Para una miserable alegría que nos había dejado el Gran Premio de
Australia celebrado esta mañana, ha venido la FIA con sus chorradas de
siempre y me ha chafado el domingo.
Daniel Ricciardo es un tipo simpaticorro amén de australiano, de esos
que te caen bien al primer vistazo, que para colmo ha sacado las
castañas del fuego a Milton Keynes en Albert Park, llegando a meta
segundo cuando Sebastian ha caído en la quinta vuelta, pero (siempre
tiene que haber peros), la norma de combustible es diáfana aunque
malintencionada como una suegra. Por un lado establece que hay un límite
neto para toda la prueba: 100 kilos de esencia, y por otro, que no se
puede consumir en carrera un caudal superior a 100 litros de gasofa por
hora.
Bien, el coche de Dani (atentos al
matiz), se ha probado que tragaba algo más de lo estipulado aunque
cumplía lo de los 100 kilogramos de combustible, con lo que estaba claro
que la responsabilidad era arrogable a Red Bull, pero la FIA ha
descalificado al aussie, así como lo leen ustedes.
Cualquiera con dos dedos de frente le habría metido un multazo de
órdago a la escudería, le habría quitado los puntos ganados por
Ricciardo para el camponato de constructores dejando intactos los
trabajados por el piloto, no sé, cualquier cosa menos quemar al
muchacho, pero la institución se ha puesto puntillosa como una cuñada
entrada en años y ha cortado la cabeza al australiano en su casa, ante
su público.
La de Horner ha recurrido la sanción y supongo que armada de datos y
referencias, cosa que yo también habría hecho, aunque a mí me habrían
sobrado porque aún tengo caliente el simple tirón de orejas que
le cayó a Mercedes AMG el año pasado, por pasarse por el forro la
normativa deportiva y hacer un entrenamiento prohibido por reglamento
con Pirelli. Yendo más lejos, concretamente a 2007, recuerdo que a Lewis
y a Fernando la FIA les dejó vivitos y coleando en el Mundial de
Pilotos mientras su escudería, McLaren, quedaba descalificada del de
Marcas por tramposa.
Visto que la cosa esa que dirige Jean Todt tiene sus peculiaridades e
imparte justicia según sopla el aire frío o caliente, o cómo de grave
resulta una circunstancia a tenor de cómo hayan quedado de satisfechos
en la comida Charlie Whiting y su gente, no cabría aceptar otra cosa que
a Dani le ha tocado la china en Albert Park y con bastante mala
suerte, para qué negarlo, pero estirando el asunto del despropósito,
uno, yo en este caso, va y se pregunta: ¿si hay un límite neto de
combustible para toda la carrera que hay que cumplir por reglamento, por
qué carajo hay otro para controlar el caudal por hora?
Visto lo visto se me ocurre que por llenar páginas con líneas
carentes de sentido, porque a ver, si no puedes consumir más de 100
kilos por prueba, digo yo que dará lo mismo el ritmo al que lo hagas
porque como te pases de glotón se te va a ver el plumero, ¿o no? Y en
caso contrario, si el que vale es el caudal por hora, ¿para qué demonios
se tasa entonces el volumen global si por mucho que lo intentes, siendo
legal no lo vas a superar ni de coña…?
Esto es muy british. Se hace una norma con dos
puntualizaciones en apariencia concordantes y en cuanto surge lo
inevitable, el desacuerdo entre el espíritu y la letra, la FIA escoge a
qué sol se calienta por aquello de resultar imprescindible.
Hoy le ha tocado a Dani. Sin beberlo ni comerlo su coche incumplía la
letra pequeña de la dieta, la que al parecer importaba en Albert Park, y
por la supuesta gravedad de la tontería, el australiano
pierde 18 puntos y la posibilidad de que dentro de unos años, alguien le
recuerde como el tipo que supo hacer frente a la todopoderosa
Mercedes-Benz ante su público, en Melbourne, equiparándolo de paso con
Lewis Hamilton en el mismo escenario que hoy, cuando en 2009 se
descalificaba al británico por mentir deliberadamente a los comisarios a
cuenta de su encontronazo con Jarno Trulli.
