lunes, 13 de octubre de 2014

Nasdrovia, tovarish Pirreli!


Paul Hembery se ha quejado de las constantes quejas de los equipos y aficionados (válgame la quejumbrosa cacofonía), tras comprobarse durante el Gran Premio de Rusia que la elección hecha por Pirelli para la prueba en Sochi, fue cualquier cosa menos algo que podía estar enfocado a buscar el espectáculo.

Bien es cierto que este año llevo firmada una extensa tregua con la milanesa, toda vez desde que desde que se hizo con la vitola de proveedora única para la máxima categoría (2011), habiendo perseverado una y otra vez en eso tan feo de andar cambiando las cartas con la temporada lanzada, esta sesión, sin embargo, nos ha brindado un bonito ejemplo de lo que supone cogérsela con papel de fumar desde un principio. Y aquí no caben componendas, ya que por primera vez en cuatro campeonatos, la italiana está cumpliendo a rajatabla con su palabra y las gomas son idénticas para todos, y desde los entrenamientos de pretemporada, lo que viene a ser mucho, se mire como se mire.

Dicho lo cual. Tampoco me parece ni medio normal que Hembery recurra a hacerse el pupas por lo sucedido en la tierra de Putin y lo que se prevé que suceda de aquí a que lleguemos a Abu Dhabi, con la selección de gomas hecha por su empresa.

Suyas son estas palabras de febrero pasado: «La huella de contacto es mayor para ayudar a rebajar la fuerza de torsión extra y la duración es mayor para reducir la degradación. Como mostraron los tiempos en Bahrein, estamos muy cerca de los niveles de rendimiento de 2013, a pesar de la menor capacidad de los motores y la cantidad de retos técnicos que existen.»

En cristiano, que queda mejor. Va para siete meses y medio, Pirelli alertaba por boca de su Director Deportivo, que los compuestos para 2014 eran más resistentes y duraderos que los de la sesión anterior, y puntualizo yo: en toda la gama.

Esto de en toda la gama me parece sumamente importante de contemplar porque de tanto escuchar duros y blandos en las retransmisiones, a uno se le puede meter de puntillas en la mollera que solo hay dos tipos de gomas olvidando que en realidad hay cuatro para seco: superblandos, blandos, medios y duros. Circunstancia que aplicada a lo comentado por Hembery cuando parecía que le venían bien dadas, viene a significar que todos y cada uno de ellos es más duradero y resistente que sus homólogos de la temporada pasada, y que en febrero estaban consiguiendo casi el mismo rendimiento neto en pista.

Y aquí viene donde la matan, porque por las características de Sochi, lo adecuado habría sido tirar de supeblandos y blandos en vez de la cautelosa selección de blandos y medios (option y prime respectivamente), toda vez que...

Bueno, lo habéis pillado así que no abundo en el tema. Si el rendimiento de las ruedas se puede considerar asimilable al de 2013 aunque resulten pelín más duras; si además se ha cubierto 3/4 partes de la sesión con pruebas de los compuestos sobre asfalto, como para dar y tomar, no es de recibo elegir unas gomas que a la postre y en el vehículo de Nico Rosberg, duraron 52 giros de los 53 que componían la carrera. Ni mucho menos estirar la cosa hasta el punto de cabrear a mi Felipe, eligiendo medios y duros para la cita de Interlagos.

A lo peor es que Paul oculta alguna cosilla y resulta que con tanta carrera con presencia de agua como hemos tenido, el stock de neumáticos sin usar le llega en la fábrica hasta la oficina, que bien mirado, también podría ser.

Os leo.

7 comentarios:

  1. Josetxu, yo te compro la última suposición. Hay que sacar stocks, que se acaba la sesión. Casi lo prefiero, no vaya a ser que los guarden para el próximo año ;)
    Buena noche

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  2. Pero el asunto es que no solo duraron 52 giros e incluso yo diría que la pinta que tenía la cosa es de poder durar otras 15. La cuestión mas importante es que se dedico a hacer vueltas rápidas de carrera cuando pasaba del giro 45. Esto es mas gordo.
    En fin.
    Álvaro.

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  3. Todo se resume en dos palabras:

    PIEDRELLI

    MIERDELLI

    Son los peores neumaticos de competicion que recuerdo con diferencia y ya son años viendo este circo.

    @Amperimetrof1

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  4. Buenos días ;)

    Gring ;) Ya sabes que todos los años por estas mismas fechas: ¿Cuántos tenemos? ¡Pues hala, estos van para aquí y estos para allí! XDDDDDD

    Álvaro ;) Esa es otra, Nico iba que ni Pedro sabía explicarlo XDDDDD

    Amperímetro ;) Para colmo, en el previo le sacan al pobre Toni Cuquerela diciendo aquello de «Pirelli es la única que aceptó el riesgo de hacer neumáticos que degradasen más» XDDDDD Ni una viruta en el circuito, ¡ni una! XDDD

    Un abrazote ;)

    Jose

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  5. Buenas Orroe. Creo que tienes toda la razón del mundo sino a santo de que llevar medios y duros a brasil ?

    Maestrooo

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  6. Pues dijo Carlos Miquel que habló con gente de Pirelli que le dijeron que para el año que viene seguiremos con estos mismos neumáticos...

    Una pena. Porque para continuar con las medidas de ahorro yo iba a escribir a Bernie, Jean y Paul proponiéndoles que limitaran a cinco juegos por compuesto y coche para toda la temporada. Que se los entreguen a los equipos a la finalización de las pruebas de pretemporada y que cada cual se lleve los que le de la gana a cada GP. XDDDDD

    Saludotes! ;)

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  7. Buenos y tardíos días ;)

    Anónimo ;) Ya hubo problemas con los blandos, así que con los duros sobre un asfalto tan nuevecito, no sé qué habría pasado :P

    J-Car ;) La propuesta es cojonuda, pero dónde quedaría entonces el espectáculo??? Quita, quita!! XDDD

    Un abrazote ;)

    Jose

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