Lo siento pero hoy no toca. Es cierto que Seb ha amarrado del todo su
cuarto título consecutivo en India, pero el campeonato termina el 24 de
noviembre y por tanto, ya habrá tiempo para celebrarlo como Dios manda,
que para eso están las normas, los protocolos y esas cosas que les
gustan tanto a los ortodoxos que no admiten que se pueda ser buen
aficionado a este deporte sin necesidad de rendir absoluta pleitesía a
un producto en concreto, o tener la obligación de tragar con todas las
imbecilidades que se les pasa por la cabeza a esa panda de
impresentables que gobiernan con mano hábil nuestro deporte mientras las
gradas de los circuitos siguen vaciándose día sí y día también.
Hoy, por ejemplo, hemos disfrutado de un par de bonitos botones de
muestra. Por un lado, Pirelli, empresa que debería haber sido echada a
patadas de la Fórmula 1 pero a cambio sigue como proveedora única para
el año que viene y más allá, se ha permitido el lujazo de cuestionar a
través de nota oficial, que Lotus y Force India se hayan pasado por el
forro de los cogieron sus indicaciones para el uso adecuado de sus
delicados compuestos. Por otro, la FIA, tan dada a dar palos al agua
sólo por llamar la atención, ha sancionado con 25.000 dólares a un
chaval que estaba disfrutando de un momento único en su vida, cuando
entendiendo (sospecho) que no sólo de abucheos viven los héroes, se ha
marcado algunos donuts quemando rueda ante los aficionados que le aclamaban por su victoria en Buddh y en el Mundial.
Pero la jornada todavía nos guardaba una
sorpresa más, y es que Adrian Newey, al término de la prueba india,
confesaba al canal Sky que el cambio de neumáticos a mitad de temporada
había sido el principal factor que había permitido a Red Bull ganar los
dos campeonatos (pilotos y marcas, entiendo), con lo que a partir de ya
mismo, declaro la guerra unilateralmente a quien se atreva a llamarme
conspiranoico por afirmar que la FIA ha manipulado esta sesión 2013 con
la ayuda de Pirelli como colaborador necesario, ya que tras los sucesos ocurridos en Silverstone, fue la responsable de servir el mundial en bandeja a la escudería austriaca.
El artículado técnico es meridianamente claro al respecto de los compuestos. «12.6.3
Tyre specifications will be determined by the FIA no later than 1
September of the previous season. Once determined in this way, the
specification of the tyres will not be changed during the Championship
season without the agreement of all competing teams. Notwithstanding the
above, the FIA may decide to change the specification during the
Championship season for safety reasons without notice or delay.»
[12.6.3 Las características de los neumáticos serán determinadas por la
FIA antes del 1 de septiembre de la sesión anterior. Una vez
establecidas, las especificaciones no podrán ser cambiadas durante la
temporada sin el acuerdo de todos los participantes. No obstante, la FIA
puede decidir cambiarlas sin previo aviso durante el transcurso del
campeonato por motivos de seguridad.]
Y es que después de Silverstone, la explicación dada por el proveedor
único para los cinco reventones ocurridos en la prueba británica,
señalaba al cambio de posición de las ruedas como responsable, con lo
que su solución pasaba inevitablemente por comenzar a correr a partir de
Alemania con cada neumático en el lugar indicado. Y es que Pirelli no
había emitido ninguna nota oficial como ha hecho hoy, cuando desde al
menos Mónaco, se había comenzado a detectar que había equipos que
cambiaban los compuestos de localización. Y es que la milanesa había
propuesto antes de Canadá poner a disposición de las escuderías una
modificación en sus gomas en aras de resolver los problemas surgidos
desde Australia a Bahrein, intentando alcanzar así el necesario consenso
al que obliga el reglamento. Y es que la FIA se opuso. Y es que la FIA,
tras Silverstone, desatendiendo las razones ofrecidas por la empresa en
la que trabaja Paul Hembery y sus propias decisiones [previas], ordenó
un cambio radical en las ruedas sin encomendarse a Dios ni al diablo y
sin que la competición hubiese llegado a la mitad de su calendario…
Todos sabíamos por aquél entonces a quién beneficiaba un movimiento
de tamaño calado y a quién iba a perjudicar aunque sólo algunos nos
atrevimos a decirlo en voz alta, pero hoy que lo ha admitido el
mismísimo Newey y el asunto de la conspiración parece definitivamente
desterrado, conviene que comencemos a señalar a los culpables de que
este mundial no valga ni para pipas aunque a Sebastian le haya hecho
toda la ilusión del mundo porque se lo ha trabajado como el que más.
Queda todavía un mes para que termine todo y para que podamos
celebrar el cuarto entorchado consecutivo de Vettel, entre otras cosas
porque Seb se lo merece, pero de momento, más nos vale que comencemos a
poner los puntos sobre las íes aunque haya quien se rasgue las
vestiduras por ello. Y es que ser crítico y pretender mantener los ojos
bien abiertos, también es de buenos aficionados.
Y es que… Barrio Sésamo.
El año que viene a por el quinto.
ResponderEliminarKing Crimson
Es terrible que se haya manipulado de este modo la competición. Porque no es justa esta diferencia estratosférica entre el coche nº 1 y el resto (hoy otro capítulo de "el hombre al que todo le pasaba"). Porque no es aventurado decir que sin la adulteración de los compuestos también habría ganado Vettel, pero con mucha más emoción en el campeonato y sin tanto paseo triunfal, que parece que corre solo. Hoy otra muestra: ¿alguien duda de que haciendo tres paradas también habría ganado?
ResponderEliminarLos gestos son importantes y la reverencia que Sebastian le ha hecho a su Red Bull lo significa todo.
Un abrazo!
Newey ha resumido perfectamente lo que ha pasado este año...y de paso lo que ocurrió el pasado. De cualquier forma Mr.Hembery ya lo puso de manifiesto en su momento con su frasecita famosa sobre quién iba a ser el beneficiado del cambio de neumáticos. Desde la sesión de pruebas no castigada de forma clamorosa de Mercedes en Montmeló y todo lo que se desencadenó después este campeonato vale cero y la credibilidad de la F1 como una forma de competición más o menos justa seriamente dañada.¡Cómo no se va a dejar de comprar entradas y dejar de ver carreras por Tv!.En fin...
ResponderEliminarLo único que me apena de todo esto es que, como a todo héroe, tarde o temprano le llega su caída. Espero que no sea grande. De momento disfrutemos con la llegada del quinto.
ResponderEliminarKing Crimson
Completamente de acuerdo.
ResponderEliminarEse cambio en los neumáticos de mitad de temporada, adulteró el "equilibrio natural" que el inicio del año había creado entre los equipos y sus adaptaciones a las gomas.
Tan responsables son la FIA como Pirelli, sumnados a la fuerza de equipos como Red Bull (máximos instigadores a favor de ese cambio y máximos beneficiados) y como Mercedes (otros instigadores, beneficiados, y creadores del show patético y oculto de Barcelona).
Tan responsables como otros equipos que, máximos castigados por esa decisión (Ferrari, Lotus, Force India), no han dicho NADA, o muy poco o muy bajito, al respecto. Responsables porque ese silencio, parece ser, no es en ningún caso deportivo; sino animado por lo económico, empresarial o político. Y eso también te hace, en parte, responsable de esta farsa.
Un abrazo,
No está mal para un piloto que solo sabe pilotar en posición de líder y con aire limpio ;)
ResponderEliminarSaludos!!!