En un circuito como Spa-Francorchamps, que dispone de una cuerda de 7.004 metros, todo o casi todo tiene que ser visualizado desde una perspectiva mucha más épica que en trazados más cortos.
Si la media de la distancia a recorrer por vuelta en los diseños que componen el calendario viene a estar situada alrededor de los 5 kilómetros, centímetro arriba, centímetro abajo, en las Ardenas todo cambia, tanto que hay que echar mano de la calculadora para entrever que hay mucho ni tanto ni tan calvo suelto.
No es cuestión de ponerse a desmenuzar las cifras y las letras arrojadas por la calificación del Gran Premio de Bélgica. Tal vez sí de recalcar de nuevo que el W05 es algo más que solo motor [¿Quién pone el cascabel al gato?] y desde luego, de advertir que puesto que ayer llovió y la pista estuvo mojada y posteriormente los monoplazas pasaron la noche en el parque cerrado, es posible que hoy disfrutemos de lo lindo con aquellos vehículos que dependiendo mucho de la aerodinámica, van a ir ligeramente más altos con respecto al suelo, con las suspensiones algo más blanditas y por supuesto sin FRIC aunque la prueba se dispute previsiblemente sobre asfalto seco.
En relación a la anglogermana, cabe decir que puesto que Lewis Hamilton puso en evidencia la enorme exigencia de frenada a la que están expuestas las máquinas de Brackley cuando su balance dinámico no es el adecuado, es previsible que los coches plateados no estén tan finos hoy como de costumbre porque la velocidad de circulación será más alta y por consiguiente, las frenadas también.
En lo que atañe a Red Bull, honestamente hay que mencionar el excelente trabajo que hizo ayer Sebastian Vettel sobre un RB10 menos comprometido aerodinámicamente de lo que parece, que casi sin temor a errar, diría que ha apostado por salvar la calificación saliendo lo más adelante posible y sacar la cabeza durante la carrera, para lo cual, no podía jugar ayer con demasiado fuego, como quedó patente en la tristona desenvoltura de Daniel Ricciardo.
Con Williams, estaríamos ante un escenario todavía más cauto que en el caso de la asutriaca. Si no me fallan las cuentas, Grove ha buscado un balance dinámico muy cercano a las condiciones estimadas para hoy, confiando en que con buen piso, el FW36 pueda exprimir la potencia de la unidad propulsora Mercedes-Benz hasta sus últimas consecuencias, aprovechando además su bajo consumo, con lo podríamos decir que Williams hizo ayer literalmente lo que pudo.
Con Williams, estaríamos ante un escenario todavía más cauto que en el caso de la asutriaca. Si no me fallan las cuentas, Grove ha buscado un balance dinámico muy cercano a las condiciones estimadas para hoy, confiando en que con buen piso, el FW36 pueda exprimir la potencia de la unidad propulsora Mercedes-Benz hasta sus últimas consecuencias, aprovechando además su bajo consumo, con lo podríamos decir que Williams hizo ayer literalmente lo que pudo.
En este orden de cosas, Ferrari habría adoptado la misma perspectiva que Red Bull y Williams para enfrentarse a un Gran Premio de Bélgica seco con calificación mojada, lo que nos pone en que el wall de la italiana va a tener que andar muy acertado con las estrategias so pena de tirar todo el trabajo del fin de semana por el retrete...
Podría seguir pero no es cuestión de aburrir a nadie. En síntesis, mi lectura de la calificación justifica de sobra los 2 segundos que metieron los chicos de Brackley a sus rivales, ya de que de todas las escuderías en liza, me temo que Mercedes AMG fue la única que apostó seriamente a que lloverá esta tarde sobre Spa.
En todo caso, lo veremos en apenas un par de horas.
Os leo.
En todo caso, lo veremos en apenas un par de horas.
Os leo.
Es verdaderamente insoportable: cinco pausas publicitarias (igual había alguna más), que duraban tres vueltas cada una. En total nos han sustraido un mínimo de 15 vueltas de la carrera. Así no hay dios que se entere de nada o disfrute de una carrera.
ResponderEliminarY que lo digas, Carlos. He bajado al estudio para conectarme a thef1.com en un intermedio porque hoy los datos en Gorliz billaban por sua ausencia vía móvil, he subido y me he quedado tal cual estaba porque en menos de 5 minutos, tocaba otro corte publicitario :P
ResponderEliminarUn abrazote
Jose
No se, no me llaméis talibán pero leyendo ciertos comentarios en la gazzetta y del propio jefe de Ferrari... No se, pero creo que Ferrari no es para Fernando. No comprendo como ahora resulta que el tercer puesto de constructores se tiene gracias a los puntos que ha ganado hoy kimi y tampoco entiendo como se dice que ahora que el coche que ha mejorado en manejabilidad se ha visto brillar a kimi.
ResponderEliminarNo voy a justificar nada del gp, reconozco que para Alonso ha sido una mala carrera pero me llaman mucho la atención este tipo de comentarios.
Algo pasa con Mary.
Pd: fantástico RIC y destape total del kaisser ROS jejjeje.