Han terminado los primeros entrenamientos de pretemporada y a poco que eches un vistazo en las redes sociales, comprendes inmediatamente que si normalmente la alegría y la tristeza van por barrios, en este caso en concreto, lo que impera es un enorme desconcierto.
Es tarde pero no quiero desaprovechar la ocasión para intentar ayudar a comprender que en Jerez se han instalado los monoplazas de esta temporada y poco más. Incluso menos, diría yo, ya que una escudería como Sahara Force India, que el año pasado alegró un buen puñado de carreras, no ha estado presente en el trazado gaditano ni lo estará según se comenta en los mentideros, en la primera semana de pruebas en Montmeló.
Dicho lo cual. Si antes resultaba más o menos sencillo ver qué estaba sucediendo, incluso con aquellas escuderías que iban de farol por agasajar a los patrocinadores o ganar una pequeña cuota extra de share, con el reglamento que estrenamos en 2014 la cosa se ha puesto muy jodida.
No voy a repetir que estas jornadas se desarrollan con la FIA interviniendo lo mínimo e indispensable, fundamentalmente en temas de seguridad, pero tampoco quiero dejar escapar que lo hacen sin que las máquinas estén supervisadas por ella.
Es decir, cada equipo ha podido llevar a Jerez incluso piezas y componentes que en Melbourne podrían resultar ilegales. Pero en el hipotético caso de que todos se hayan portado escrupulosamente en este sentido, la normativa es tan restrictiva durante el campeonato que en pruebas como las andaluzas o barcelonesas de dentro de unas semanas, lo lógico es saltarse determinados apartados en aras de probar el material.
Los ERS, por ejemplo. Una vez comience el Mundial, el tiempo dispuesto para su utilización creo que sigue siendo de 33,3 segundos por vuelta, en todo caso, está limitado. Pero como hay que sondear la calidad y resistencia de las dos MGU y la FIA no aplica el reglamento, nada ha impedido que en Jerez se hayan podido hacer tandas compuestas de varios giros disponiendo de toda la potencia surgida de las pilas de almacenado salvo el invertido para recargarlas.
Este es un dato que desconocemos por completo, que lo mismo puede estar en la base de los éxitos cosechados que en las diferentes averías que se han dado por fatiga o mal funcionamiento de los componentes que intervienen en la parte eléctrica y electrónica de los monoplazas.
Otro ejemplo. El combustible para una carrera es de 100 kilogramos y el caudalímetro solo permite que se consuman 100 kilos por hora. Bastaría alterar estos parámetros para que el coche disponga de mejor refrigeración y de mayor potencia y de hecho, doy por seguro que los equipos los han tocado porque necesitan saber a qué están jugando y porque como decía antes, la FIA no supervisa nada y por tanto, los primeros están en su derecho de jugar sus bazas como mejor les plazca.
Con todo esto quiero decir que tenemos un montón de datos pero sin saber exactamente a qué atienden, con lo cual, lo normal, es precisamente que se nos acabe quedando cara de bobos salvo que entendamos en qué consiste un entrenamiento de pretemporada.
Dicho lo cual, tened por seguro que los Mercedes de Lewis y Nico van a seguir siendo los principales rivales a batir, y sobre el resto... Sinceramente, yo esperaría al Gran Premio de Australia porque ahí sí, ahí interviene la FIA y todas las escuderías tienen la obligación de utilizar las mismas cartas, al menos sobre el papel.
Os leo.
Totalmente de acuerdo, Jose. El año pasado en Jerez, 1º Massa, 2º Alonso, 3º Juncadella y 4º Magnussen...8º Rosberg y últimos Kvyat y Ricciardo, casi sin rodar.
ResponderEliminarDatos buenos tenemos muy pocos.Prácticamente ninguno. Declaraciones a leer entre líneas y las opiniones de los expertos y los ex-pertos que los han visto en directo, y las "sensaciones" que hayan podido detectar, esos pequeños detalles que dicen mucho más que un tiempo en pretemporada en Jerez. Toca esperar, como siempre, a Melbourne.
Saludos!!
Saludos José, cuanto me gustaría ver a Sauber arriba, luchando puestos delanteros y bien merecidos por darle tanto a la F1 año tras año, pero es como dices, en Melbourne veremos, muchos dicen que el último test anterior dirá, pero no; creo que la verdad será en Australia.
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