De todo este lío en el que nos hemos visto envueltos sin comerlo ni beberlo, sólo me queda claro que en la cuenta de Facebook
de Lewis hay mejores fotos que en la de Nico, y que si las telemetrías
no sirvieron de nada a Mercedes AMG en los 1.000 kilómetros que se metió
echándole una mano a Pirelli después del Gran Premio de España, los W04
de la anglo germana debían estar saturados de sensores, porque si no
fue así, nadie puede explicar este salto cuantitativo y cualitativo que
ha sufrido la de Brackley, pasando en un puñado de carreras de comerse
los neumáticos crudos, a llevarlos a su puntito exacto en la barbacoa.
Misterios indescifrables aparte, lo que no necesita de explicación es esa forma de mostrarse
ante los mortales que tiene Lewis a una vuelta cuando el coche
acompaña, y que hoy como hace siete días, ha llevado al de Stevenage a
calzarse la pole en Nürburgring.
Mañana será otro día, sin duda. Zarpar
con los compuestos blandos de la milanesa sobre una sartén que se prevé
muy caliente, supone según los entendidos que habrá que entrar en
garajes en apenas un suspiro, aunque tal y como va el nivel de
descrédito que acumulan los gurúes de la cosa (sin tener un gramo de
culpa, que quede bien claro), a lo peor nos encontramos con que aguantan
lo que les echen y los tifosi nos llevamos un susto de muerte.
Bien mirado sería una bonita despedida para Mercedes AMG este año.
Brawn es hombre de palabra y hace unos meses ya avisó de que para verano
se metían a saco con el cacharro de 2014. Con una panoplia que atesora
seis poles y tres victorias si contamos la de mañana, que
además se celebraría en casa, el británico habría salvado el tipo ante
la plana mayor de Stuttgart y contaría con el apoyo necesario para
encarar el año que viene sin tener que tolerar ser mirado por encima del
hombro por Toto y Niki, o por Niki y Toto, como mejor os plazca.
En este sentido, la aparición, nunca mejor dicho, de Norbert Haug en el box
de la de Brackley sonaba rarita rara. También ha sonado ¿extraña?, la
metedura de pata que ha tenido la de las flechas de plata con Nico
Rosberg, y más si cabe, que el propio Brawn haya entonado el mea culpa
por el estúpido sacrificio del único tipo que podía poner en riesgo los
planes para mañana, y es que mañana, como decía más arriba, será
diferente.
Con tanto depliegue de números que ha puesto la FIA sobre la mesa
para que Pirelli no se resienta más de la cuenta tras lo de Silverstone,
lo normal es que dentro de unas horas Nüburgring hierva en rosso
y negro con vitola dorada. Es pronto aún para decirlo, pero mi bolita
de cristal ya me ha susurrado que el podio alemán lo compondrán Lewis
Hamilton, Fernando Alonso y Kimi Raikkonen, y por este mismo orden; que
los Red Bull no van a tener un gran día y que el proveedor único quedará
resarcido ante los ojos del público, la prensa y los aficionados, de
manera que lo del Gran Premio de Gran Bretaña podrá ser considerado agua
pasada y no figurará en el expediente de la italiana, empresa a la que
el propio Bernie felicitará por el trabajo realizado en aras de devolver
la normalidad al Circus.
Me falta algo y no sé qué es… ¡Ah, sí! En Hungría Mercedes AMG no se
va a comer un colín. Las evoluciones que llevará la de Brackley a la
cita magiar no resultarán como se esparará de ellas, y a vuelta de
vacaciones, Brawn anunciará que la escudería se concentra en el trasto
de 2014, cosa que no podría hacer si mañana hubiese doblete, para más
señas, pero que será factible y creíble si gana Lewis en casa.
A ver si alguien me lo puede explicar, que me pierdo.
ResponderEliminarDecía Hembery el miércoles que "estamos recibiendo todo el apoyo de las partes involucradas, por lo que estamos muy agradecidos" y acto seguido los pilotos le amenazan con el boicot al primer fallo. ¿Así de cierto es todo lo que sale por su boca? "Al contrario de la impresión que se han podido formar algunos, me gustaría hacer hincapié en la colaboración y el apoyo que estamos recibiendo de los equipos, pilotos, de la FIA y de la FOM". Si los equipos colaboran ¿para que la FIA tiene que obligarles a algo de lo que ya están convencidos?