Será que estoy espeso, pero os juro que no entiendo cómo se pueden
contemplar como similares ambos sucesos, deportivamente hablando, se
entiende, y menos si tenemos que con mejor saldo, se podría haber
resuelto lo de este mediodía penalizando a quien realmente lo merecía:
Red Bull.
Esta gente ha perdido completamente el norte. ¿o más bien hace ya mucho q lo perdieron?
ResponderEliminarKing Crimson
Sintiéndolo mucho por Dani, que ha hecho un carrerón, la norma existe y el que avisa no es traidor:
ResponderEliminarhttp://www.caranddriverthef1.com/formula1/noticias/2014/03/13/88808-tolerancia-cero-con-limite-combustible-y-regla-107-menos-estricta-segun-whiting
En cuanto se ha sabido que se había superado el límite de 100kg/h estaba "casi seguro" (con la FIA todo es posible) de que lo sancionaban.
Aparentemente las dos limitaciones son contradictorias: no puedes usar más de 100 kg por carrera y no puedes exceder de 100kg/h de flujo de combustible. Las Matemáticas dicen que si llevas un flujo de 100 kg/h no acabas una carrera de hora y media ni loco. De hecho para una carrera de hora y media tendrás que llevar un flujo entre 60 - 66 kg/h.
Yo entiendo que esta norma, por absurda que parezca, es para limitar las diferencias entre coches: que no ocurra que un coche esté a 60 kg/h y otro a 105 kg/h o algo así, aunque me da que me estoy convirtiendo en el abogado del diablo.
Creo entender que la norma es así para que los coches puedan desarrollar una velocidad similar en pista y no se produzcs el caso de que un coche sea muy lento porque está ahorrando y otro muy rápido porque está desatado. Pero también entiendo que esto es muy discutible y que con la limitación de 100 kg por carrera también bastaría, y que cada uno se administre en carrera esos 100 kg como le dé la gana. Y si fuera el piloto el que lo hiciera sin radio mejor que mejor.
Un saludo!
Por lo visto se puede utilizar el flujo para refrigerar el motor, uno de los grandes problemas de RB en pretemporada, solucionado por arte de magia al menos en uno de los dos coches. Pregunta "putadita": Si Vettel es quien llega segundo con el mismo uso contra la norma del caudal de flujo ¿habría sido descalificado?.
ResponderEliminarEste año toca que gane Mercedes. El nuevo reglamento esta pensado para atraer de vuelta a las grandes marcas de coches: esos motores 1.6 suenan como el ojete de una flautulento, pero no son mas que el trozo de queso con el que carga Bernie la trampa para los ratones. Cuando lleguen Audi, Ford, BMW.... entonces tocará un raglamento `para seducir a oligarcas rusos y ya vereis que ruido hacen los coches ya.
ResponderEliminarQue me voy de la pinza. Toca que gane Mercedes y listo. La pelea por el segundo puesto acaba de empezar.
Perdon, quise decir "como el ojete de una monja flautulenta"
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ResponderEliminarParece que el representante técnico de la FIA observó en la telemetría durante la carrera que el flujo de combustible del RB nº3 era demasiado alto y contactó con el equipo, dándoles la oportunidad de seguir sus instrucciones previas y reducir el flujo de combustible.
Por lo tanto a Red Bull se le dió la oportunidad de rectificar dicho flujo para adecuarlo a la normativa, pero el equipo decidió no hacer esta corrección.
En Autosport tenéis el fallo de los comisarios:
http://www.autosport.com/news/report.php/id/112966
Lo siento por Ricciardo, pero parece que RB ha pecado de prepotencia, y le han dado en todo el morro !
Saludos.