Escribo poco sobre Kimi porque en realidad, hay muy poco que decir sobre el heredero en Fórmula 1 del apodo que distinguiera al atleta Paavo Nurmi a comienzos del siglo pasado.
El finladés volador parece que ha perdido las alas a su vuelta a Ferrari, pero insisto en lo de «parece», ya que Raikkonen, como hemos comentado tantas veces en este mismo blog, tiene más de mantis religiosa que de hombre de hielo, y como tal, más que permanecer congelado, el de Espoo se mantiene a la espera de que las circunstancias a su alrededor sean los suficientemente propicias, como para que consumir energía resulte rentable.
Se mire como se mire, el F14-T no es lo que se podría definir como una buena circunstancia. El monoplaza rojo dispone de un rake poco pronunciado y por tanto, la posición de la downforce bajo su fondo plano hace que el vehículo se apoye aerodinámicamente hablando, más cerca del tren trasero que de su centro de masas. Teóricamente, con esta disposición se gana en tracción, algo de lo que adolece la máquina italiana desde comienzos de temporada, pero el centro de rotación también se sitúa bastante atrás, el subviraje resulta inevitable y la incomodidad se hace patente desde la punta de la nose hasta el punto más opuesto de la carrocería.
Son cosas de la nueva normativa y del diseño de Maranello para 2014, aunque siendo honestos hay que decir rotundamente que no solo le sucede a Iceman ni al Ferrari. Sebastian, por ejemplo, y salvando las distancias también Pastor o Adrian entre otros, sufren similares problemas. El coche exige mucho y se desperdicia la energía necesaria para exprimirlo, en aguantarlo sobre la pista. De esta manera se reduce el nivel de concentración y aumenta el ruido ambiental durante la carrera y lo lógico a todas luces, es que el conductor bajo estas circunstancias se contente con llegar entero a la línea de meta.
La idiosincrasia de los frenos brake by wire tampoco ayuda a que el piloto pueda paliar esta situación desde el habitáculo. Ya no frena él en sentido estrico, lo hace el complejo electrónico que dicta el cómo el cuándo y en qué cantidad resulta asumible frenar para que el funcionamiento de la MGU-K sea óptimo o no se lesione... Por si existieran pocos problemas, la dureza de la gama Pirelli para este año hace aún más complicado que el coche se agarre al suelo...
No, no es el momento de Kimi, y seguramente tampoco sea la hora de juzgar si sigue siendo el finladés volador o no.
Os leo.
Os leo.
Remember 09? Aquella temporada tiene interesantes paralelismos para Ferrari con esta. Primero los líos políticos de Don Luca y luego el rendimiento. Hasta entonces había sido su peor temporada en mucho tiempo (en carreras con cambios de ruedas, lo de 2005 fue una rareza). ¿Recordáis la campaña de rumores y chanzas en torno a Kimi? Hasta que Fisi ocupó el lugar de Felipe, se bajó de un dócil coche de media parrilla, se subió al bólido rojo y habló la pista, demostrando donde realmente estaban las carencias. Entonces Don Luca acordó la salida de Kimi con contrato en vigor y le sustituyó el gran campeón, la gran esperanza roja...
ResponderEliminarThe slow must go on?
"Another hero, another mindless crime,
behind the curtain, in the pantomime."
A ver que os parece este otro The show must go on. Y atentos a la letra, que tampoco tiene desperdicio:
http://youtu.be/O6gEkfwozhE
¡Saludos!
Hola a Jose y a todos,
ResponderEliminarPues Kimi no me dice ná, como en otras ocasiones he comentado. Y, con los mismos argumentos que utilizamos aquí diría que (a) sin coche Kimi desaparece y (b) eso decimos de un tetra...brick? que origina pasiones por tool mundo mundial, así que... a mí no me compensa. Y lo siento, eh? Me pasa como con el bacalao, muy atractivos los platos pero no termina de convencerme el sabor del pescado.
Un saludo,
ABB
Massa dice que Kimi esta bloqueado psicologicamente por Alonso.
ResponderEliminarYo creo que habla de si mismo, y que kimi esta desmotivado por el coche y Ferrari.
Tendremos que esperar a valorarle solo cuando le vaya bien? Eso si que es gracioso. En F1 se está a las duras y a las maduras, y los campeonatos se ganan más en los malos fines de semana que en los buenos. Si es lento, incapaz de adaptarse al coche o pasota es su problema, a este paso le triplican en puntos a fin de año
ResponderEliminarBuenos y atrasadas tardes :P
ResponderEliminarJ-Car ;) Siempre tan atinado, amigo XDDD 2009 supuso el revulsivo para que en Maranello despertaran de la huída de Ross, Michael y Jean. Hasta ese momento se pudo vivir de las rentas, luego, como recordaba hace poco Flavio: aquella Ferrari sencillamente no existe ;)
ABB ;) Kimi es tremendamente «cochedependiente» y su virtud ha sido siempre su flaqueza, pero en honor a la verdad, Kimi es el primero en saberlo y si toca bajar los brazos y decir hasta aquí hemos llegado, pues lo dice entre vodka y vodka sin que pase nada XDD
RudyBB ;) Sí, me temo que Felipe proyecta en Kimi sus propio fantasmas XDDD
Anónimo ;) Sí, se está a las durtas y a las maduras, pero como venimos diciendo, Kimi jamás se ha jactado de estar por encima de su coche y si mal no recuerdo, en abril ya nos avisaba de que la temporada había terminado para él. Podemos juzgarle, pero seamos sinceros, se la sopla XDDD
Un abrazote
Jose