sábado, 3 de enero de 2015

¿Que qué pienso?


Lo bueno de enero es que empieza tarde y lento. A poco que nos descuidemos nos ponemos como quien dice a mediados a la vuelta del segundo fin de semana y como con esto de la recuperación de la crisis, dice Rajoy que los meses ya dan para llegar enteros hasta el 18 —más o menos, no vamos a ser cicateros—, febrero y su cuesta se nos estarán echando encima casi entre que cerramos y abrimos los ojos. Un parpadeo, vamos.

Además, en lo nuestro, parece que viene denso, así que no nos quejemos. 

Era ayer por la tarde cuando trataba de tomarme en serio la vida a cuenta de Pirelli y la FIA, cuando esta última y Autosport ya habían desembarcado en Omaha beach con gran pompa y alharaca. La descongelación de motores es un hecho, o ya lo era, o no lo es, o vaya usted a saber...

Con la FIA hay que andarse con mucho ojo, lo he dicho muchas veces, no vaya a ser que leas como drama lo que no es otra cosa que comedia. Y comedia resulta que hayamos estrenado un reglamento que se preveía contenido y económico para atraer a los fabricantes y a la vuelta de la esquina, se haya convertido por arte de magia en todo lo contrario, con el agravante además, de que al primer invitado que llega, en este caso Honda, se le aplica una norma en apariencia diferente que al resto aunque pretenda ser la misma para todos.

A ver, es lógico —lo veo así gracias a El Abuelo, por cierto, reciente Premio SafetyCast 2014 al mejor tuitero—, que la japonesa tenga que homologar su producto antes del comienzo de la temporada (28 de febrero), porque sería absurdo permitir que existiera en la parrilla, una unidad de potencia en evolución que no hubiese sido homologada previamente. Pero el problema me surge, como a muchos otros, contemplando como telón de fondo la congelación que se aplicará teóricamente en 2016.

El cuadro es grotesco, para qué vamos a engañarnos, más si cabe con Charlie Whiting hablando de lo que es justo o no. Pero en fin, si lleva razón uno de los sectores que alimentan el debate, mientras Mercedes-Benz, Ferrari y Renault podrían meter mano a sus propulsores durante 2015 como establece el reglamento, Honda tendría que comportarse como sus rivales hicieron el año pasado, es decir, tirando con lo puesto: no pudiendo evolucionar nada que no pase por mejorar la fiabilidad, el peso o el coste.

Si esta visión ya es chiflante, la propuesta del otro sector del debate tampoco mejora el asunto. Honda podría mejorar en un 48% la unidad de potencia homologada, como su competencia, pero solo dispondría de los meses de esta temporada para hacerlo, puesto que como decía más arriba, en 2016 la congelación sería efectiva.

Curiosamente existe una tercera versión del problema aunque da una vuelta de tuerca al tema de la congelación. Así, Renault, Ferrari y Mercedes-Benz pueden evolucionar en el segundo año mientras que Honda no puede hacerlo, pero a cambio, el año que viene sus plataformas quedarían congeladas mientras que las de la nipona podrían evolucionar por ser su segundo año en competición...

Deportivamente hablando esto es como poco un cachondeo y económicamente, es un despropósito, porque como Ferrari y Renault no hagan bien los deberes, no van a vender un motor en 2016 ni al Tato, y Honda, como no ande lista, tampoco, ya que los riesgos se acrecientan por la premura de tiempo para tenerlo todo listo antes de que llegue la temida edad de hielo. En todo caso, a ver quién es el fabricante valiente que apuesta por la Fórmula 1 con este berengenal sobre la mesa.

¿Que qué pienso? Obviamente, que lo del espíritu de sana competitividad y la igualdad de oportunidades que alienta todo deporte, saltaba ayer por la tarde en pezados, aunque también tengo que decir, que muchos escuchábamos con total seriedad la chirigota para lógicamente, comenzar a descojonarnos pensando en los pocos setentones que aún compran Rolex.

Os leo.

4 comentarios:

  1. Ya hace bastantes meses publiqué en este blog un comentario que iba en la línea de que mas nos hubiera valido el dejar destapar la culata de los motores V8 y no poner limitaciones en cuanto a desarrollo durante la temporada. Hubiera sido infinitamente mas barato, los equipos cliente tendrían mas presupuesto para otros menesteres como disponer de pilotos "de verdad" y no pilotos sponsor y tendríamos varios equipos optando a ganar carreras y esto último es lo mas importante.
    Me parece un despropósito mayúsculo el camino que parece se va a adoptar por lo que estamos leyendo últimamente y sobre todo temo a las diferentes interpretaciones o lecturas de la normativa y más cuando estos reglamentos parecen estar redactados para ser rodeados en función de que puedan interesar a unos u otros equipos.
    Y desgraciadamente no voe solución a todo esto....
    Álvaro

    ResponderEliminar
  2. Pues sí un cachondeo con mayúsculas ya de unos años a esta parte resulta todo esto. No sé cómo perdemos el tiempo con toda esta basura que nos vende esta banda de trileros.




    King Crimson

    ResponderEliminar
  3. Vamos a ver, o a que nos enseñen, alguna reunión de grandes jerifaltes de los equipos de F1 donde se va a hablar del tema rápido y seriamente.

    Es decir, la cuadrilla de amiguetes de la FIA y la F1 se van a ir a Paris de parranda, y entre comida y cena van a sentarse en torno a una mesa, con un par de copas del mejor whiskie del mundo, otros tomarán coñac, y dirán:

    "¿Cómo resolvemos este tema sin perder dinero?"

    Pues muy sencillo, nos olvidamos durante 2015 y 2016 de la congelación de motores y para el 2017 ya veremos que hacemos. Y digo esto porque si dentro de dos años no funciona el motor híbrido, seguro que volvemos al V8.

    ¿Y si Mercedes protesta? pues lo arreglamos con dinero y punto pelota.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Buenos días ;)

    Álvaro ;) Suscribo todo lo que dices al 100%, aunque hay que matizar que el cambio de plataforma vino de la mano de los fabricantes. La calle manda y aunque ahora haya bajado el precio del petróleo, los motoristas buscaban experimentar en un ámbito más cercano al consumidor por ecología (sic), prestaciones y rendimiento neto… Pero como siempre, se les ha ido de las manos :P

    Carlos ;) Como te decía en la entrada de más arriba, creo que va a estar bien este sarao XDDDD

    Tadeo ;) Pues se van a tener que ir de farra rápido. Dennis ya se quejaba ayer y todavía estamos a la espera de la respuesta de Honda. En todo caso, para nuevos proveedores, si es que interesan de verdad, que esa es otra, todo esto supone un polvorín en el que hay que tenerlos muy bien puestos para meter la mano :)

    Un abrazote mañanero ;)

    Jose

    ResponderEliminar