonable que se le eche la culpa de la caída de audiencias a la ausencia de Fernando en Melbourne, aunque entiendo la postura de quien lo hace. Siempre resulta más sencillo buscar una salida que lo explique todo que hacer un mínimo ejercicio de autocrítica. Donde estén la nostalgias, las lealtades y el andar diciendo que lo negro es blanco, que se quite explicar que sufrimos de un cáncer que nos está devorando por dentro.
Por suerte —algo de bueno tenía que tener todo esto—, acumulo algunos años apuntando a que llevábamos mala derrota, pero Bernie siempre sabe lo que se hace y cuando él desaparezca todo se vendrá abajo y tal.
El dominio no es atractivo, y sin atractivo no hay espectáculo, ni en las gradas de Hockenheim ni ante los televisores de Gorliz.
Os leo.
Quizá la situación actual se deba a las deudas tan grandes contraídas en el pasado (RB y su patrocinio del WRC, Mercedes y su compra de Brawn con el regreso de Michael...) Sería una dinámica difícil de cambiar así que mejor re-hipotecar (Vegne, ¿Montezemolo fuera, Vettel dentro?) y con lo que quede que se apañe el heredero del tinglado.
ResponderEliminarSaludos
Sr.Polyphenol
La bajada de las audiencias es tendencia desde hace unos años, y no solamente en España. Y de tendencia se pasa a moda: Si las carreras son aburridas y previsibles en su desenlace, si todo el mundo sabe quién va a ganar, si además a los dos aspirantes no les dejan apretar al máximo "para ahorrar gasolina" (según declaraciones de Wolff) al, menos en las primeras pruebas del campeonato, esto no lo soportan ni en Alemania, la madre patria de Mercedes,Rosberg, Vettel,...donde está en duda hasta la celebración del GP. Esta F1 híbrida mercediana, heredera de la encorsetada "subvencionada" (entiéndanme, por favor) redbulliana que hemos sufrido estos últimos años, me recuerda a ese pseudodeporte que estuvo de moda hace uno años. Esto es la WrestlingF1.
ResponderEliminarEl enlace es de noviembre de 2014
http://www.f1enestadopuro.com/alerta-roja-en-la-formula-1-con-las-audiencias-en-2014.html
Saludos!
Salvando aquel espectáculo de los 6 coches de Indianápolis hace ya unos años, la de ayer ha sido en 45 o más años la carrera con menos coches en la parrilla de salida.
ResponderEliminarAyer a Hamilton y Rosberg los enfocarían... 3 minutos en toda la carrera, porque su cabalgada triunfal no interesa a nadie, que lo que queremos ver es pelea, aunque sea por la octava plaza.
HRT, Caterham ya no están. Tampoco BMW o Jaguar o Toyota, que ya hace algún tiempo se hartaron de esto. Mercedes echó un ultimatum y parece que les ha ido bien (prueba ilegal en 2013 incluida). Quizá es lo único que entiende Bernie y cia., el lenguaje primitivo de las cavernas de Atapuerca como Jose ya nos ha relatado. Ahora es Red Bull la que se pone digna... manda huevos, como dijo uno.
Con lo fácil que sería volver a la esencia de la competición: un chasis, un motor, unos neumáticos, un piloto, y a correr. Y dejarse de PU que suena en español a otra cosa y normas menos encorsetadas.
Un saludo!
estuvieron todo el invierno pidiendo que mercedes le de un asiento a alonso, y como no se lo dieron, la formula uno es aburrida por el dominio de mercedes
ResponderEliminarSaludines a todos, y al Anónimo, decirle que lea las entradas, que no es tan difícil pasar de 140 caracteres ;)
ResponderEliminarUn abrazote
Jose
Por mi parte creo que has dado en el clavo al comentar que ya no es solo el dominio aplastante en resultados, sino la sensación de que este dominio no va a cambiar en ningún momento..ni siquiera existe esa sensación de que pueda cambiar en algún momento..y no existe la sensación porque no es posible, así no. Claro que mercedes hizo mejor trabajo (con ayuda o sin ella poco importa en lo que estoy hablando), el problema es que aunque los demás quieran hacerlo, no pueden. Simplemente no pueden. Yo no soy una veterana formulera, pero sí me acuerdo de algunos años en los que había coches adaptados para ciertos circuitos..en los que una décima era un mundo, en los que los equipos se partían la espalda para conseguir esa décima. Sigue siendo espectacular ver esos coches "circulando" por los circuitos, pero en mi opinión en cuanto a competición (que es lo esencial en el deporte de competición)vamos de mal en peor. Y añado que yo por mi parte quiero ver a Fernando ganar, incluso un año de estilo mercedes lo podría disfrutar porque pienso que es de justicia que consiga algún título más, pero más de uno, así a "medio gas" disfrutarlo disfrutarlo..pues no.
ResponderEliminarCondios!