domingo, 16 de marzo de 2014

Dani y la dieta


Para una miserable alegría que nos había dejado el Gran Premio de Australia celebrado esta mañana, ha venido la FIA con sus chorradas de siempre y me ha chafado el domingo.

Daniel Ricciardo es un tipo simpaticorro amén de australiano, de esos que te caen bien al primer vistazo, que para colmo ha sacado las castañas del fuego a Milton Keynes en Albert Park, llegando a meta segundo cuando Sebastian ha caído en la quinta vuelta, pero (siempre tiene que haber peros), la norma de combustible es diáfana aunque malintencionada como una suegra. Por un lado establece que hay un límite neto para toda la prueba: 100 kilos de esencia, y por otro, que no se puede consumir en carrera un caudal superior a 100 litros de gasofa por hora.

Bien, el coche de Dani (atentos al matiz), se ha probado que tragaba algo más de lo estipulado aunque cumplía lo de los 100 kilogramos de combustible, con lo que estaba claro que la responsabilidad era arrogable a Red Bull, pero la FIA ha descalificado al aussie, así como lo leen ustedes.

Cualquiera con dos dedos de frente le habría metido un multazo de órdago a la escudería, le habría quitado los puntos ganados por Ricciardo para el camponato de constructores dejando intactos los trabajados por el piloto, no sé, cualquier cosa menos quemar al muchacho, pero la institución se ha puesto puntillosa como una cuñada entrada en años y ha cortado la cabeza al australiano en su casa, ante su público.

La de Horner ha recurrido la sanción y supongo que armada de datos y referencias, cosa que yo también habría hecho, aunque a mí me habrían sobrado porque aún tengo caliente el simple tirón de orejas que le cayó a Mercedes AMG el año pasado, por pasarse por el forro la normativa deportiva y hacer un entrenamiento prohibido por reglamento con Pirelli. Yendo más lejos, concretamente a 2007, recuerdo que a Lewis y a Fernando la FIA les dejó vivitos y coleando en el Mundial de Pilotos mientras su escudería, McLaren, quedaba descalificada del de Marcas por tramposa.

Visto que la cosa esa que dirige Jean Todt tiene sus peculiaridades e imparte justicia según sopla el aire frío o caliente, o cómo de grave resulta una circunstancia a tenor de cómo hayan quedado de satisfechos en la comida Charlie Whiting y su gente, no cabría aceptar otra cosa que a Dani le ha tocado la china en Albert Park y con bastante mala suerte, para qué negarlo, pero estirando el asunto del despropósito, uno, yo en este caso, va y se pregunta: ¿si hay un límite neto de combustible para toda la carrera que hay que cumplir por reglamento, por qué carajo hay otro para controlar el caudal por hora?

Visto lo visto se me ocurre que por llenar páginas con líneas carentes de sentido, porque a ver, si no puedes consumir más de 100 kilos por prueba, digo yo que dará lo mismo el ritmo al que lo hagas porque como te pases de glotón se te va a ver el plumero, ¿o no? Y en caso contrario, si el que vale es el caudal por hora, ¿para qué demonios se tasa entonces el volumen global si por mucho que lo intentes, siendo legal no lo vas a superar ni de coña…?

Esto es muy british. Se hace una norma con dos puntualizaciones en apariencia concordantes y en cuanto surge lo inevitable, el desacuerdo entre el espíritu y la letra, la FIA escoge a qué sol se calienta por aquello de resultar imprescindible.

Hoy le ha tocado a Dani. Sin beberlo ni comerlo su coche incumplía la letra pequeña de la dieta, la que al parecer importaba en Albert Park, y por la supuesta gravedad de la tontería, el australiano pierde 18 puntos y la posibilidad de que dentro de unos años, alguien le recuerde como el tipo que supo hacer frente a la todopoderosa Mercedes-Benz ante su público, en Melbourne, equiparándolo de paso con Lewis Hamilton en el mismo escenario que hoy, cuando en 2009 se descalificaba al británico por mentir deliberadamente a los comisarios a cuenta de su encontronazo con Jarno Trulli.

Será que estoy espeso, pero os juro que no entiendo cómo se pueden contemplar como similares ambos sucesos, deportivamente hablando, se entiende, y menos si tenemos que con mejor saldo, se podría haber resuelto lo de este mediodía penalizando a quien realmente lo merecía: Red Bull.

6 comentarios:

  1. Esta gente ha perdido completamente el norte. ¿o más bien hace ya mucho q lo perdieron?



    King Crimson

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  2. Sintiéndolo mucho por Dani, que ha hecho un carrerón, la norma existe y el que avisa no es traidor:

    http://www.caranddriverthef1.com/formula1/noticias/2014/03/13/88808-tolerancia-cero-con-limite-combustible-y-regla-107-menos-estricta-segun-whiting

    En cuanto se ha sabido que se había superado el límite de 100kg/h estaba "casi seguro" (con la FIA todo es posible) de que lo sancionaban.

    Aparentemente las dos limitaciones son contradictorias: no puedes usar más de 100 kg por carrera y no puedes exceder de 100kg/h de flujo de combustible. Las Matemáticas dicen que si llevas un flujo de 100 kg/h no acabas una carrera de hora y media ni loco. De hecho para una carrera de hora y media tendrás que llevar un flujo entre 60 - 66 kg/h.

    Yo entiendo que esta norma, por absurda que parezca, es para limitar las diferencias entre coches: que no ocurra que un coche esté a 60 kg/h y otro a 105 kg/h o algo así, aunque me da que me estoy convirtiendo en el abogado del diablo.

    Creo entender que la norma es así para que los coches puedan desarrollar una velocidad similar en pista y no se produzcs el caso de que un coche sea muy lento porque está ahorrando y otro muy rápido porque está desatado. Pero también entiendo que esto es muy discutible y que con la limitación de 100 kg por carrera también bastaría, y que cada uno se administre en carrera esos 100 kg como le dé la gana. Y si fuera el piloto el que lo hiciera sin radio mejor que mejor.

    Un saludo!

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  3. Por lo visto se puede utilizar el flujo para refrigerar el motor, uno de los grandes problemas de RB en pretemporada, solucionado por arte de magia al menos en uno de los dos coches. Pregunta "putadita": Si Vettel es quien llega segundo con el mismo uso contra la norma del caudal de flujo ¿habría sido descalificado?.

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  4. Este año toca que gane Mercedes. El nuevo reglamento esta pensado para atraer de vuelta a las grandes marcas de coches: esos motores 1.6 suenan como el ojete de una flautulento, pero no son mas que el trozo de queso con el que carga Bernie la trampa para los ratones. Cuando lleguen Audi, Ford, BMW.... entonces tocará un raglamento `para seducir a oligarcas rusos y ya vereis que ruido hacen los coches ya.

    Que me voy de la pinza. Toca que gane Mercedes y listo. La pelea por el segundo puesto acaba de empezar.

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  5. Perdon, quise decir "como el ojete de una monja flautulenta"

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  6. Parece que el representante técnico de la FIA observó en la telemetría durante la carrera que el flujo de combustible del RB nº3 era demasiado alto y contactó con el equipo, dándoles la oportunidad de seguir sus instrucciones previas y reducir el flujo de combustible.
    Por lo tanto a Red Bull se le dió la oportunidad de rectificar dicho flujo para adecuarlo a la normativa, pero el equipo decidió no hacer esta corrección.
    En Autosport tenéis el fallo de los comisarios:
    http://www.autosport.com/news/report.php/id/112966
    Lo siento por Ricciardo, pero parece que RB ha pecado de prepotencia, y le han dado en todo el morro !
    Saludos.

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