lunes, 27 de enero de 2014

Metiendo presión


El corral se alteró ayer un poco. Fue que aflorara que Renault y Mercedes-Benz, junto a Ferrari motoristas principales de esta temporada, mostraban algunas dudas al respecto de la unidad propulsora diseñada por Maranello y solicitaran de paso un aumento del peso mínimo, y que las redes comenzaran a vomitar multitud de opiniones divergentes en muchos casos, pero coincidentes la mayoría en que parece un poco tarde para este tipo de cosas.

Con el antecedente de los sucesos originados alrededor de los compuestos Pirelli la temporada pasada y que eclosionaron en el Gran Premio de Gran Bretaña, es cierto que la cosa tiene la apariencia de un asedio en toda regla que como siempre, cae a estas horas sobre las inestables e impredecibles espaldas del máximo organismo rector de nuestro deporte, la FIA.

Sin entrar a debatir en profundidad el asunto, cabe recordar que los motores llevan siendo diseñados desde hace al menos dos años, que han sido probados en bancada y seguramente sobre asfalto, y por supuesto, que las escuderías han sido convenientemente informadas de sus características y con suficiente antelación, como para que a su vez, desarrollasen sus respectivos vehículos en el tiempo previsto. Por si fuera poco, la mayoría de equipos harán acto de presencia mañana mismo en Jerez para comenzar los primeros entrenamientos de pretemporada.

Así las cosas, aunque el cuadro planteado hace unas horas por Mercedes-Benz y Renault parezca en cierto modo precipitado o fuera de sitio, sus coordenadas me hacen pensar en que estamos ante una escenificación que pretende neutralizar las aparentes bondades del propulsor latino, ya que a tenor de lo visto en el F14-T de La Scuderia y el C33 de Sauber, existe una clara ventaja a su favor en cuanto que al parecer requiere de menor alimentación de aire que sus rivales, ya que las aberturas de los pontones son mucho más pequeñas que las que se han podido observar en el FW36 de Williams y MP4/29 de McLaren (ambos coches irán propulsados por la de Stuttgart), y podrían serlo también con respecto al E22 de Lotus (Renault), cuyo aspecto final nos es todavía desconocido.

A falta de saber cómo serán definitivamente el W05 de Mercedes AMG y el RB10 de Red Bull, estandartes de Mercedes-Benz y Renault respectivamente, doy por seguro que ambos encajarán en la normativa vigente respetando escrupulosamente el peso mínimo (691 kilogramos), aunque la situación actual les coloque en desventaja frente a los monoplazas italiano y suizo porque estos sufrirán menor drag (resistencia al avance) y por tanto serán más rápidos, más eficientes y obviamente, consumirán menos en carrera.

Ante este estado de cosas, la lógica de los rivales de la de Il Cavallino Rampante ha apuntado a elevar el peso mínimo como solución inmediata, como ya sugiriera hace unas semanas Adrian Newey, no tanto para permitirles a ellos encajar todas sus piezas, que ya digo que sospecho que ya están encajadas, sino por penalizar de alguna manera el rendimiento de la unidad propulsora de Ferrari, obligándola a trabajar sobre un mayor peso y por consiguiente, a consumir más y a perder algo de su eficiencia.

Hablando en cristiano: Renault y Mercedes-Benz, a pesar del considerable esfuerzo publicitario que han realizado para vender su producto ante el público y los aficionados, son conscientes de que en este inicio de temporada salen en peor posición que la de Maranello y han decidido paliarlo, metiendo presión a la FIA por un lado y por otro, a Ferrari, ya que la italiana se va a ver obligada a defender sus posiciones enseñando las cartas que mantiene escondidas.

Sin duda todo esto no es nuevo. Ya sucedió en 2009 con los Dobles Difusores y en 2011 con los mapa/motor, y seguirá ocurriendo siempre que la normativa resulte mejor explotada por uno de los integrantes de la parrilla que por otro. En todo caso, va a resultar sumamente entretenido ver cuál será su desenlace porque la polémica ha sido servida con bastante antelación a lo pronosticado.

Nos leemos.


1 comentario:

  1. Podrías ayudar a los de Lotus con el photoshop, que valiente desastre han presentado: es la primera vez que veo un monoplaza asimétrico:

    http://www.caranddriverthef1.com/formula1/noticias/2014/01/24/85910-lotus-compite-con-mclaren-y-presenta-tambien-su-e22

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