Decía Hembery el martes que "insisto que el producto de 2013, utilizado de la forma correcta, es totalmente seguro." Y que "a la espera de que cambie el reglamento, reintroducimos por tanto neumáticos de una gestión más simple". Si la colaboradora FIA iba a cambiar el reglamento obligando a todos a unos reglajes dentro de los parámetros de seguridad indicados por Pirelli y ya no habría problemas ¿por qué no continúan con su apuesta por la "utilización de neumáticos tan sofisticados como los que nos han pedido y capaces de asegurar prestaciones tan elevadas" que "aseguran tiempos por vuelta más de dos segundos más bajos, de media."? O, mirando la moneda desde su otra cara, si cambian a "un neumático de una gestión más simple" (y que cambia la jerarquía "interfiriendo" en el campeonato) con el que se aseguran que no habrá problemas, incluso en el imposible caso de que haya algún equipo que no colabore y fuerce los reglajes, ¿para que la FIA obliga a unos reglajes determinados en un enésimo salto hacia delante hacia la estandarización y la desertización de ideas y de los órganos que las producen?
Como los Ferrari consigan mantenerse más o menos cerca los de delante se van a ver obligados a estirar sus gomas, tal vez más de lo recomendable. Como alguno entre en la zona de riesgo ¿que será lo próximo? ¿Pirelli indicará en que vuelta debe parar cada coche y la FIA lo hará de obligado cumplimiento?
¡Saludos al anfitrión y a los invitados!
Daba la sensación que el retorno de Porsche a la resistencia podía abrir una puerta a Audi para su irrupción en este adulterado Circo de la gestión de compuestos de caucho (a los de Ingolstadt si que le cuadra lo de V6) pero con la perspectiva de futuro y los antecederes de una competición donde lo que menos importa es la evolución del motor, Her Piech no creo que quiera emplear esfuerzos vanos como hicieron en su día Honda y Toyota.
ResponderEliminarJosetxu. No has tenido tu día de adivino. Después del follón llega la calma de la vuelta al camino de la normalidad, pero con la "novedad" de que el RedBull vuelve a ser intratable con aire limpio y aire sucio, con "boicot" incluido a Webber para que no molestara (¡huy, perdón, qué desliz. Me traiciona el subconsciente. Con la proverbial mala suerte de Webber en su relación con los miembros de su equipo. ¡Cómo van a volver a liarle alguna en el pit al bueno de Mark!).Con el orden jerárquico pre-quejas de varios equipos y pre-golpe de estado, prácticamente calcado excepto la posición de los energéticos, un escalón por encima, sabe bien Dios con qué estructura y material de gomas. Analizando tus artes precognitivas, en Hungria gana Lewis seguro :) Un saludo
ResponderEliminarBueno, el personal del Belén Viviente estará dando palmas con las orejas viendo cómo Frigodedo se separa de su compañero de equipo: cómo le batió !, vaya pedazo de pit de los energéticos, qué igualdad!, si es que tenían razón en que las gomas no eran seguras, por poco es cepillan a un cámara, qué criminales los de Pirelli!
ResponderEliminarY a partir de ahora con las carcasas del año pasado, por si fuese poco.
No se vayan todavía, aún hay más!!
Esto pinta muy mal. Al margen del cambio de rueda "por la espalda" de Webber, la enésima cagad de Massa, la confabulación de los Pirelli, las supuestas ayudas a RedBull, la hipocresía generalizada en los test de Brawn GP, .........
ResponderEliminarAl margen de todo eso Ferrari no da la talla, ni McLaren menos ojo. Y Fernando también es Ferrari. Lo siento pero el tiempo pasa y la ilusión es muy importante en cualquier tipo de competición que tenga seguidores. Los seguidores de Ferrari creo que necesitan ilusionarse de nuevo, y eso a veces es bueno, con un cambio en al menos la dirección técnica (2012), o de pilotos (2010).
En fin, se que ahora se ve el vaso medio vacío, pero si se empeña en verlo siempre medio lleno nunca se vuelve a llenar el vaso.
Por cierto que poca vergüenza la de ese personaje-troll de RedBull, el que cada vez que habla sube el pan.
ResponderEliminarhttp://www.caranddriverthef1.com/formula1/noticias/2013/07/08/77503-pirelli-divide-los-equipos-con-sus-cambios